envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio, un medio para el futuro

La editorial En vivo publica el título Comunicación radial. Inmediatez, agilidad, sencillez, de la autoría de Pedro Manuel Pérez Roque

Como a pocos grandes medios de difusión masiva, a la radio le han llovido amenazas de muerte, casi desde sus propios inicios. La llegada de la televisión, del video, el actual desarrollo de las trasmisiones digitales, han sido una suerte de sucesivas guillotinas sobre el cuello radial que predecían su desaparición.

Sin embargo, esta maravillosa invención no solo ha demostrado su pasmoso poder de supervivencia, sino que ha convertido muchas de esas “amenazas” en herramientas y nuevos modos de proyectarse.

El vertiginoso desarrollo de la Internet y la actual capacidad individual de subir o descargar podcasts (contenido radial ocasional o sistemático, que va desde una simple grabación de voz hasta programas completos) le ha otorgado a la radio un estupendo instrumento más.

La tecnología, otra vez, no significa la extinción para este medio, sino más bien un renacer y la adaptación y uso de nuevas posibilidades. Como un material de útil guía en medio de tales contextos, la casa editorial En vivo, publica el título Comunicación radial. Inmediatez, agilidad, sencillez, de la autoría de Pedro Manuel Pérez Roque.

El escritor de este volumen es licenciado en Bibliotecología. Posee, además, una larga trayectoria como conferencista, jurado de concursos radiales, profesor de la escuela de superación y formación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y ha sido habitual asistente a encuentros internacionales afines. Ha sido director de programación y de emisoras radiales y tiene vasta experiencia sobre el medio.

“El texto va desde el esclarecimiento de temas imprescindibles hasta los entretejidos de la segmentación de las audiencias y la especialización de las emisoras. La era de la información ha revolucionado a las sociedades. Las nuevas tecnologías han transformado la existencia misma a un ritmo acelerado. Lo que implica, como bien dice el libro, pensar a la radio como plaza, no para un emisor que habla y un receptor que escucha, sino para muchos más seres y comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias y sentimientos”, señala en el prólogo la doctora María Teresa Badía.

“En este ir y venir, todo destinatario tiene que experimentar placer al decodificar activamente el mensaje mediático. Por ello, el siguiente compendio es un llamado a seguir haciendo arte por intermedio del éter”, agrega la especialista.


El contenido se estructura en seis acápites generales donde, a su vez, se analizan en diversos estratos estos temas. Aquí se tocan cuestiones referidas a la capacidad de la radio de lograr fidelidad con el público; el empleo de las formas radiofónicas actuales; una mirada a las posturas de las ciencias y la sociedad frente al desarrollo; cómo asumir y enfocar la comunicación en tiempos de acelerados cambios de la teoría, la técnica y la práctica; la difusión de la educación y el entretenimiento a través de la radio; así como el conocimiento, la autoridad y el liderazgo.

A partir de estos asuntos generales, se desglosa entonces una amplia serie de contenidos que profundizan en cada eje temático.

Como bien se enuncia en las notas de contratapa, este libro pretende abordar “las características de medio radial y su desempeño en el mundo contemporáneo. Precisa la importancia de que el medio se ponga a tono con los avatares de la sociedad y, para ello, analiza las vías que permiten lograr la confianza del público.”

Es así como “de forma ágil, amena y sencilla, el autor hace llegar las problemáticas y divergencias por las que transita la radio en la actualidad, así como los posibles mecanismos que pueden hacer del discurso radiofónico, no una mera narración sonora, sino un medio del futuro. Cómo hacer, cuándo, por qué y o para quién, son solo algunas de las interrogantes que llevarán al lector a pensar en una radio cada día mejor y más eficiente”, destaca la presentación.

Este libro se ofrece como un material de consulta muy útil. Además, las diversas reflexiones que se generan en cada capítulo junto con la lectura traen consigo importantes preguntas. Las respuestas, deberán acrecentarse entre quienes tienen en sus manos el poder de hacer a la radio un medio que, no solo sobreviva, sino se haga vital para un futuro que hoy está cada vez más cerca del presente.

La invitación a la lectura queda hecha. Las pantallas de papel de Comunicación radial. Inmediatez, agilidad, sencillez, esperan por ser abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − nueve =

| Newsphere por AF themes.