envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Noche de Novela en Radio Progreso

El espacio Noche de Novela de Radio Progreso celebró este enero 16 años

A la izquierda Irma Prada y a su lado Carmen Laura Marín.

De lunes a viernes, a partir de las 10:20 p.m., y durante 25 minutos se escucha por Radio Progreso el programa Noche de Novela desde el año 2006. Su editora es la especialista Irma Prada, quien trabaja junto a Ahmed Astorga, encargado del rescate de las obras desde el archivo y Carmen Laura Marín, asesora y la profesional que selecciona las novelas a transmitir en el espacio.

El espacio fue creado por la entonces jefa de Redacción de Programación Dramatizada, Rebeca Anouchi y Carmen Laura Marín. Desde su fundación, Noche de Novela mantiene el mismo equipo de trabajo que día a día se esmera por satisfacer a los radioescuchas, que a esa hora de la noche sintonizan a la emisora de la familia cubana.

Relata Carmen Laura los inicios del programa con el objetivo de llevar a las oyentes las radionovelas transmitidas años atrás en la emisora con valor patrimonial. Asegura además la función educativa y de entretenimiento de la radionovela, pues a través de ella se quiere transmitir valores culturales y sociales para motivar al oyente a reflexionar sobre disímiles temas como el amor, la amistad, los hijos, la familia, la patria, así como lo nocivo que entraña la venganza, el odio, la violencia y la envidia.

Entre las propuestas de este tipo pueden encontrarse en Radio Progreso obras premiadas en diferentes concursos y festivales (Festivales de la Radio Nacional, Bienales y premios Caracol de la Uneac), así como novelas que en su época gozaron de gran audiencia y aceptación o también que han sido protagonizadas por figuras emblemáticas en la historia de la radio cubana.

Entre algunas de las figuras que han dejado su huella en las radionovelas de la Onda de la Alegría sobresalen Margarita Balboa, Aurora Pita, José Corrales, Ángel Toraño, Miguel Navarro, Julio Alberto Casanova, Miriam Mier, Martha Velazco, Emilio del Valle, Magalys Alou, Magui Castro y Martha del Río, entre otros artistas. También se han podido escuchar grandes voces de locutores y narradores como Juan Ramón Ganzález Ramos, Pastor Felipe, Frank Espinosa y Marlón Alarcón.

Noche de Novela abrió con emisiones de lujo, ya que la primera obra en radiarse fue Regreso a las cumbres, original de Joaquín Cuartas. Le siguió Doña Flor y sus dos maridos, historia original de Jorge Amado con excelente versión radial realizada por Abelardo Rodríguez.

Después vinieron otras historias que siguieron prestigiando este espacio entre las que se encuentran Flor de Aguinaldo, original para la radio de Dora Alonso; Me llamo Juan Carlos, original de Gerardo Rey Fernández Menocal; Sangre y Arena, novela original de Vicente Blasco Ibáñez, en versión para la radio de Pedro Urbezo.

De igual modo se radiaron Cuando la sangre se parece al fuego, original de Manuel Cofiño en versión radial de Georgina Herrera; El talismán, novela fantástica original de Stephen King y Peter Straub, en versión radial de Abelardo Rodríguez y El oscuro espejo de los días felices, novela original de Karleen Koen, en versión radial de Héctor Armasduque.

La asesora y fundadora del programa, Carmen Laura Marín, ofrece adelantos sobre la próxima novela que se podrá escuchar. En proceso de edición se encuentra Jane Eyre, original de la inglesa Charlotte Brontë, en una magnífica versión de Joaquín Cuartas.


Colectivo fundador de Noche de Novela. De izquierda a derecha, Irma Prada, Ahmed Astorga y Carmen Laura Marín asesora.

La retroalimentación, como herramienta indispensable en la radio para conocer la opinión de los oyentes, se recibe en Noche de Novela a través de llamadas telefónicas y correspondencias, a las cuales generalmente, se les da acuse de recibo en Progreso por Dentro.

Actualmente se retrasmite la radionovela Te llevaré conmigo, obra original de Iván Pérez, radiada en el programa Novela cubana, con la narración de Marlon Alarcón y la dirección de la Premio Nacional de Radio, Caridad Martínez. Se trata de una obra idónea para activar la imaginación y generar nuestra propia visualización del relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 9 =

| Newsphere por AF themes.