1 de febrero de 2023

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La vida: Por escrito desde la TV

La editorial En vivo en alianza con el espacio televisivo Sitio del arte, la periodista Julia Mirabal y su equipo, ofrece el libro www.mi vida tv.cu Entrevistas desde la televisión.
www.mividatv.cu

www.mividatv.cu

 La televisión, a pesar de su enorme masividad, ahora ampliada incluso a la internet, posee desde sus inicios un casi insoluble inconveniente. Salvo que se grabe un espacio, la información, las vivencias que cuenta, se pierden en la fugacidad del éter o en el recuerdo grato de realizadores, entrevistados o público. En tales casos, las páginas de los libros resultan ser un excelente complemento y aliado para conservar determinadas historias. Hasta en este presente tecnologizado que hoy vivimos, todavía la emoción de la lectura, más si nos conduce a memorias y disfrutes satisfactorios, resulta de un valor humano y vivencial en verdad inapreciable.
 Por eso la editorial En vivo se propone una vez más el cometido de aliarse con otro medio. En alianza con el espacio televisivo Sitio del arte, más concretamente con la periodista Julia Mirabal y su equipo, se ofrece el libro www.mi vida tv.cu Entrevistas desde la televisión.

Se trata de una estupenda ocasión para conversar de primera mano con un buen número de personalidades de la vida cubana. Sus destaques en el arte, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y otras muchas ramas del quehacer diario cultural nacional, son el motivo por el que se presentan sus vivencias, remembranzas y opiniones.
 De Julia Mirabal hay que subrayar su experticia, fruto de una larga carrera periodística. Primero desde la prensa escrita y luego digital, recorrió las redacciones y páginas de la agencia Prensa Latina; Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores; la ya extinta Romances, donde fungió como Jefa de Redacción; además de Muchacha, Pionero, Zunzún, Salsa cubana y la Jiribilla, en apretado resumen.

 Su recorrido vital y de trabajo periodístico incluye una extensa lista de países visitados, como la extinta Unión Soviética, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Brasil, Angola, Colombia y otros varios, en especial en el Caribe. En predios televisivos, varios espacios informativos han sido testigos de su labor. En específico, luego de diversas secciones en diferentes programas y fechas de trasmisión, sus esfuerzos cristalizaron en Sitio del arte, de donde salen los materiales que se publican en este libro.

 Sitio del arte, como bien dice su creadora en la introducción de este volumen que glosamos, nació desde los informativos “como un permanente homenaje, que no es un noticiero, que no es una revista, que invita a la experimentación y a la creatividad, que quiebra las rutinas productivas de esta área y que, por tanto, provoca el asombro y hasta la incomprensión de directivos que no logran encasillarlo o asumirlo como un producto nato y necesario para esta época, pues logra rescatar a un público, quizás no mayoritario, pero sí que se mantenía hasta ese momento distanciado de la televisión.”
 Justo para ese público, se agrupan estas entrevistas, de variopinto carácter y espectro. Para no agotar con una larga enumeración diremos que el libro incluye figuras muy destacadas de la actuación en todos los medios y la dirección de cine y televisión. Hay humoristas, publicistas, músicos, jóvenes realizadores, periodistas, declamadores, teóricos de los medios…

Se trata de un paseo por los criterios de importantes figuras y creadores, no ceñido sólo al mundo de la pequeña pantalla. La impronta de estos entrevistados resulta regocijo y fruto, a la vez que ejemplo, de lo vasta y válida de nuestra cultura nacional.
 Con estos diálogos, realizados a partir de un programa de la televisión, Julia Mirabal agrupa una explícita y bien balanceada multiplicidad de visiones. Como bien destaca Eliseo Altunaga en las palabras del prólogo, la autora ha logrado captar en esta diversidad de enfoques una de las características de los medios creativos cubanos.

“Y con ello produce una construcción fractal que ella va enhebrando en una obras muy singular y representativa, atractiva, para el público en general y para críticos, investigadores e historiadores.” Así pues, la invitación a la lectura de www.mi vida tv.cu Entrevistas desde la televisión queda hecha.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =

| ENVIVO por EDITORIAL DEL ICRT.
EnglishSpanish