envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los esplendorosos 50 años de Blanca Rosa Blanco

Entrevista a la actriz Blanca Rosa Blanco, quien cumple este 24 de febrero, 50 años de edad
Blanca Rosa Blanco

Blanca Rosa Blanco

La actriz y directora Blanca Rosa Blanco llega a los 50 años haciendo gala de una inteligencia y talento que invitan a celebrar a esta figura, la cual, en diversos personajes del teatro, el cine y la televisión, ha probado la virtud de enamorar a las audiencias.

De la mano de los Premios Nacionales de Teatro José Antonio Rodríguez y Roberto Blanco debutó en los escenarios, llamando la atención de importantes directores de televisión, entre ellos, Rafael González (Cheito) y Xiomara Blanco, quienes le ofrecieron la posibilidad de posicionarse como una de las intérpretes de mayor personalidad y extensa obra en telenovelas, series, teleplays, aventuras y cuentos.

Su permanencia en el espacio Tras la Huella, la hizo presencia asidua en los hogares cubanos y ha quedado grabada su imagen en los filmes Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco, Habanastation, Juan de los Muertos, Boleto al paraíso, La película de Ana y demás títulos.

Tras nuevos retos, Blanca Rosa, se estrenó como directora con el largometraje de género policiaco El regreso (2018), en co-dirección con Alberto Luberta Martínez.

Dando continuidad a temas que la motivan, dedicó un año a investigar las huellas culturales de Cuba en Canarias y de la región española de La Palma en nuestra nación, así como en el Festival de los Indianos, hasta realizar Retorno, documental referido a las migraciones canario-cubanas de los siglos XIX y XX, entendiendo la emigración como un proceso doloroso de connotación espiritual y de identidad, indagando en la historia, la memoria y la condición de ser isleño.

Estrenado su documental en La Habana en 2021, la directora viajará próximamente a Canarias para presentar el audiovisual en una tierra quemada por la lava volcánica, pero que defiende la intención de celebrar sus tradiciones.

Los que anhelan verla actuar quedaran sorprendidos con el próximo estreno del filme: AM-PM, del director Alejandro Gil con guion de Amílcar Salatti y del Premio Nacional de Cine Senel Paz.

En esta película, Blanca Rosa asume un rol único en su carrera y no revela mucho de él, excepto el peso que tienen los silencios en la caracterización marcada por un profundo conflicto interior.

También resalta la complicidad que la une con el director del filme y menciona a profesionales que forman parte de este proyecto cinematográfico, entre ellos, el director de fotografía Ángel Alderete, el productor Carlos de la Huerta, Magdalena Álvarez en maquillaje y Orelmis Betancourt en la peluquería, a los cuales la actriz reconoce por el excelente desempeño.

En la historia, su personaje está ligado estrechamente a una mascota, un chihuahua que se ha quedado en casa de Blanca para siempre, pues la distingue su fascinación por los perros.

La directora no descansa, escribe un proyecto de cinco cortos de ficción basados en hechos reales relacionados con la marginalidad, la homofobia y la violencia de género y se encuentra a la espera de comenzar las grabaciones de la serie de 13 capítulos: Retrospectiva, que a partir de su idea original y los guiones de Cary Cruz y Ariel Amador, profundiza en las patologías mentales.

La artista festeja su cumpleaños y sus treinta años de trabajo por todo lo alto, haciendo lo que más disfruta: crear. Protege el amor por su hijo como el bien más preciado y a su labor artística, suma iniciativas para ayudar a los niños sin amparo familiar, es activa en su canal de YouTube, medio por el que promocionará calendarios mensuales con su imagen y la de otros artistas que quieran sumarse; esos ejemplares limitados tendrán como locación negocios privados y serán producidos por DHavana, acompañados por otros productos y obras.

Pletórica de ideas y entusiasmo, le queda mucho por hacer a esta mujer batalladora que hoy celebra sus esplendorosos 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =

| Newsphere por AF themes.