envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La verdad radial de un cuarto de siglo

 El Noticiero Nacional de Radio celebra un nuevo aniversario este 6 de enero de 2017

Cada día, exactamente a la 1:00 p.m., quienes sintonizan Radio Rebelde y muchas otras emisoras del Sistema Nacional de la Radio Cubana, escuchan un eslogan representativo de una certeza: “La verdad se dice así, Noticiero Nacional de Radio”. Así comienza un espacio informativo insigne dentro del periodismo cubano, cuyos contenidos y estilos de comunicar las noticias denotan la seriedad, el rigor, el respeto por la compleja producción periodística y los intereses de las audiencias.

Cuando este 6 de enero de 2017 el Noticiero Nacional de Radio cumple 25 años, su colectivo apuesta por perfeccionar el quehacer diario, ampliar el alcance de las emisiones, consolidar la condición del programa como referente para los informativos radiales.

Para el director Demetrio Villaurrutia, formador de varias generaciones de radialistas, lo esencial para él y su equipo consiste en buscar desde que amanece cuáles son las novedades del acontecer nacional e internacional.

En una reciente entrevista ofrecida al programa Al Mediodía, de la Televisión Cubana, Villaurrutia rememoró la génesis del noticiero, surgido el 6 de enero 1992, “en circunstancias especiales, cuando en el Periodo Especial había desaparecido la mayoría de los periódicos porque no había papel para imprimirlos y se restringieron las tiradas.

“El Sistema de la Radio Cubana asume esa información para todas las audiencias del país. En aquel momento se encadenaba el 90 por ciento de las emisoras (durante las emisiones del noticiero). Hoy se encadena alrededor del 80 por ciento.

“Creo que un proyecto surgido en una situación muy especial, que parecía no iba a tener una larga vida, hoy cumple 25 años. Es un noticiero que se ha ido consolidando, se respeta en el país, tiene mucho rigor, gracias al colectivo maravilloso que tiene”, subrayó.

En tal sentido mencionó a fundadores “que sembraron la semilla inicial del noticiero”: César Arredondo, Ana Margarita Gil, Milvia Zapata, Pedro Rojas, Gladys Goizueta y otros. También reconoció a los periodistas de la redacción cuyo trabajo complementa el quehacer de los locutores, “que son la voz visible del espacio”, apuntó.

También envió una felicitación a los corresponsales en las provincias, al grupo de realizadores de sonido, “que son prácticamente magos y hacen que la sonoridad del noticiero se mantenga con el rigor de todos los días”.

Agradeció a las emisoras del país que entre la 1:00 p.m. y la 1:30 p.m. insertan al noticiero dentro de su programación habitual. Para el experimentado director durante estos años se ha mantenido la identidad del espacio, fiel al slogan que lo identifica.

José Luis Basulto, periodista, locutor y narrador deportivo, recordó sus inicios en el espacio, donde comenzó recién llegado a La Habana de su Camagüey natal, entonces fue sustituto de César Arredondo de manera ocasional.

Desde hace cuatro años figura como conductor habitual del noticiero. “Desde el punto de vista profesional eso significó un reto muy alto, había hecho informativos en Radio Cadena Agramonte, donde me inicié y formé, pero el Noticiero Nacional de Radio ha sido un compromiso mayor. Me ha forjado de manera integral como locutor de programas informativos”.

Entre las satisfacciones de este reconocido profesional de la comunicación se encuentra el haber compartido experiencias con valiosos colegas como Ana Margarita Gil, Luis Alarcón Santana, Joaquín Mulens, Marlon Marlon, más reciente con Lisandra Amat, Yamilé González, Idania Martínez Grandales, Bárbara Sánchez Novoa.

Lisandra Amat, la más joven de las locutoras del noticiero, lleva un año dentro del colectivo “y ha sido todo sorpresas, encontrar nuevas cosas, sobre todo amigos, colegas que me han enseñado y formado”.

Considera que “siempre es bueno para un locutor hacer espacios que lo obliguen a desdoblarse, y también tener un lugar donde te asientas, adquieres mayor rapidez en la lectura. En mi caso venía de Radio Enciclopedia, que tiene un ritmo más suave. El Noticiero Nacional de Radio me ha permitido incursionar en nuevos géneros”.

Según remarcó la locutora, lo esencial es llevarle lo mejor posible la noticia al público.

En nombre de la Dirección Nacional de la Radio Cubana, Hilda Figuerola, especialista en Relaciones Públicas, entregó un diploma a Demetrio Villaurrutia reconociendo la impronta del Noticiero Nacional de Radio durante un cuarto de siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

| Newsphere por AF themes.