envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Tren de maravillas celebra 18 años en la tv cubana

El espacio infantil cumplió 18 años, este 18 de septiembre

Programa televisivo infantil Tren de maravillas

En el contexto de las múltiples búsquedas para complacer a los niños y contribuir a su formación integral, el 18 de septiembre del 2003 surge el programa televisivo infantil Tren de maravillas, una propuesta seguida no solo por los infantes, sino también por la familia cubana.

La idea original fue de Joaquina Martínez, a quien se le activó la musa, a partir de encontrar algunos materiales infantiles de elevado valor educativo, que han sido factibles para emplearse en programas destinados a los más pequeños de la casa.

“La iniciativa fue bien acogida, por tanto, echamos a andar. El programa contó con la colaboración de la fallecida Edilia Cabrera en la asesoría y Migdalia Calvo en la confección de los guiones, en tanto yo asumí la dirección hasta la fecha”. explicó Joaquina.

“En sus inicios El Tren… solo era de 57 minutos y no se proyectaban películas. Sin embrago, la acogida fue fenomenal y en aras de elevar la satisfacción de los públicos se extendió el tiempo de duración a dos horas y media. Se le agregaron entonces otras secciones, las llamadas estaciones, que se apoyan en un material fílmico adecuado”, informó la directora.

En la actualidad el espacio tiene ocho estaciones: Cine, Entérate, Había una vez, Natura (de flora y de fauna), Saber (se relaciona con un tema que amplía el conocimiento), Sorpresa (se proyectan clips de circo, o magia), Correo (para la comunicación de los pequeños con el programa) y Animado (con la proyección de un dibujo).

En lo referente al impacto en los públicos refiere Joaquina: “Durante estos 18 años el programa ha evolucionado y tiene bastante seguidores de todos los grupos etarios, quienes ven en este espacio, el lugar propicio para entretener y en paralelo educar en la formación de valores”.

“Es por ello que la selección de los materiales fílmicos o de otra naturaleza tienen como premisa desarrollar la amistad, la solidaridad y el compañerismo, entre otros bienes humanos, en correspondencia con los objetivos de la sociedad cubana”, explica la especialista.

Joaquina recordó que la primera actriz de la televisión cubana Obelia Blanco forma parte también del equipo del Tren de maravillas, y que durante muchos años ha sido la voz en off del espacio y una de las fundadoras.

En cuanto a los recientes cambios para favorecer las emisiones informó lo siguiente: “Se hizo una nueva presentación en 3D. En la propuesta más reciente, aparece la figura de Obelia y dos niños, se mejoraron otros aspectos estéticos y se mantuvo la música original de Kiki Corona”, explicó la fundadora

Por último, el Tren de maravillas trabaja diferentes aristas como temas de medio ambiente, héroes y mártires de la patria, el Covid-19 y las medidas a tener en cuenta para evitar la transmisión, entre otros múltiples acontecimientos. Al respecto opina Joaquina Martínez: “Estoy satisfecha con el espacio, aunque siempre a la expectativa de algunos cambios con el objetivo de mejorarlo, pues no creo en la perfección absoluta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + nueve =

| Newsphere por AF themes.