23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gloria Lourdes Torres Lafont, una personalidad…

Destacada, reconocida y experimentada documentalista, musicóloga, realizadora y directora de la Televisión Cubana
Gloria Lourdes Torres

Gloria Lourdes Torres Lafont

Nace en La Habana, Cuba, el 20 de octubre en 1954 por lo que merece que le felicitemos por un año más de fructífera vida dedicada al arte. Nos cuenta que estudió su primera enseñanza en el Colegio La Luz del Vedado y en la Escuela Nacional de Arte, ENA, en la especialidad nivel medio de piano. En el año 1986 estudió la Licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte ISA. Máster en Ciencias del Patrimonio Histórico-documental de la Música y Diplomado Pre-Doctoral Patrimonio Musical Hispano, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana con el trabajo: “El espectáculo musical televisivo en soporte kinescopio. Su puesta en valor como Patrimonio Documental Audiovisual Cubano, (1950-1959)”. Post grados de Música Contemporánea, un Post grado de Teoría de la Comunicación y otro de Marketing del producto artístico.

Como hemos visto es una destacada mujer especialista y muy profesional en todos los géneros relacionados con la música y la producción de los espectáculos musicales y artísticos. Con una gran cantidad de eventos y proyectos en los cuales ha incursionado a través de tantos años en todos los medios de comunicación, incluyendo a la radio desde sus comienzos en los medios, pensamos que sería casi imposible incluir tanta laboriosidad en tan breve entrevista. Fue Asesora experta de locución y realización en la radio en la emisora Radio Taino por más de diez años. Ha sido Musicóloga Investigadora del Museo Nacional de la Música y además Profesora de Música y Productora y Relacionista Pública de disimiles agrupaciones musicales.

Es una mujer con una conversación muy amena y jovial, posee el don de archivar documentos físicamente, como en su memoria recuerdos imborrables de programas inmemoriales, hechos ocurridos en fechas que ni los que la superamos en años vividos, los tenemos en el disco duro de nuestro cerebro. Es una gran anfitriona, al igual que su compañero en la vida. Sencilla y austera en su imagen externa, pero con una personalidad aplastante y con una amplia sonrisa inconfundible con una profunda y dulce mirada. Así la vimos desde el primer encuentro en su apartamento de la calle 25 en el Vedado, hace algunos años, así la recordamos y siempre la extrañamos a ella y a su trabajo.

En el año 1977 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como catalogadora musical o clasificadora de música en la Fonoteca de musicalización. En el período de 1980-89 ejerció como diseñadora de la banda sonora para cine en los estudios cinematográficos de la Televisión Cubana y posteriormente como asesora musical cinematográfica. En este tiempo realizó también la musicalización y la banda sonora de 81 documentales, 10 cortos de ficción, 131 dibujos animados más 87 reportajes.

Desde 1990 pasó a trabajar en la Redacción de Programas Musicales de la Televisión cubana. Fue asesora de programas como Mi salsa, Joven Joven, Concierto sentido, y unipersonales junto a destacados directores como: Manolo Rifat, Joaquín M. Condall y Pedraza Ginori. Además de ser asesora, fue guionista del programa Te quedarás, más tarde pasó a ser su directora. Desde 1994 hasta 1996, dirigió el programa Tiempos y Rompiendo la rutina, del cual también fue su guionista y más recientemente A Puro Corazón, con una gran teleaudiencia y popularidad. Durante cuatro años consecutivos fue directora y guionista de festivales y conciertos infantiles como Cantándole al Sol, junto al grupo de teatro La Colmenita.

Entre 1994-95 asumió la dirección artística para la televisión del evento más importante del disco cubano, los Premios EGREM. Durante 1995 trabajó en la radio como directora y conductora de un programa sobre música titulado Sonido de Cuba. En 1996 realizó la dirección y el guion para la televisión del espectáculo La trova canta a los niños en el Congreso de Pioneros y la gala de clausura Defendiendo la alegría, ambas trasmitidas en vivo desde el Teatro Karl Marx. Realizó la dirección y el guion de videoclips para la orquesta Aragón con el título El vaina y otro con la música de César Portillo de la Luz títulado Tú mi delirio.

En 1999 organizó y dirigió el evento OTI de la Televisión Cubana y fue al frente de la delegación de Cuba a Acapulco, México, con vistas al 2000 donde se efectúo ese evento. A partir de este mismo año comenzó a dirigir el programa A moverse, y llevó la co-dirección del programa humorístico: Y tú ¿de qué te ríes? También en esta fecha comenzó la investigación para el guion y la dirección de una serie documental sobre la música cubana titulado Cuba, la Isla de la música. En el 2003 realizó el guion y la dirección del documental sobre el maestro Cesar Portillo de la Luz y su música, que se llama Si pudiera expresarte. En el siguiente año 2004 fue directora del programa humorístico musical El Expreso, con dos años consecutivos en la pantalla. También en este año realizó, junto al cantante y conductor Alfredo Rodríguez, el programa musical en vivo Sábado Especial.

Al arribo del 2005 también junto a Alfredo Rodríguez, dirigió el concierto de su disco Amor y fortuna, realizado en un bello escenario natural en Las Terrazas, Pinar del Río. Este mismo año culminó la realización del documental ¿Quién invento el Mambo?, dedicado a su creador Pérez Prado. Desde entonces asumió la dirección general y el guion, para la televisión de los Premios CARICATOS. En el 2006 realizó además, con la conducción de Alfredo Rodríguez, el programa en vivo llamado La Diferencia, de gran popularidad. Desde este año y hasta el año próximo, dirigió y realizó el guion del programa La noche favorita. A partir de aquí elaboró el guion y la dirección de ocho programas con música en vivo titulado Verlo en vivo. Preparó el concierto para la televisión por ese Fin de Año, titulado Moviendo la noche.

Desde el 2007 fue la guionista y directora del programa Otros tiempos, que se trasmitió por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana. En el 2008 llevó la dirección y el guion de los documentales Naranjos con sabor a son, Carta de provincia, y Loyola y su flauta mágica. También realizó el guion para la TV y la dirección del programa A romper el coco. Ya en el 2009 dirigió, para la televisión, la serie dramatizada-humorística ¿Jura decir la verdad? en su cuarta temporada, todos ellos con un gran éxito de teleaudiencia.

Como directora de documentales en cine de 16 mm, realizó los siguientes:
Fundar una esperanza / Documental.
Una furtiva lagrima / Documental.
La coordenada perfecta / Serie documental, 3 capitulos.
Colgar la ropa de viaje / Documental.
Fernando Alonso / Documental.
La verdadera historia / Documental.
La familia González / Documental.
Melesio y la voluntad / Documental.
Querido y viejo amigo / Documental.

Se presentó en premier el documental, con la realización de Gloria Torres, titulado “Iré por San Antonio de los Baños”. El mismo partió de una idea de Jorge Luís Frías Armenteros, así como su producción con la agencia ACTUAR y la Fundación Ariguanabo. La edición es de Jorge Alonso, foto de Ángelo Salas y la música de Silvio Rodríguez, ese grande de la Nueva Trova cubana. El documental fue presentado en el marco por la jornada de la Bienal del Humor, que tiene su sede en la misma localidad de San Antonio de los Baños.

Son suyas los temas musicales de algunos Dibujos animados como: Chuncha, Paco Perico, Guaso y Carburo, La historia de la Calabacita, Pin Pin Saltarín, Simba, Cuentos de la señora Santana y Tulina, entre otros.

Ha incursionado como directora de publicidad, realizando spots y publirreportajes del canal internacional cubano Cubavisión Internacional. Como profesora ha impartido cursos de Dramaturgia Musical en el Centro de Estudio de la Televisión cubana. También sobre la música en los medios audiovisuales y el diseño sonoro. Impartió clases de Dirección para Televisión en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, ISA. Ha incursionado en la producción musical en auditorios nacionales e internacionales y la dirección artística de espectáculos musicales en teatros y auditorios, además del diseño de Banda Sonora para cine y televisión. También ha sido ponente en conferencias en: Cuba, República Dominicana, México y Estados Unidos, así como ha integrado el Jurado en diferentes concursos.

Reconocimientos y Premios:
Distinción por la Cultura Nacional, 2017.
Documentales y ficción premiados:
Girón bajo la tierra inunda / Documental.
Thelvia Marín / Ficción.
Ni muy muy, ni tan tan / Documental.
Esta larga tarea de aprender a morir / Ficción.
Fernando Alonso / Documental.
Guantanamera / Reportaje.

Si es noticia,… la tiene Radio Reloj! / Documental (1, 2, 3 partes dedicado a la radio cubana y a su padre que trabajo mucho en ella).

Realizó además dos series cortas realizadas, una para cine dedicada al Che y la otra serie infantil en video, adaptadas de la obra literaria cubana Conrad. También otra serie de seis capítulos para la redacción informativa y dedicada al tema de la deuda externa. Como musicalizadora en la Televisión Cubana ha realizado programas como el Noticiero Nacional de la Televisión, Había una vez y Tránsito, entre otros.

Nos dijo: “te envío unas cuantas fotos actuales… las que tienes ya tienen unos cuantos añitos… Ahora estamos en Bilbao, España; realizo documentales para la revista OnCuba sobre Música, en Cuba Eterna y también tengo una sección de Música en Radio Euskadi, en un programa que se llama Más que Palabras. Bueno y por supuesto estoy escribiendo mi libro sobre la Historia de los Programas Musicales de la Televisión Cubana desde su creación… Mil Gracias por todo, un abrazo enorme, cuídense mucho…
” Gloria Torres.

Fotos: cortesía de la entrevistada

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =