envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Joaquín Quintero Valdés, un hombre de la radio

Entrevista con el director de programas reconocido con el Micrófono de la Radio Cubana
Joaquín Quintero Valdés

Joaquín Quintero Valdés

Cerca de una veintena de espacios radiales cubanos tienen el sello de Joaquín Quintero, un hombre que desde muy pequeño siente especial atracción por el medio.

Reconocido recientemente con el Micrófono de la Radio Cubana, distinción que otorga el Instituto Cubano  de Radio y Televisión, el ahora director de programas de Radio Taíno y Radio Enciclopedia dialoga con los lectores de esta publicación.

Entre los elementos de la radio que le han atrapado menciona “su dinamismo, la inmediatez, la realización del sonido,  la música y todas las especialidades que la conforman, además de su desafío en el momento de darle todo el protagonismo a la voz.

“Todos esos elementos me han mantenido aquí por más de 27 años y no pienso irme”, subraya.
Como buen conocedor del medio, valora a la radio cubana de hoy: “Está en un momento que se puede ver desde dos aristas: a su favor está la inmediatez y los diversos géneros y estilos que en ella se desarrollan, pero tiene que imponerse ante la presencia de otros medios de comunicación que le han restado preponderancia en los últimos tiempos.

“El desarrollo tecnológico, de una u otra forma, afecta la recepción de la radio, ya que el oyente tiene la posibilidad de escoger lo que quiere escuchar, cuándo y dónde, y ese es un elemento que va en contra de la radio.

Por supuesto, aprecia el Micrófono de la Radio Cubana, aunque asegura que no trabaja para premios. “Trabajo todos los días esforzándome al máximo para que todos mis programas salgan bien y mantengan la calidad. Si los premios llegan, bienvenidos, claro que es un acicate para continuar laborando en pos del oyente, con el respeto que merece por ser nuestro principal motivo”.

Dentro de su obra como radialista destacan muchos programas. Al respecto señala: “He concebido muchos espacios radiales, por ejemplo El mejor compás, revista musical que se transmitía por las frecuencias de la COCO hace más de dos décadas y el primero como director, a él le tengo especial cariño.

“Pero me gusta mucho un programa que sale por Taíno los domingos en la mañana, Acompáñame, espacio que nos ha abierto las puertas de muchos hogares en Cuba y en el extranjero, dándonos grandes satisfacciones.

“Con la conducción de Daniel Villasana, la revista ha logrado, en estos cinco años, ser un puente para la comunicación con los oyentes, con quienes dialogamos a través de las secciones y a quienes recibimos en nuestro estudio.

“Y en estos momentos tengo otro que también disfruto mucho: Cantares de Cuba se transmite por las frecuencias de Taíno, trata de acercar a los oyentes al género canción y ha sido muy bien recibido por el público”.

Acerca de la transmisión radial, los domingos, del programa Sonando en Cuba, comenta: “Es un programa de apoyo al musical televisivo, donde con un equipo estrella logramos reseñar lo que sucedió en cada emisión del programa de Televisión y lo que va a pasar. A ello adicionamos entrevistas a los participantes, música y concursos. Este programa ya está dentro de los habituales de la emisora, y continuará al aire aun cuando el televisivo cese este octubre”.

Para finalizar la entrevista ofrece su opinión sobre las características qjue deben tener los trabajadores de la radio:
“Quienes escogemos a la radio como espacio para la realización profesional debemos respetarla y con ello a los oyentes, debemos ser personas disciplinadas, constantes, perseverantes y trabajadoras.

“Así logramos cumplir el propósito de complacer al público. Creo que si el que nos escucha expresa su satisfacción con lo que hacemos, entonces hemos logrado una gran parte de nuestra labor”.

Realizador de sonido, grabador, musicalizador, efectista y director de programas radiales son las principales cartas de presentación de Joaquín Quintero, un hombre de la radio cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − quince =

| Newsphere por AF themes.