La radio necesita de las relaciones públicas
En el grupo de estudiantes que formaban parte del curso de asesoría radial, Bertha Martínez se distinguía por sus relaciones sociales y liderazgo. Cuando un día se presentó como la especialista de Relaciones Públicas en Radio Progreso, pensé que indiscutiblemente la profesión le viene como anillo al dedo. Su carisma e interés en lo que hacía lo ha ido perfeccionando.
Por eso, al celebrarse este 26 de septiembre el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, no dudé en conversar con Bertha sobre su trabajo.
La fecha fue elegida en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas realizada en México, en la cual nació la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), institución que ha propuesto impulsar la imagen de esta disciplina como un factor de entendimiento entre las organizaciones y su público objetivo.
Las Relaciones Públicas (RRPP) como complemento
El haberse licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales y después en Psicología, le ha servido a Bertha para desarrollarse como relacionista pública en Radio Progreso, donde hace cuatro años fue acogida por el equipo de trabajo.
De igual modo, su experiencia profesional anterior le permitió asumir tal responsabilidad: “Otras experiencias laborales han influido mucho en mi trabajo actual, 12 años en Atención a la Población, en la Provincia Santiago de Cuba y también el Consejo de Estado me acercó mucho a la gente, sus problemas, inquietudes, aprendes de la gente sencilla, de lo que le gusta, de lo que hace feliz”.
Como buena exponente del quehacer de su emisora realiza otras tareas que complementan las RRPP, como es el caso del monitoreo de algunos programas de su parrilla de programación, sobre todo en tiempos de Covid-19.
¿Cómo crees que las RRPP influyen en la programación de la emisora?
Las relaciones públicas internas y externas son una vía expedita para obtener logros a corto y mediano plazo. Es la forma efectiva para que fluya la comunicación y con ella, la rápida comprensión y solución de problemas, conflictos, además de propiciar un estilo de trabajo participativo, agradable, democrático, oportuno y moderno.
¿Qué elementos crees necesarios para el buen funcionamiento de las RRPP en el medio radial?
Lo más importante para desempeñar adecuadamente el trabajo de Relaciones públicas es la comprensión y complicidad, en el mejor sentido, de la alta dirección en cualquier escenario laboral. Con esa condición se puede avanzar en la dirección deseada para el cumplimiento exitoso de los objetivos de la organización.
La Dirección Nacional de Radio para reconocer a su público interno ha diseñado diferentes acciones que toman vida en las cien emisoras, que constituyen el Sistema Nacional de Radio. Entre ellas se encuentran la distinción Maestro de Radialistas, Mérito Periodístico, Día de los Técnicos de la Radio Cubana, La Familia Radialista y la celebración del Día del Oyente cada 19 de marzo, entre otras categorías radiales.
Redes sociales y RRPP
La red de redes no solo es una tecnología, sino que dentro de ella se configura un nuevo destinatario a tener en cuenta. Los radialistas se incorporan progresivamente a nuevos espacios de la web social como Twitter, Facebook, chats, iVoox, podcasts.
Acerca de este tema, comenta Bertha Martínez: “Las redes sociales son un escenario particular que merece una mayor preparación técnica, un entrenamiento y un lenguaje culto, decente, con interlocutores bien informados que trabajen también en equipo, preferiblemente”.
“Es un trabajo inagotable, permanente, que exige mucha preparación, actualización, capacidad de diálogo con todos las partes, mucha psicología, tacto y paciencia. Atender estos públicos también es contenido de los relacionistas públicos , junto a los directores, escritores y artistas”, explica la entrevistada.
Sus palabras finales estuvieron dedicadas a el medio donde día a día pone sus esfuerzos e intelecto: “En Progreso se avanza, pero hay mucho por hacer todavía”.