envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso estrena espectáculo durante el verano

80+90=500 es la nueva propuesta que saldrá cada domingo de agosto de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Radio Progreso

Radio Progreso

Reverenciar en un solo espacio radial los éxitos de nueve décadas de Radio progreso, los 80 años de la Orquesta Aragón, y los cinco siglos de La Habana no fue un reto fácil para Alfredo Fuentes, director de programas de la Onda de la Alegría.

Y el desafío se tornaba más complicado si planteaba retomar el show radial que agoniza en Cuba desde que dejó de salir al aire Alegrías de Sobremesa. Pero había que hacerlo, porque era justo, necesario y será avalado por el público.

Por esa razón, a partir del 5 de agosto, Radio Progreso comenzará a emitir cada domingo, de 3 a 5 de la tarde, el espacio 80+90=500, solo durante este mes. El proyecto pretende acercar al pueblo a celebraciones y efemérides importantes de la cultura y la historia de Cuba.

En entrevista a esta publicación, Fuentes destacó que el equipo de dirección de Radio Progreso deseaba hacer un programa que hiciera regresar al público al Estudio 1 de la emisora, a través de un show que conjugara fechas importantes y llevara invitados a fin de intercambiar experiencias.

“Para lograr este espacio contamos con la Orquesta Aragón, el conductor Luis Alarcón Santana y la guionista y locutora Rita Bedías. El programa presenta en sus cuatro capítulos a un Premio Nacional de Radio, muy vinculado a la emisora y a la historia de la capital cubana.

“En cada emisión, la Orquesta Aragón realiza varios bloques de temas musicales, que pueden incluir hasta tres canciones, y disponemos de varias secciones que nos acercan al paisaje urbano de La Habana

“Los cuatro invitados del mes serán el musicalizador Iván Pérez, que estrena el programa; la actriz Carmen Solar; la directora de radio Caridad Martínez; y el locutor Manuel Andrés Mazorra, quien fue director de la emisora durante muchos años.

“Los invitados han sido compañeros de trabajo durante 25 años y, en algunos casos, fueron profesores míos. Traté de buscar la variedad dentro de las profesiones y creo que lo conseguí.

“En el programa logramos vincular estos invitados con los lugares de la capital que vamos a resaltar: el Capitolio Nacional, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Museo Nacional de Bellas Artes, y el cabaré Tropicana. También tendremos la sección Radio Cubana: Sonido para ver, para vincular la historia de Radio Progreso con la de la radio cubana en general”, precisó Fuentes.

Según el director, producir un programa radial con estas características es casi siempre muy difícil, porque debe concebirse un espectáculo de dos horas y mantener el interés del público durante todo ese tiempo.

“Ya yo tenía la experiencia con Alegrías de Sobremesa, pero ese programa era solamente de 35 minutos.

Para esta nueva propuesta la Orquesta Aragón tuvo que esforzarse mucho para llegar a agrupar aproximadamente 50 temas en cuatro capítulos, sin repetir ninguna canción. Tratamos de incluir varios ritmos, como el son, la guaracha, el bolero, el danzón”, señaló.

Para Fuentes, la radio cubana necesita recuperar el show en sus propuestas porque el espectáculo le da mucha vida a este medio de comunicación y acerca al público de manera directa y entretenida.

“A mí me gustaría que el show volviera con fuerza a la radio nacional, aunque entiendo que lograr un espectáculo es bien difícil pues conlleva muchos recursos económicos. No obstante, sigo apostando por su presencia en nuestras emisoras para que el público disfrute de algo ameno y los haga sentir bien durante un rato”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =

| Newsphere por AF themes.