envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La casa de Tomasa, un programa infantil con reconocimientos importantes

El espacio de Radio Taíno ganó premio en la Tercera Convención de Radio y TV Cuba 2018
Radio Taino

Radio Taino

Dos niños se mudan al campo para vivir con su abuelo, quien les habla de una casa misteriosa donde vive una negra llamada Tomasa. Los infantes, en sus sueños, viajan hasta el místico lugar, donde además descubren la visita de la una mariposa bruja proveniente de una leyenda aborigen cubana (la India Aypirí) y otros personajes de un mundo de ensueño.

Dirigido por la escritora, actriz y locutora Arianne Argudín de la Torres, La casa de Tomasa es una sección de la revista Acompáñame, que se transmite por ocho minutos de cada domingo, a partir de las nueve de la mañana a través de las frecuencias de Radio Taíno.

Un nutrido grupo de niños seguidores de la profesora Argudín se unieron a ella en el proyecto radial que ya cumplió dos años y ha recibido, además del reconocimiento de los oyentes, uno de los premios de la reciente edición de la Convención Internacional de Radio y Televisión con el programa dedicado a uno de los populares y legendarios personajes cubanos: El médico chino, quien también visitó la casa.

“Queríamos hacer una sección que tocara temas que tienen que ver con nuestras mezclas (afrocubanas, indocubanas y otras), con nuestras raíces, que además permitieran la entrada a personajes de las leyendas populares como El Caballero de París, Benny Moré, Rita Montaner y muchos otros”, comentó a esta publicación la directora.

Entre los logros del espacio destacan los aportes a la cultura general de cada uno de los integrantes del colectivo y a quienes lo escuchan, a lo que se suma el conocimiento de momentos, lugares y personajes de la historia nacional, todo de una manera amena.

En La casa de Tomasa conviven mamá Tomasa (hija de africano e india) y los chichiricús Tin y Dun, (personajes surgidos del imaginario popular y que siempre están haciendo maldades a los visitantes), además de la mariposa bruja.

Dialogando con los personajes
Sabet Suárez (15 años) es la protagonista del singular espacio, ella da vida a Tomasa y valora de muy importante lo aprendido de esta negra.

“Al principio fue un gran reto, porque es un personaje muy diferente a mí, tengo que representar a una persona mayor con otra historia, pero he puesto en práctica todos los conocimientos aprendidos en la escuela y en la casa, en relación con la historia y la cultura cubana”, comentó la joven actriz.

“Lo que más me gusta de Tomasa -continuó diciendo- es su manera jovial y como trata a todos. Ella me ha aportado mucho a mi desempeño escolar, sobre todo en la asignatura de Historia”.


A la interrogante sobre los programas que más disfrutó, Sabet respondió: “el del médico chino, por la manera de hablar de ese personaje y el de la Caracola Lola, que contaba la historia de una caracola que perdía la concha y se quedaba desnuda”.

A Sabiel Suárez (12 años) le correspondió interpretar al famoso médico chino, protagónico del programa premiado en la Convención. Para él poder hablar como el personaje devino el principal desafío, al tiempo que aprendió de la existencia real en cuba de un galeno de nacionalidad china, que lograba los “milagros” más insospechados.

Elena de la Caridad Fuentes González y Jazmín Hernández Negrín encarnan a Dun y Tin, respectivamente: juguetones, alegres, traviesos, comilones y curiosos, ambos tienen un valor especial para la dueña de la misteriosa casa, quien los ha acogido como hijos.

Para Elena interpretar a un personaje masculino le aporta una visión más integral, ya que puede “ver de los dos lados”, aseveró, “este es un personaje muy travieso y creo que si fuera varón haría sus mismas cosas…”

La visita realizada a la sala Infantil del Hospital Oncológico de La Habana ha sido una de las experiencias más apreciadas por el colectivo de La casa de Tomasa. Ver los rostros felices de sus coetáneos enfermos, los engrandeció.

Wanda Oliver Chenique (16 años), da vida a la Mary bruji, la mariposa bruja con la que se identifica a partir de elementos en común como el entretenimiento, el carácter alocado y la adicción por la comida. Es la mejor amiga de Tomasa, similitud que comparten las actrices.

Otros niños involucrados en este espacio son Claudia Rocío Díaz Scull, los hermanos Yoisbel y Adria Caridad Cayir Ramos, Amanda Prieto Ruibar. Ellos han aprendido a desinhibirse, compartir ideas y organizar su tiempo, sin sentir el rigor de combinar los estudios con ensayos y grabaciones.

Los hermanos Jorge y Laura son interpretados por Edel Bárbaro López Torrens (8 años) y Patricia Castillo Miranda (9 años). Él es un niño muy curioso, que gusta del juego y tiene excelentes relaciones humanas. A ella la caracteriza su afán por conocer y el cuidado del lenguaje.

Durante la visita realizada a la grabación de uno de los programas conocimos que lo más interesante para estos niños estriba en lo aprendido, además de compartir con los seguidores del espacio en Cuba y extranjero, sobre todo en materia de historia cubana y la vida de muchos de los personajes más conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + ocho =

| Newsphere por AF themes.