envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio en Cuba contada por Josefa Bracero

Josefa Bracero, Premio Nacional de Radio, ofreció una conferencia magistral sobre el devenir histórico de la radio en Cuba.
Josefa Bracero

Josefa Bracero

La sala Che Guevara de la Casa de las Américas en la capital cubana fue el espacio para la conferencia impartida por la Premio Nacional de Radio Josefa Bracero Torres, este 28 de marzo en el contexto de las actividades por el Centenario de la Radio Cubana.

La conferencia Devenir histórico de la radio en Cuba develó a una Bracero conocedora de este medio, cuyas investigaciones la llevaron al profundo conocimiento de la radio, que ha sido publicado en varios volúmenes.

“La radio es el conjunto de aquellas voces que se sienten muy cerca, nos rodean, esclavizan y hacen suspirar a las familias”, expresó Bracero. 

“La radio es hechizo y uno de sus grandes méritos es hacer soñar con un magisterio de las voces y su dominio. Es un conjunto compuesto por locutores actores, actrices y en ocasiones periodistas y, aunque parezca una contradicción, al no tener imagen, permite al oyente hacer juicios solo de lo escuchado”, enfatizó la también periodista.

Entre las figuras que marcan la historia de la radio cubana Josefa Bracero mencionó al icónico Félix B Caignet, Dora Alonso, Félix Pita Rodríguez, Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier y Enrique Núñez Rodríguez, entre otros. Ellos dejaron su huella en la memoria radial de la Isla y contribuyeron con su creatividad a la elevación del gusto estético de la población y su cultura radial.

La conferencia dio la posibilidad de conocer la historia de la radio a manera de crónica y también mostró que el producto radiofónico influye en la vida económica, política y cultural de Cuba, un país donde un elevado porciento de la población ama la radio y la escucha, porque ha crecido bajo su égida amando voces, que ya no están físicamente, pero viven en el recuerdo como huellas en el aire.

En la conferencia estuvieron los Premios Nacionales de Radio Caridad Martínez, Iván Pérez, César Arredondo, Néstor Santamaría y Orieta Cordeiro. Estuvieron también Abel Prieto, director de Casa de las Américas, Luis Morlotte, presidente de la Uneac, entre otros directivos, artistas y personal de la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.