envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Guido García Inclán: Una combatividad perpetua

Desde la emisora COCO promovió el movimiento revolucionario cubano antes y después de 1959

Por su vida y trayectoria profesional, Guido Garcia Inclán constituye un paradigma de nuestros comunicadores en la radio, la prensa plana y la televisión.

Surgió como periodista empírico en la radio habanera. En 1933 ya representaba y dirigía el radiodiario de la CMAF y, entre 1933 y 1945, protagoniza el Noticiero de CMQ Radio -el más importante de la época- donde devino Subdirector.

Funda los periódicos Pueblo y Prensa Libre, en la Revista Bohemia escribe una columna semanal orientada a la obtención de recursos para los cubanos más necesitados.  

Intenta adquirir infructuosamemnte la CMW Cadena Roja1 y Radio Progreso2, finalmente, el 23 de enero de 1948 devino propietario de la COCO (980 Kcs)3 una de las primeras en la audiencia nacional.

Reinaugurada como El Periódico del aire, su aliento y convicción la convierte en tribuna contra el latrocinio social existente. Se identificaba como institución al servicio del pueblo cubano y alcanzó los primeros planos periodísticos.   

Área deportiva. Director Cuco Conde,4 auxiliado por colaboradores de la talla de Rafael -Felo- Ramírez, Rafael Soto Paz, Muzarrieta y Luis Ortega.    

Información: El periodista Francisco Pares -una autoridad- analizaba el acontecer internacional en el resumen semanal5, el domingo entre 9:00 a.m. y 9:15 a.m.  

Eliminó las menciones comerciales en los cambios de programas, instaurando el concepto de que el anuncio debía surgir como un hit.   

Desde 1952, tras el golpe de estado militar de Fulgencio Batista, su postura se radicaliza y no tarda en sufrir múltiples presiones, suspensiones y clausuras, ante las cuales se mantuvo inclaudicable. El 21 de diciembre de ese año, la Revista Carteles comenta que un destacado funcionario gubernamental intenta comprar la planta en medio millón de pesos, pero Garcia Inclán no acepta.

Su filiación política se observa en el fragmento de un editorial dirigido a Eduardo Chibás Rivas, líder del Partido del Pueblo Cubano -Ortodoxo-:6

“A los que han robado y acabado con la República les llaman vivos. A los que teniendo la oportunidad no estafan al Estado se les denomina bobos. A tí Chibás, te llaman loco; precisamente por haber estado defendiendo siempre la decencia y la honradez. Te llaman loco por haberte sabido colocar valientemente en esa lucha entre la vergüenza y la desvergüenza”.    

El periódico The Havana Post, publicado en esta capital el l8 de febrero de 1953, apunta que García Inclán presentó una opción para el Canal 13 de la televisión cubana -única frecuencia del video libre- y que el 7 de abril siguiente le había sido asignado a la COCO,  pero no aparece más información al respecto.   
    
En agosto de 1954 Inclán crea el noticiero Patria, emitido a las 9:30 p.m. desde los estudios en las márgenes del Río Almendares, del Canal 11 (Televisión del Caribe).7 Su presentación combina las notas del Himno invasor, las imágenes de la bandera cubana y el busto de José Martí, del escultor Sicre, y el lema: “Ayer en la manigua redentora y hoy en la República”.

Con este proyecto8 experimenta un nuevo formato y concepto. Alterna las funciones de director-comunicador y devino patrocinador que paga la renta de $2600 mensuales del espacio de emisión en la televisora, mientras obtiene los ingresos por la publicidad insertada.  

Su promoción era harto elocuente:
“Los sucesos se presentarán en la realidad y se editarán ilustraciones gráficas afines a los temas tratados. Las noticias seran vivas sin subterfugios de la escenografía, siempre brindando la información de último minuto. La Redacción será el escenario principal de elaboración y presentación de la noticia. En charlas televisadas, las personas afectadas por un problema podrán exponer sus puntos de vista”.  

Al igual que su homólogo en la emisora COCO, este noticiero sufrió los embates de la tiranía, que intentó silenciar a García Inclán.

Fue clausurado el 18 de ocutbre de 1954, a trece dias de la amañada consulta electoral organizada por el dictador para el primero de noviembre de ese año.  Pasados los comicios,  se repuso hasta el 2 de febrero de 1955, cuando las dificultades económicas y la censura se confabularon para suspenderlo definitivamente.

Luego, el noticiero Patria se emitió con frecuencia diaria, a las 5:45 p.m., en Cadena Oriental de Radio, de cobertura nacional. De enero de 1956 existen registros de la presión que ejerce la censura sobre Guido: “A García Inclán le clausuraron todos sus programas. Es al que más le han quitado el micrófono, unas 10-12 veces”.

Desde el primero de enero de 1959, Inclán vio concretarse las aspiraciones sociales a las que dedicó su vida y entregó voluntariamente su emisora al Estado cubano, aunque continuó trabajando en ella.
Vidas como esta prestigian a la radiodifusión y a la comunicación cubanas.  

Notas:
Agosto de 1945. Miguel Gabriel -condueño del Circuito CMQ S.A. abandona esta empresa, compra acciones en RHC, Cadena Azul,  y aporta su recién adquirida Cadena Roja: CMW 550 Khz (La Habana) La Voz de las Antillas -planta matriz-, CMJF 1300 Khz (Camagüey), CMKR 1390 Khz (Santiago de Cuba) y COCW 6330 Khz (Onda Corta).

2 En 1901 Domingo Fernández es dueño del comercio El Progreso cubano, de música y electrónicos, en Monte e Indio (Habana Vieja), uno de los primeros en vender receptores radiales. En 1929 instala planta homónima, que pasa de 100 a 250 watts , l.5 Kwatts y 5 Kwatts-. En 1936, en onda larga (CMBC) y onda corta (COBC) sus hijos Manolo y Ovidio Fernández Balmaseda figuran como propietarios desde la planta ubicada en San José y Prado. El 27 de mayo de 1950, con 50 Kwatts -la mayor de Cuba-su cobertura nacional se refuerza con plantas en Holguín y Pinar del Río. En 1953 construye e inaugura su actual edificio en Infanta y San Lázaro (Centro Habana).      

3 La COCO proviene de la 2LC – fundada por el capitán mambí y músico Luis Casas Romero, fundador en 1922 de la programación habitual -desde 1933 en onda corta-. Como COCO, fue propiedad de Julio César González Rebull -dueño del periódico El Crisol- Alfredo Izaguirre, el Doctor Carlos J. Menció -Presidente, tesorero y secretario- y Gonzalo Le Batard. Transmitió  por frecuencias de CMBF y CMCK onda media, antes de ser COCO-CMX. El 20 de mayo de 1938, desde la Manzana de Gómez, el locutor Manuel Andreu Jr. establece record mundial de tiempo frente al micrófono, con  93 horas. El anterior, de 82.5 horas, era de Paul Von Dollack, en una emisora norteña.   

4 En 1933, Miguel Gabriel y Ángel Cambó compran CMQ Radio, donde Conde devino primer locutor comercial. Le siguen: la CMBG, anuncia en la CMCJ, Eladio Secades-escritor costumbrista, cronista deportivo y Jefe de Redacción deportiva del Diario de la Marina; lo incorpora como periodista. Trabaja en la CMW, La voz de las Antillas. Fue Jefe de información deportiva del periódico La discusión, columnista de El Crisol y comentarista de la COCO, donde en 1952 gana $ 1500 mensuales. Narró series mundiales y juegos de beisbol en Puerto Rico y Venezuela.   

5 Con el apoyo de la tienda El Encanto.

6 Partido político fundado en los años cuarenta del siglo XX cubano. Lema: “Vergüenza contra dinero”. Símbolo: la escoba para barrer la corrupción social y política. El 5 de agosto de 1951 -al no poder presentar las pruebas ofrecidas sobre la malversación del Ministro de Educación- el senador Eduardo Chibás se dispara ante el micrófono de CMQ Radio y fallece el 16 de agosto. De su membresía surge la mayoría de la Generación del centenario, liderada por el Fidel Castro Ruz, que en 1953 asalta el cuartel Moncada y crea el Movimiento 26 de julio para organizar la insurrección armada y derrocar la tiranía batistiana.

7 El noticiero Patria se emite en su segunda etapa. Mayo de 1954- abril de 1955. Sociedad integrada por J. L. Meneses -Presidente y Directivo-, .D. Autran -Consultante de Ingeniería y Directivo-, el Ingeniero Ventura Montes, Carlos Ortíz, el Dr. Héctor Stoker y el mafioso italiano Amadeo Barletta.

8  Entre sus colaboradores estaban Frank Tamayo y Tim Marsal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.