envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entretener desde la cultura

Acercamiento al concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán 2019

Incentivar la musicalidad apreciativa, informarla y orientarla es importante para los públicos, destinatarios principales de la música; quienes mejor podrán percibirla, apreciarla y disfrutarla, cuanto más sepan sobre ella y el comportamiento de las reacciones humanas ante el hecho musical.

La decimoquinta edición del Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán propicia un acercamiento a la obra de este célebre compositor cubano, pianista y director de orquesta en la televisión, el teatro, los espectáculos musicales.

El magisterio de Adolfo Guzmán, fallecido en 1976, incentiva a pensar cómo rendirle homenaje a la personalidad creadora de un músico integral. En consecuencia, el concurso debe ser un cauce para que fluyan poéticas, lenguajes, diseños melódicos y rítmicos con sólidos referentes en la cubanía. Por supuesto, el deber ser se concreta en la práctica. La información del ejecutante y de su cultura van de la mano, lo cual propicia la fantasía más abierta y desbordada, por un lado, y el rigor científico, por el otro.

Rafael Lay, director de la Aragón, orquesta charanguera por excelencia, conquista a bailadores de generaciones.

Un ejemplo de esta riqueza consustancial lo aporta el dúo Saudade, integrado por los autores e intérpretes Alejandro Uria y Daniel Torres, con la canción “Pretexto”, cuya orquestación realizó Rodolfo Argudín, Peruchín. El lirismo predomina en el tema y la ejecución pianística –este instrumento fue el primero que improvisó en la música cubana. Recordemos que en el contexto sonoro del danzón y su formato más característico, la charanga, la improvisación instrumental la realizan el piano y la flauta. Un referente del primero son las improvisaciones de Antonio María Romeu (1876-1955). De ese caudal se ha nutrido durante 80 años la orquesta charanguera por excelencia, la Aragón, que dirige el violinista Rafael Lay.

La interacción y la empatía entre los integrantes del dúo Saudade responde esencialmente al sentido y al valor identitario de la música cubana que defienden, Ambos generan la construcción del texto musical en todas sus complejidades, así como el desarrollo de vínculos emocionales con los públicos, pues atesoran una herencia cultural en función de la contemporaneidad.

1- El coro del Icrt, que ha sido olvidado en el Guzmán, se distingue por su repertorio y calidad artística

Otras perspectivas conceptuales y estéticas proponen Roly Rivero en la composición “Será” y su intérprete Anny María Batista, con la orquestación de José Luis Beltrán. Por su parte, el dúo Iris, formado por Dayamí Pérez y Javier López, asumen la luz martiana como filosofía textual que interpreta en la orquestación el joven y talentoso José Víctor Gavilondo, quizá poco conocido o no tanto como lo merece.

Noveles músicos demuestran en el Guzmán que cada vanguardia no hace otra cosa que intensificar el cambio para crear una nueva actualidad formada por tradiciones, pero con un nuevo orden estético y artístico. No se ha constatado así en todas las presentaciones, dado el desbalance de varias galas y otros requerimientos del Guzmán como espectáculo televisual. Se han sentido las ausencias de la orquesta y del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Los saberes, el dominio de la música cubana requieren un proceso de sedimentación, el cual exige conocimientos y práctica.

La cultura artística se mueve en el tiempo por ciclos en espiral ascendente. Cada elemento del proceso creativo debe responder al concepto de artisticidad, imprescindible en el Guzmán y en nuestra televisión pública, orientada a enriquecer el gusto, el entretenimiento desde la cultura para cautivar a los más jóvenes y al resto de los públicos. Sin duda, hay que agradecer al Icrt, a RTV Comercial y al equipo creativo del concurso, esta convocatoria que hace pensar en la canción y en la salud de la música popular cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + tres =

| Newsphere por AF themes.