envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un llamado a retomar la obra ejemplar y digna de José Antonio Portuondo

Las apenas 160 páginas de esta imprescindible monografía representan el merecido homenaje a un intelectual del cual hoy se habla muy poco hoy en día
David Batista Vargas

El doctor en Ciencias Filosóficas, David Batista Vargas, llamó en esta capital a rescatar y retomar la obra ejemplar y digna del filósofo, crítico, ensayista e historiador literario José Antonio Portuondo Valdor, un imprescindible analista cubano del siglo XX.

Durante la presentación de su libro El legado estético cultural de José Antonio Portuondo, realizado en el Instituto de Literatura y Lingüística, con la presencia de directivos de la Editorial En Vivo, a cargo de la publicación, Batista Vargas reveló que este verdadero sabio cubano fue un martiano consagrado que aportó medios precisos para estudiar El Capital, de Carlos Marx.

Las apenas 160 páginas que posee esta imprescindible monografía representan el merecido homenaje a un intelectual del cual hoy se habla muy poco o nada, y que, sin embargo, supo mostrar siempre su vocación marxista, aseguró el también licenciado en Marxismo y Filosofía.

En tanto, el doctor en Ciencias Filosóficas, Freddy Varona Domínguez, resaltó la estética de este importante pensador cubano que contaba con una metodología marxista no muy estudiada y de la que en estos tiempos muy poco se menciona, y que no ha sido superada.

No obstante, remarcó el también profesor titular de La Universidad de La Habana, en la actualidad esa estética se mantiene y el papel del ser humano está vigente en todos sus estudios, y por tal motivo, hoy recurrimos al equilibrio desde la lógica, una característica muy cubana.

En ese sentido, significó, podemos asegurar que no todos los pensadores, cubanos o foráneos, son intelectuales orgánicos, y viven alejados de la realidad, a diferencia de Portuondo, cuya visión de la estética son pilares que resalta Batista Vargas en el texto.

Por su parte, la doctora en Ciencias Filosóficas Norma Gálvez Periut, directora de la Editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recordó que acudir al Instituto de Literatura y Lingüística era como volver a “refrescar” a Portuondo.

Insistió que este volumen tiene una carga emocional muy grande porque no se ha valorado lo suficiente a este importante pensador y filósofo nuestro, quien hoy merece ser más atendido, pues ha contribuido al desarrollo del pensamiento estético nacional.

En la actualidad, Batista Vargas es el subdirector de la televisión nacional e investiga sobre el discurso estético en los medios audiovisuales del Caribe. En el 2019 compiló y publicó por la Editorial En Vivo el libro Poéticas epistémicas y estéticas del Caribe en tiempos de tempestades, que recoge 10 artículos de 11 investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 16 =

| Newsphere por AF themes.