envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Haciendo Radio con Magdiel Pérez

Entrevista al destacado locutor y conductor cubano a propósito de los 31 años de El gigante informativo de la Radio Cubana

Han pasado 31 años ya, desde que irrumpiera por primera vez en el dial de Radio Rebelde, El gigante informativo de la Radio Cubana. Ciertamente, muchos conocemos del quehacer del espacio que llega de lunes a sábado en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.

Los que tuvieron la oportunidad de escucharon la primera salida al aire en el año 1984, recordarán las voces de los presentadores Jorge Ibarra (el Uruguayo) y Gladys Goizueta, Roberto Canela, Celia Guido, Douglas Fernández, entre otros grandes de la locución que conformaron el colectivo.

A lo largo de estas tres décadas han sido varios los locutores que se han unido a Haciendo Radio: Carlos Figueroa, Ana Margarita Gil, Elsa María Cortés, Luis Rodolfo Serra.

Varios segmentos han marcado la vida de los cubanos: “Los amigos de la radio”, “La voz de la noticia”, “Televisando con la palabra”, “Nuestra opinión”, y una sección que unió a destacadas figuras de la música como Adolfo Alfonso, Carmelina Barberies, Inocente Iznaga, Marthica Morejón y José Manuel Rodríguez, quienes llevaban las noticias en forma de décimas en el espacio “El Noticiero cantado”.

Este programa también ha tenido en cuenta al público infantil. “El vendedor de asombros” o “El solecito mañanero” se hallan entre los espacios radiales que despiertan la magia de los más pequeños de casa cada mañana.

Otro de los pilares fundamentales de este espacio es la Redacción Central de Radio Rebelde. Es allí donde los periodistas elaboran las informaciones y gestionan contenidos para el sitio web y las redes sociales.

Son disímiles los premios en Festivales que confirman la validez de esta revista informativa, ya parte indisoluble de la historia misma de la Radio Cubana.

En julio del 2014, le fue entregada al colectivo de este espacio la condición “35 años de la Voz del Níquel”, desde Moa en la provincia Holguín. También fueron reconocidos con la distinción que otorga la CMKV “La Portadora del Mensaje”, los compañeros Ismael Rensoli Sánchez, Director General del programa, el periodista Aroldo García Fombellida y el periodista Magdiel Pérez, quien comentó su satisfacción por trabajar en el programa: “Gracias a Radio Rebelde y a Haciendo Radio he conocido mi país. Llena de satisfacción cuando estás en un lugar y la gente va hasta la cabina para saludarte, te identifica, y se refiere a cosas que dices cotidianamente. Es un premio rapidísimo”.

¿Cómo es la dinámica de trabajo del colectivo?
Demoledora. Muchos de nosotros nos despertamos a las dos de la madrugada. Luego el trabajo de revisión de trabajos, noticias y los preparativos en la redacción. Durante la trasmisión desde las 5:00 a.m, esa dinámica aumenta, porque constantemente se están generando reportes, noticias, informaciones y todo eso hay que atenderlo.

Cuando concluye el programa, es necesario echarle un vistazo a lo que será tema central en la siguiente emisión y los sábados a las 9:00 a.m. nos reunimos para planificar los temas de la semana posterior a la que se inciará. O sea, los temas centrales se planifican con suficiente antelación como para poder desarrollarlos en profundidad.

¿Cómo te sientes trabajando en este espacio?
A pesar de que es duro y muy exigente el rigor de las madrugadas, me siento muy a gusto, porque contamos con un director que aglutina, une, refuerza las potencialidades de cada cual e intenta minimizar los malos ratos. es un equipo muy bien llevado en sentido general y donde cada cual sabe la función que le corresponde.

¿Trabajas en el turno de la madrugada? ¿Qué horario tiene? ¿Cuánto sacrificio conlleva?
Comenzamos a llegar aquí a las tres de la madrugada, el programa termina a las 9:00 a.m. pero el del día siguiente comienza cuando termina el de hoy, y para estar preparado no puedes alejarte mucho del mundo y de las noticias. El programa es un tren demoledor de hombres y mujeres. Por los horarios y el ritmo, por la responsabilidad que tenemos con la audiencia y con la propia emisora.

¿Lo que más agradeces a Haciendo Radio?
La posibilidad de haber conocido mucho más a mi país y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 10 =

| Newsphere por AF themes.