envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio es mi razón de existir

Iván Pérez reconoce a la radio como su razón de existir. Dispuesto a seguir trabajando y enseñando, su máxima es ir adonde lo llamen
Iván Pérez

Iván Pérez

El Premio Nacional de Radio Iván Pérez ha dedicado 64 años al mundo radial y ese amor por el arte lo acompaña desde muy joven, cuando junto a su hermano Héctor Perez Ramírez, escuchaba discos que lo enamoraron.

A su larga experiencia como actor de radio, se suman actuaciones en el cine y televisión, además ha laborado intensamente como escritor, director, locutor, musicalizador y hasta efectista, cuando ha sido necesario. Hombre radio y pedagogo, su labor como educador de generaciones de radialistas en distintas especialidades, lo hicieron merecedor del Premio Maestro de Juventudes en el 2017.

Iván diseñó el programa de formación de musicalizadores a nivel nacional y en innumerables talleres, en Holguín y otras provincias, ha enseñado a personas talentosas que hoy, son excelentes profesionales y maestros. De ellos recuerda a Elier, de Pinar del Río, Ana Elvira, de Camagüey, Luis Enrique Fábregas, de Santiago de Cuba y Olguita Rodríguez, de Bayamo. Son muchos sus alumnos que se encuentran desde Pinar del Río hasta Baracoa y la posibilidad de habilitarlos profesionalmente, le facilitó continuar apoyándolos con útiles consejos, materiales para lograr efectos radiales y otras sonoridades.

A la musicalización Iván Pérez ha dedicado años de perseverancia. Reconoce esta especialidad como uno de los trabajos más difíciles de la radio, pues el musicalizador está en la obra de principio a fin. Como buen maestro no deja de mencionar a sus alumnos más cercanos en Radio Progreso, entre ellos, Lucia, Lorner, Enmanuel y el excelente director Alfredo Fuentes, resaltando en ellos el esfuerzo y la minuciosidad, cualidades que innegablemente les trasmitió.

Iván Pérez es una persona querida y respetada que recibe el agradecimiento de los leales oyentes de Progreso por dentro, espacio que asumió como continuador de Armando Ledón y que lo ha incentivado a preservar el patrimonio radial y rescatar del olvido, momentos importantes de este medio, así como sus programas más significativos y personalidades relevantes.

Hablamos de Raúl Selis, Juan Carlos Romero, Marcial Avellaneda, Abelardo Rodríguez y el hermano de Iván, el siempre recordado director y actor Héctor Pérez. Para el Premio Nacional de Radio 2017 es vital defender la memoria, nuestras raíces, por lo que reconoce en esta tarea, el inestimable esfuerzo de Ahmed Astorga en el archivo de Radio Progreso.

Como guionista ha abordado todos los géneros en la radio, pero valora en particular el histórico, el cual es uno de sus temas preferidos. La historia universal ha estado presente en sus obras y ha abordado espacios geográficos poco mencionados como, por ejemplo, Belice, país al que ha dedicado tres de sus novelas radiales. Ha reservado un sitio especial a su pueblo natal, San Antonio de Cabezas, localidad a la que ha tomado como protagonista, al escribir sobre esa región.

En estos momentos se encuentra revisando y digitalizando su obra escrita, porque afirma que siempre se puede mejorar.

Al indagar sobre la significación que han tenido para él, los importantes premios recibidos en su carrera, valora en particular el trabajo que ha realizado con la gente joven, incluidas su sobrina Martha Rosa y su hija María de Lourdes, ambas escritoras de radio. Siente en los premios recibidos, el reconocimiento al esfuerzo para que la radio mejore, desde todas las especialidades.

Pedirle al maestro, algunos consejos para los jóvenes que sueñan con la radio, no podía faltar. A ellos recomendó seguir aprendiendo, saber de todas las ramas de la cultura, haciendo hincapié en la historia, la cual considera fundamental para enmarcar sonoramente una obra.

Iván Pérez reconoce a la radio como su razón de existir. Dispuesto a seguir trabajando y enseñando, su máxima es ir adonde lo llamen.

 

| Newsphere por AF themes.