envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Jugar, leer y aprender con salud bucal

Leer, jugar y obtener argumentos para el cuidado de la salud bucal, es el regalo que ofrece la casa editorial En vivo en una triada de libros infantiles

libro denti disfrutando con salud bucal libro en vivo

Por supuesto que nadie en su sano juicio puede desmentir la importancia de la lectura para el saber y el desarrollo de los seres humanos. Leer es un acto necesario y aportador a cualquier edad.

Algo semejante ocurre con el juego, un proceso tampoco privativo solo de la niñez, aunque sea esta la edad donde mayor trascendencia y significación le acompaña. Por último, nada parece mejor que ejercer ambas actividades de modo simultáneo, leer y jugar, cumpliendo así aquella máxima latina de cultivar una mente sana en un cuerpo sano.

Pues, una combinación como esta, leer, jugar y a la vez obtener argumentos para el cuidado de la salud, en este caso la bucal, es el regalo que ofrece la casa editorial En vivo en una triada de libros infantiles. Los textos Dentidisfrutando con salud bucal (aprende y colorea); Dentijugando sobre salud bucal y Rimas art–dientes con salud bucal; son las propuestas que esta editorial trae para recrearse y, al mismo tiempo, ganar en saber.
Al trabajo e ingenio de la doctora María Rosa Sala Adam se debe esta suerte de trilogía. Aunque son libros independientes entre sí, las temáticas que abordan y el estilo agradable en que lo hacen recomiendan su lectura y uso en conjunto. Además de un rato alegre y divertido, dejará también otras buenas huellas de conocimiento.

La autora es Especialista en Primer Grado en Estomatología General Integral; Máster en Promoción y Educación para la Salud y Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba; además de recibir diversos reconocimientos y participar como científica en eventos en Cuba y en el extranjero.

Los libros comparten objetivos comunes, como aprender más sobre la salud bucal, en primer término, aunque lo hacen desde diferentes caminos. Dentidisfrutando con salud bucal (aprende y colorea), como indica su título, posibilita jugar coloreando frutas y aprender sus nombres y formas. A la vez, se degusta de los breves poemas que cuentan el argumento. Frases criollas, bromas y hasta guiños a la ortografía, es el saldo de este sabroso y risueño recorrido.

Por otro lado está Dentijugando sobre salud bucal. El texto, también con profusas ilustraciones, trae una historia de fantasía rimada en versos. La alerta del peligro de la ingesta de dulces, el riesgo que esto implica para la aparición de caries y otras afecciones bucales y la importancia del correcto cepillado, son el tema de la obra. Estos dos volúmenes fueron ilustrados por Eduardo Alfredo González Carmona.

Ambos libros, tal refiere la autora en su nota de contracubierta, surgen a partir de versificaciones didácticas nacidas de la interacción con los niños en la Consejería de Salud Bucal, en consultas de Puericultura y otros proyectos diversos.

Por último, Rimas art–dientes con salud bucal es la más amplia y ambiciosa de las obras. Aquí se combinan y recrean diversos cuentos clásicos tradicionales como la Cenicienta, Caperucita Roja o la Bella Durmiente, con nuevas versiones y personajes adaptados al objetivo deseado. Tal como afirma la autora, este modo de comunicar aporta “su encanto al mensaje educativo de la salud bucal, en armonía con el entorno para la construcción de nuevos saberes de forma entretenida y creativa.”

Este cuaderno, con muy simpáticas ilustraciones de la autoría de Greta Acosta Reyes, puede también prestarse para que los niños pequeños puedan colorear las figuras de sus protagonistas favoritos.

El juego, más allá del entretenimiento, permite a la niñez explorar, dar sentido al mundo que les rodea y, a la vez, inventarlo y experimentarlo como deseen y tantas veces como lo hagan. Jugar, no solo influye positivamente en el desarrollo de la imaginación y la creatividad, sino que aporta conocimientos y fortalece habilidades físicas y mentales diversas. Sin contar que, textos como estos, siempre proporcionan una ocasión especial para que tanto adultos como infantes puedan acompañarse juntos en un rato agradable, provechoso y, en este caso, incluso saludable.

Así pues, invitamos a la lectura y al gozo que ofrecen estos tres libros de la doctora María Rosa Sala Adam. Las pantallas de papel de esta triada donde se juntan la salud bucal y la diversión, esperan por ser abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

| Newsphere por AF themes.