envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Irela, una actriz sin edad…

Irela Bravo destaca por su talento como actriz de radio, televisión, cine y conductora de programas
Irela Bravo

Irela Bravo

No, no crea el lector que estamos especulando, si decimos que es una actriz sin edad, porque lo mismo la tenemos como la María Silvia, de Elpidio Valdés, que la Cachita-Caché, en Vivir del cuento, o la agradable conductora de Entre tú y yo.

Posee esa versatilidad que la convierte en preferida del televidente o radioyente, porque ha hecho muchos espacios radiales, y también de la grey infantil. Confiesa que ese medio ha sido su gran escuela.

Con la sonrisa que es parte de su personalidad, nos asegura que desde pequeña se disfrazaba para imitar a las grandes artistas. Participaba en todos los actos de la escuela y hasta cantaba en un cuarteto de aficionados, con el cual ganaron un Primer premio en la Secundaria Básica “José María Heredia”. Nunca tuvo pena de enfrentarse al público.

Ya en la juventud, entró en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Recuerda con agrado que el director era ese grande de la actuación: Alejandro Lugo. Allí aprendieron mucho, hacían algunos programas unitarios, entre ellos menciona Nuestros hijos.

Llega a Radio Progreso, su gran escuela. Entonces aparece su gran oportunidad de hacer programas con Abelardo Rodríguez, Gilberto Hernández, Carmen Solar, Caridad Martínez y Marta Jiménez Oropesa, entre otros muchos grandes directores de aquellos tiempos.

En progreso realizó programas infantiles, así como el espacio Estudio 4, la Novela cubana, La gran aventura de la humanidad y muchos más. Todo esto lo hacía desde la mañana hasta la una de la tarde, cuando corría para la televisión pues comenzaba a grabar a las 2:00 p.m.

Otra gran oportunidad llegó con la aventura El Halcón, que protagonizó junto al desaparecido Jorge Villazón. Comenta que aún algunas personas la recuerdan con ese personaje. Ha sido dirigida en televisión por Vázquez Gallo, Silvano Suárez y Eduardo Moya.

Rememora con satisfacción cuando trabajó con Marta del Río y Eloísa Álvarez Guedes el programa Si no fuera por mamá, que aunque todo salía bien siempre le daba un salto en el estómago al comenzar, porque era en vivo.

Un día la llamó el director Pedraza Ginori y le comunicó que debía animar un programa dedicado al músico Enrique Bonne. Ella le respondió que nunca había hecho conducciones, pero él le aseguró que podía hacerlo… y lo hizo.

Otra anécdota interesante: un día la llama Sonia Castro, la directora del programa Entre tú y yo, para que hiciera la conducción del mismo; también llegó con temor, pero ya lleva 20 años en él.

Sabe que gusta al público porque tiene secciones interesantes y al televidente cubano le complace mucho saber de sus artistas. Y por eso lo recibe con tanto agrado.

En el ámbito dramático ha trabajado en producciones que alcanzaron altos índices de audiencia y gusto del público, entre ellas recuerda: Pasión y Prejuicio, La acera del Louvre y De tu sueño a mi sueño.

Al programa más visto de la televisión en la actualidad, Vivir del cuento, llega un día como invitada, con un personaje que gustó desde el principio. Fue el actor Luis Silva quien le puso el nombre de Cachita-caché.

Irela considera que se trata de un personaje muy actual, como todos los del programa, que están muy bien escritos por Jaime Fort y Antonio Berazaín, con la dirección de Ignacio Hernández, Nachi.

Ahora está saliendo al aire De amores y esperanzas en su segunda temporada. Este programa fue concebido hace 10 años. Su personaje fue escrito para ella. Se desempeña como abogada y afirma que es un papel muy bonito, pero muy lejos de ella, por ello tiene que hacer un gran desdoblamiento.

No obstante está contenta con la realización del mismo y agradece mucho a Raquel González, su directora. El público lo ha asimilado muy bien en las dos temporadas. Asevera que esta serie posee un gran nivel actoral.

Entre tantas cosas que realiza esta versátil artista se encuentran también los personajes del cine realizado por Juan Padrón, además de disímiles doblajes a lo largo de su carrera para películas y seriales extranjeros.
Es una actriz muy completa que goza de la preferencia del público.

Nos deja casi con la palaba en el aire, pues tiene que entrar a maquillarse para grabar el programa Vivir del cuento, entonces dejamos tranquila a Cachita- caché para que vaya a mortificar a Ruperto marcha atrás y así darnos un poco de alegría y buen humor como cada lunes. Por supuesto, la felicitamos por su cumpleaños el día 24 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 3 =

| Newsphere por AF themes.