10 de octubre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La infografía en el interés de los televidentes

El tema fue tratado en un taller del Club Juvenil de la Prensa en Granma
Club Juvenil de la Prensa

Club Juvenil de la Prensa

Sobre la necesidad de nuevas formas de presentar contenidos periodísticos, que mantengan el interés de los televidentes, se debatió en Granma durante el taller de superación del Club Juvenil de la Prensa en la provincia.

La conferencia impartida por Juan Pablo Aguilera, profesor de Periodismo en la Universidad de Holguín, trató sobre la importancia del empleo de la infografía en los medios de comunicación cubanos, en tiempos donde abunda la información y la competencia mediática tanto dentro como fuera de Cuba.

Los profesionales de la prensa en la provincia conocieron sobre nuevas formas de presentar los contenidos periodísticos tomando como referente el Trabajo de Diploma de Aguilera, quien explicó que aunque no es una herramienta tan reciente, esta ha visto un incremento de su empleo en los medios audiovisuales, así como en los periódicos y los sitios web en los últimos 20 años en los que ha venido siendo muy atractiva para televidentes y seguidores de los medios de comunicación.

Expuso, además, que a pesar de las potencialidades de la infografía para condensar los bloques de información periodística en gráficos u otros elementos, muy atractiva para los públicos, aún no se explota debidamente en nuestros medios, por la carencia de tecnología, la no disponibilidad de equipos especializados para asumir esta tarea dentro de las redacciones, la falta de capacitación, la vorágine de las rutinas productivas y la resistencia a cambiar las formas tradicionales de presentar los trabajos periodísticos, entre otras causas.

Los debates de los periodistas presentes en el taller coincidieron en que las dinámicas de producción periodística de nuestros medios de comunicación ya no pueden estar ajenas a las nuevas maneras en que los públicos consumen la información, teniendo en cuenta que una infografía suele ser más atractiva para un televidente o lector que una gran cantidad de datos o información.

Asimismo fue resaltada la importancia del trabajo en equipo, debido a que la realización de la infografía involucra a periodistas, diseñadores e informáticos, al tiempo que enfatizaron en la urgencia de multiplicar los espacios de capacitación y en lograr que los directivos de los medios concienticen la utilidad de la infografía para dinamizar los trabajos periodísticos.

Por su parte, el reportero Ibrahím Sánchez destacó la experiencia en el trabajo con la infografía del periódico holguinero ¡Ahora!, significando que la introducción de esta herramienta en los medios de comunicación constituye un proceso complejo y progresivo que demanda de profesionales capacitados, por lo cual no debe asumirse con ligereza ni simplicidades.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =