18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El testimonio vivo de un personaje real y querido de la televisión cubana

Durante la presentación del libro “Aventuras con la tía Santana”, de la Editorial “En Vivo”, su autor Enrique Pérez Díaz resaltó la vida de esa tía y actriz maravillosa que siempre resultó un ser querido del teatro, el cine, la radio y la televisión.

La presentación del libro “Aventuras con la tía Santana”

El libro “Aventuras con la tía Santana”, de la Editorial “En Vivo”, testimonia esa otra arista de una persona que, aunque no tuvo hijos, se rodeó de otros seres que se consideraban sus hijos y resultó amada por muchos jóvenes cubanos que veían la televisión nacional, informó su autor, Enrique Pérez Díaz.

Durante la presentación del texto, celebrada en la Casa del Alba Cultural, el escritor y sobrino de María de los Ángeles Santana, resaltó la vida de esa tía y actriz maravillosa que siempre que fue muy querida en el medio y apostó por acercarse mucho a la juventud y estar rodeada en todo instante de gente joven.

Pérez Díaz, se refirió al privilegio de ser familia de una persona que trajo la televisión a la Isla cuando todavía no existía, lo cual constituyó un acto absolutamente aventurero al tratarse de una mujer que en los años 30 del siglo XX ya se movía por el mundo del cine.

Determinadas circunstancias de la vida acercaron a Santana al arte, principalmente el matrimonio con mi tío, Julio Vega Soto, que siempre vio en ella el filón artístico de su personalidad e imagen, reveló el escritor.

En mi obra, dijo, no se encuentra nada de la actriz que todo el mundo conoce sino la Santana en el interior de una familia, la persona que un niño tuvo el privilegio de conocer desde su ámbito más cercano como la casa y otros lugares más familiares, significó emocionado el también periodista.

Por su parte, Norma Gálvez, directora de la Editorial “En Vivo”, aseguró que este es un texto que rescata parte de la historia de Cuba pues trata sobre una persona vinculada al programa humorístico ya desaparecido, San Nicolás del Peladero, el cual nos hizo reír mucho a todos los cubanos.

Enrique es sobrino de María, cuyo personaje de fábula ha sido contado por un ser muy ligado a la mujer real que hizo una “televisión de palo” (como decían en esa época) pero bien hecha y esculpida, significó e aseguró que el libro es una manera también de rendir homenaje a aquellos que nos hicieron reír, refirió.

Al decir de Gálvez, este escritor y periodista, cuya foto de apenas cuatro años acompaña a la tía en la portada del manual, vuelve los ojos hacia sus recuerdos junto a Santana y su esposo Julio Vega, y nos regala unas viñetas entrañables desde el cariño y la nostalgia.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =