envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Siempre me gustó el arte y sobre todo el sonido

Explica Alberto Simis Martínez, grabador y sonidista de televisión
realizador de sonido

realizador de sonido

Conversamos con Simis, como todos lo llaman en el ICRT, y nos asombramos un poco cuando nos dijo que sus inicios no fueron en lo que siempre ha constituido su gran pasión. Luego de graduarse en 1980 como técnico en explotación de yacimientos, siempre buscó cómo insertarse en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Así, en 1982 matricula un curso de habilitación de técnico y trasmisión de sonido en el Centro de Estudios de Radio y Televisión. Posteriormente  realiza otros cursos relacionados con el sonido, hasta su habilitación como Realizador de sonido.

En su afán de adquirir más conocimientos sobre las especialidades vinculadas a los medios audiovisuales, también estudia Fotografía analógica digital,  Camarógrafo de televisión; Computación y sistemas operativos.
Durante 2011 se gradúa como Licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de La Habana. Su labor en la Televisión cubana ha ido en ascenso, en el 2002 lo nombran miembro de la Comisión de Base en el Departamento de sonido y actualmente preside la Comisión Nacional de la especialidad.

Ha impartido cursos de sonido en la Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños, en el Canal Ávila de la televisión venezolana, así como a estudiantes bolivarianos. También ha participado como profesor en las Maestrías en Dirección de TV. Compartió saberes y experiencias profesionales con realizadores y periodistas en el telecentro Perla Visión, de Cienfuegos.

Este inquieto sonidista no descansa en su quehacer diario, pues siempre tiene un curso que impartir en los distintos canales de la televisión y otros organismos que precisan de sus vastos conocimientos.

Nada le es ajeno a Simis dentro del amplio espectro de la televisión. Ha hecho todos los géneros: aventuras como El león de Damasco y El halcón blanco;  los humorísticos: Si no fuera por mamá, Detrás de la fachada, San Nicolás del Peladero y muchos más; también ha realizado informativos, infantiles deportivos, doblajes, deportivos, dramatizados, entre los que se que se encuentran: Cuando una mujer, Cuidemos al amor,  además de cuentos y teatros.

Asimismo ha laborado en más de treinta programas variados, entre los que se encuentran: A Capella, Prisma, Gimnasia Musical, especiales de fin de año, Andar La Habana, Historia del Cine, Escriba y Lea, 24 por segundo, Hablemos de salud, Entorno y otros. Ha realizado controles remotos en grabaciones de programas en vivo.

De la gran escena
Ahora se impone hablar del programa musical en el cual Simis lleva más de 30 años. Nos dice que ya este forma parte de su vida. Califica como “un orgullo trabajar” con el colectivo que dirige con maestría José Ramón Artigas.

Asegura que se trata de un programa exquisito: De la gran escena. “No se puede ir ni un pequeño detalle. Los conductores aunque jóvenes, tienen que cuidar desde el vestuario hasta la forma de anunciar el musical. Los guiones son realizados por Tomás Alfonso y discutidos hasta la saciedad. Esto trabajo permite ofrecer al televidente algo para disfrutar a plenitud”, considera el realizador de sonido.

Alberto Simis, a lo largo de su fructífera carrera, ha sido merecedor de múltiples reconocimientos como Instructor y realizador de sonidos en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”; del Centro de Estudios sobre la niñez y la juventud de la UJC nacional; Diploma del Ministerio del Azúcar, Reconocimiento del vicepresidente del ICRT; Reconocimiento por el trabajo docente, otorgado por la Empresa Productora de Televisión, Cine y Video. Este año recibió la condición  Artista de Mérito del Icrt.

1 comentario en «Siempre me gustó el arte y sobre todo el sonido»

  1. Buen dia
    me dio mucho gusto y conocimiento leer su publicacion, es muy interesante, tiene una gran experiencia en el mundo del arte, mis felicitaciones
    me gustaria me sugiriera si existe aluna via para matricular en un curso de sonidista, mi esposo esta muy interesado y le encanta, ademas de tener aptitudes en ese género
    si puede orientarme alguna via al respecto, le quedaria muy agradecida, si es posible digame algun contacto para su localizacion
    gracias y mis saludos
    mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − uno =

| Newsphere por AF themes.