envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La labor periodística: imprescindible para una sociedad más justa”

Destaca Iris Quintero, delegada al próximo congreso de la UPEC y periodista de la corresponsalía de televisión en Colón, Matanzas
 
Temprano en la mañana y atareada de documentos o planes de trabajo, Iris Quintero, la reportera de la única corresponsalía de televisión matancera que sigue en pie en el municipio de Colón, revisa con otros miembros del equipo asuntos pendientes, porque el tiempo apremia.

Para ella, la información va primero o muy de la mano del público, el principal protagonista de la noticia que exige un periodismo cada vez cercano a sus necesidades y realidades.

Es fácil darse cuenta: después de 12 años en una corresponsalía comunitaria, Quintero sigue poniendo un gran empeño en lo que hace; quizás esa sea la razón por la cual ha sido elegida delegada al noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), junto con una decena de colegas de los medios audiovisuales en la provincia.

“Esta oportunidad ha sido una grata sorpresa para mí, porque este congreso es muy especial y se llevará a cabo en una coyuntura muy importante. No tendremos a nuestro presidente Antonio Moltó, quien fue un gran maestro; pero se debatirán temas interesantes como el papel de los medios de la comunicación en la sociedad cubana, la gestión de contenido para un lograr un periodismo más creativo y cercano al pueblo, o el éxodo de periodistas hacia otras profesiones”, destaca.

Para la reportera resulta importante destacar en este encuentro la necesidad de vincular más jóvenes a los medios de comunicación. A pesar de que existen algunas experiencias en este sentido, sobre todo en Colón, es recomendable crear círculos de interés de Periodismo o de especialidades de radio y televisión.
“Actualmente el desarrollo tecnológico no hace pausa para que los jóvenes puedan analizar la importancia de los medios masivos de comunicación. Pienso que ese será un buen punto en el Congreso. También se debe debatir sobre la denominada Ley de Prensa, y creo que regresaré de ese encuentro con muchas experiencias y en capacidad de compartir impresiones con el resto de los 174 miembros de la Upec en Matanzas”, subraya.

Luego de más de una década al servicio de la visualidad informativa, Quintero lamenta que otras corresponsalías de la provincia hayan cerrado sus puertas por presentar problemas técnicos o de personal. Inicialmente existían medios comunitarios en Jovellanos, Los Arabos, Calimete, Jagüey Grande y Colón. Pero solamente queda esta última.

“Existe el deseo de reabrir Jagüey Grande por la importancia para el sur de la provincia, y eso sería muy bueno. Nosotros hemos cuidado bastante los equipos en Colón, pero hasta hace un año y medio trabajábamos con cámaras de casete. Hemos mejorado con la tecnología y eso ha repercutido en nuestro trabajo, que no por ser comunitario deja de ser importante.

“Los medios nacionales se concentran a veces en grandes investigaciones y tienen, quizás, otra dinámica. En las corresponsalías comunitarias te encuentras al receptor del mensaje en la calle, en una esquina, y te critica o te alaba”, precisa.

Reconoce lo difícil de hacer una cobertura en los mismos lugares, durante 12 años consecutivos, y decir algo diferente e interesante. Señala que Colón es un municipio muy grande, con más de 70 mil habitantes, alrededor de 45 entidades, y un desarrollo político, económico y social amplio.

“El reto está en buscar todos los días los temas que estarán en la agenda noticiosa. A veces hay que ir a muchas reuniones a recibir información y, en nuestro caso, relacionarnos con otros municipios, porque cubrimos localidades cercanas a Colón.

“Nosotros nunca hemos tenido transporte propio, siempre nos hemos movido con alternativas del Partido o el Gobierno en nuestro territorio. Andamos las calles a pie, en guaguas, en coches; la gente llega a conocerte y muchos temas han salido de la propia población”, señala la reportera.

La corresponsalía colombina posee una programación fija de 30 minutos cada miércoles, que se transmite por el canal 68, de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. Los temas son diversos, con fuerte presencia de la historia, la agricultura, la ganadería, la educación y la salud.  

“A veces se nos hace difícil seleccionar el trabajo semanal que irá a la trasmisión porque tenemos muchos trabajos. Somos un equipo pequeño, de tres personas, pero bastante serio: un editor, un periodista y un camarógrafo”, puntualiza.

Sobre el acceso a las fuentes encargadas de facilitar información fidedigna y precisa, Quintero indica que no existen grandes dificultades porque han creado un sistema de trabajo coordinado con el Partido y el Gobierno de la localidad para la atención adecuada a los periodistas.

“A veces se nos ha cerrado alguna puerta, pero la hemos logrado abrir. Sin embargo, el periodista debe tener tino a la hora de contrastar fuentes, y eso se logra a través de una preparación previa sobre el tema abordado. Aun así, la dinámica del trabajo impide a veces el imprescindible trabajo de mesa.

“Antes de ser Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz – Canel dijo en un balance anual con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) que la comunicación era muy importante y valoró el papel de los reporteros. Destacó que si los periodistas nos comunicamos con el pueblo, el pueblo agradecería más.

“Y yo le agregara a ese criterio la importancia de que no se acumulen incomprensiones ni trabas institucionales para hacer nuestro trabajo. Las fuentes rechazan a veces a los periodistas porque piensan que vamos a criticar su trabajo, pero debemos entender que cuanto hacemos es para alcanzar una sociedad más justa”, concluye Iris Quintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − tres =

| Newsphere por AF themes.