1 de febrero de 2023

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Periodismo radial: Caminos a seguir

La editorial En vivo suma un título a la cadena de saberes con la publicación del volumen Los géneros periodísticos en la radio, de Félix Armando Díaz Sotolongo.

Los géneros periodísticos, desde sus orígenes hasta hoy, son materia de interminables estudios y debates. Las antes bien delimitadas fronteras entre noticias, reportajes, comentarios y demás, poco a poco se han ido mezclando e invadiendo entre sí.

 En especial, el vertiginoso desarrollo de nuevas y más veloces tecnologías para la comunicación (lo que incluye la difusión y trasmisión de múltiples informaciones desde emisores no profesionales y no especializados), también contribuye a difuminar estas fronteras entre géneros.
   No obstante, y aquí sí en predios del todo profesionales, los grandes medios de difusión todavía necesitan, y mucho, conocer y llevar a la práctica las estructuras y características principales que sostienen y definen cada género periodístico.

La radio, aun con amplia presencia en los hogares y cada vez más multiplicada (internet incluida), sigue entre los canales principales para la reproducción de información. Mezclas apartes, el viejo adagio de que para romper las reglas primero es preciso conocerlas y dominarlas se cumple aquí de modo inexorable.
   La editorial En vivo suma un título a esa cadena de saberes.

 Nuestra casa editora ofrece a sus lectores el volumen Los géneros periodísticos en la radio, de Félix Armando Díaz Sotolongo. Un texto que, como su nombre indica, se mueve en la dirección de ofrecer definiciones precisas, así como un vasto recorrido por los diversos usos y estructuras de los géneros periodísticos en el medio radial.
   Su autor, habanero, Licenciado en Historia, es profesor en todos los niveles de enseñanza. Además, como experticia directa en la radio, ha sido por largos años analista de programas informativos y parte de los equipos de monitoreo y metodología de la presidencia de las instancias de la difusión nacional. Entre otras varis distinciones y lauros, ostenta el Micrófono de la Radio, el Reconocimiento al Mérito Periodístico y la condición Maestro de Radialistas.
   “Los géneros periodísticos son una parte importante de los programas informativos. Les dan forma desde el interior. Permiten un desglose armónico de los contenidos. Facilitan el desarrollo concatenado de los hechos y su exposición, desde el impacto primero de la noticia hasta ahondamientos mayores en el reportaje o aproximaciones más personales del relato informativo, en la crónica (…) El empleo consciente de los géneros garantiza una estructura lógica del espacio, da continuidad y encadenamiento a los temas y posibilita un desarrollo dramatúrgico eficaz que allana el impacto del mensaje en los públicos.” Así destaca Carlos Luis Molina Labrador, director de programas informativos, en una de las notas de presentación del volumen, sobre la importancia de los géneros periodísticos en los espacios noticiosos.
   El texto hace un amplio recorrido temático. A partir de asentar lo necesario de conocer el uso y las definiciones de los géneros, el libro se adentra entonces en requisitos, destaques, mixturas y características lingüísticas. Más adelante, el contenido se mueve ya en áreas de mayor especificidad técnica y conceptual.

Las diferencias entre géneros de información y de opinión y las diversas y posibles mezclas entre estos; los tipos de entrevista y su mejor uso dentro de determinados espacios; el análisis de las diferencias entre reportajes y radiodocumentales, así como las estructuras propias, utilización y definición de cada uno; la crónica, el testimonio, la información pura, todos esos temas se abarcan en el volumen. No huelga destacar la valoración crítica de las deficiencias de cada género y de sus limitaciones en nuestra radio.
   En resumen, tenemos un libro donde, luego de cientos de monitoreos y análisis de programas, conferencias, ponencias y el estudio de contenidos de otros trabajos, se presenta un material de vasta utilidad. Contribuir a la creación de una herramienta dúctil y práctica, tanto para periodistas y realizadores radiales como para estudiantes de especialidades afines, es el objetivo al que se encamina este volumen.
   Así pues, la invitación a la lectura de Los géneros periodísticos en la radio queda hecha.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =

| ENVIVO por EDITORIAL DEL ICRT.
EnglishSpanish