envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestra editorial En Vivo

En estos momentos, la editorial En Vivo cuenta con 11 nuevos títulos y 18 en proceso de edición

Editorial En Vivo

La doctora en Ciencias Filosóficas, autora e investigadora Norma Gálvez Periut, ha dedicado buena parte de su vida a la docencia y ha sostenido una estrecha relación con el Instituto de Lenguas Extranjeras Pablo Lafargue.

Tiempo atrás se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, así como del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y también como vicerrectora de la Universidad de las Artes, institución a la que continúa ligada, gracias a el vínculo profesoral.

Al ser llamada por Waldo González para dar continuidad al trabajo de la editorial En Vivo, a la cual estuvo vinculada en sus inicios, Gálvez Periut sumó su amplia experiencia académica con la intención de potenciar ediciones que dejaran constancia de la obra cultural realizada por la radio y la televisión de Cuba, valorizar las personalidades que sentaron pauta y favorecer una bibliografía útil, que contribuya con herramientas técnicas y metodológicas a la producción de los medios audiovisuales, en sus distintas especialidades.

Carlos Bartolomé Bárgues, Jaime Masó, Roberto Rodríguez Menéndez, Sonia Isla, Alejandro González Yera, Félix Armando Díaz Sotolongo y Freddy Moro son algunos de los autores que estrenan títulos en el catálogo de la editorial, sin perder de vista la inclusión de escritores de diferentes provincias.

En ese sentido, los esfuerzos de tener en la nómina escritores de diferentes regiones del país encontraron éxito en los libros Locutores cubanos por la unidad de las Américas, de Oscar Viñas y el volumen TV de Proximidad, escrito por Juan Ramírez, el cual recoge el impacto de la televisión comunitaria en la provincia Granma.

Otras propuestas que persiguen empeños afines hallaran concreción en Más allá de un sueño, del Premio Nacional de Radio Arquímedes Rojo, quien profundiza en la historia de Radio Morón, además del libro referido a la experiencia local en Radio Encrucijada, de Amador Hernández.

Como consecuencia de la pandemia, la presentación de los títulos se ha visto limitada a las ciudades La Habana, Camagüey y Mayabeque, en condiciones modestas. Dentro de sus aspiraciones, En Vivo pretende llegar con propuestas literarias a los telecentros y expandirse por todo el país.

Con la perspectiva de celebrar el centenario de la radio cubana en el 2022, la editorial prepara 20 títulos para la próxima Feria del Libro.

En estos momentos, En Vivo cuenta con 11 nuevos títulos y 18 en proceso de edición. Entre los más atractivos figuran las historias de Marta Jiménez Oropeza, Germán Pinelli, así como la dinámica vida de María de los Ángeles Santana, contada desde una mirada juvenil. Sobresalen también las memorias del actor José Antonio Espinosa, junto a la cuarta parte de Amores contrariados, de Paquita de Armas, además de títulos de Yumié Rodríguez y Olga Marta Pérez.

Habrá también una nueva edición del texto De Becerra a La Habana, que incluye correcciones realizadas por el locutor camagüeyano César Arredondo, su autor. Otros temas a tratar serán la historia del NTV, la dramaturgia para la televisión, entre otros tópicos útiles para la práctica profesional.

La editorial se suma a los nuevos modelos de comercialización propuestos por RTV Comercial y CITMATEL. Mediante el sitio www.superfacil.net se pueden adquirir los libros sin costo de entrega en el territorio nacional.

En Vivo fue creada bajo el auspicio de la dirección de la televisión, que desde el 2010 encauzó la necesidad de una editorial propia, enfocada en las temáticas de los medios. La institución sostiene estrechos vínculos con la Dirección de Comunicación de la televisión cubana y con la radio cubana, planteándose como meta no tan lejana, la publicación de libros digitales.

El equipo de la editorial En Vivo reconoce el proceso de aprendizaje, que lo ha encaminado hacia el logro de ejemplares que estén a la altura de sus contenidos, en cuanto a diseño, edición e impresión. El quehacer sostenido por Norma Gálvez, Ilaín de la Fuente y sus colaboradores solo espera como recompensa, preservar la memoria histórica y contribuir a lograr una mayor solidez teórica en la praxis radial y televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − ocho =

| Newsphere por AF themes.