Lucas radio y su staff de éxito
La emisora nacional Radio Taino nunca ha dejado de reinventarse. Las nuevas tendencias mediáticas hablan de enfoques integradores donde un mismo proyecto, sea visibilizado en diferentes formatos, desde la televisión, la prensa escrita, la red de redes…
Lucas radio es el vivo ejemplo. Nacido bajo el amparo del proyecto del audiovisual cubano Lucas, la emisora vive cada domingo, sobre el mediodía, un momento de buena música, declaraciones de artistas renombrados o noveles, espacio de crítica, lista de éxitos. En apenas 57 minutos, los oyentes le toman el pulso a lo mejor del videoclip cubano, sin más imágenes que el sonido.
Su directora, Maylén Ibarra, nos acerca a los inicios del espacio. “Todo surge por una idea de Orlando Cruzata. Ya existía un libro, el programa de televisión y la revista Lucas, la radio era un medio que le faltaba por cubrir. Me llamaron para hacer el proyecto y lo conformamos entre los dos.
“Para llevar del lenguaje televisivo al radial nos pensamos muchas cosas. No es lo mismo describir las imágenes de un video, o explicarle a la gente cómo se hace un video porque hay muchas cosas que no podemos graficar. Pero la música es la génesis de todo clip y de ahí partimos.
“La idea inicial era que los músicos hablaran de sus videos, de cómo concibieron la música, el audiovisual, que los realizadores conversen sobre el proceso de realización.
“La banda sonora que conforma dramatúrgicamente el programa se toma del programa televisivo Lucas (todos los años cambia según el tema), los mismos spots que utilizan, las mismas voces promocionales, y tratamos de que coincidan los entrevistados tanto en un programa como en otro.
“En cuanto a los segmentos fijos, siempre ha estado el Lucasnómetro, que llama mucho la atención, porque es la lista de videos más exitosos. También contamos con momento para la crítica que casi siempre son los profesionales que escriben para la revista y después presentan sus trabajos para el debate radial.
“Ahora saldrá la sección de los clásicos que hablará sobre la historia del videoclip y pondremos aquellos materiales que cogieron premios en años anteriores, ya sean de la Popularidad o el Mejor del Año, o que marcó una etapa en Lucas”.
Muchos adeptos ha ganado durante esta primera etapa, con una audiencia para todas las edades, pero fundamentalmente “tenemos un público especializado en los temas del programa: lo escuchan los músicos, realizadores que siguen el Lucasnómetro, es decir, el público se nutre mucho de nosotros”.
Si algo resalta de Lucas radio son los invitados de lujo que siempre legitiman la calidad y éxito en ascenso de este espacio dentro de la programación de la FM de Cuba (93.3 AM).
Según asegura la también directora de otros programas como Taimoda y En el jardín de la noche, “me siento satisfecha porque por Lucas… han pasado los más grandes realizadores y músicos de Cuba. En realidad no me ha costado trabajo tener esas figuras en el espacio, ni me he sentido frustrada porque no he podido hacer algo. Creo que estamos trabajando en conjunto (la televisión y la radio) porque todo tenga el mismo sello”.
Al responder qué disfruta sobre todo del programa, la joven realizadora comenta rápidamente: “estar renovando constantemente. Eso depende mucho de mi voluntad como directora y del locutor, porque tiene que prepararse para dos programas y tengo que estar detrás del equipo de Lucas buscando los nuevos materiales.
“Ahora vienen las galas y tienes que montar los spots, las bandas sonoras, ir a las galas, la premier, el lanzamiento de la revista, el Lucasnómetro, hacer remotos. Todos los meses hay algo nuevo que incorporar a la estética del programa”.
Para Ibarra, esta experiencia “es un sueño”, pues desde que surgió el proyecto Lucas no ha dejado de seguir sus pasos. Orgullosa nos confiesa que aún guarda en su casa los casetes VHS donde grababa todos los programas de televisión, por lo que estar tan cerca la gratifica enormemente. La joven realizadora ya tiene entre sus méritos personales el echar a andar, cada domingo, una maquinaria pesada como Lucas radio.