envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Memorias de un viejo que todavía: aprender de los precursores

La presentación del libro Memorias de un viejo que todavía…, del actor José Antonio Espinosa tuvo lugar en la Librería Fayad Jamís
José Antonio Espinosa

José Antonio Espinosa

La presentación del libro Memorias de un viejo que todavía…, del actor José Antonio Espinosa, y que publica la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), devino en un llamado a los jóvenes del sector a aprender de los precursores.

Durante la presentación del volumen en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la Ciudad, Espinosa aconsejó a las nuevas generaciones de actores de la televisión, la radio y el teatro a seguir el nivel actoral de los “viejos”, así como estudiar y tomar en serio la interpretación de los fundadores en todos esos medios, que en sus años primigenios se realizaba en vivo.

Ante varias interrogantes del conductor del encuentro, el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, Espinosa evocó su labor en la radio, fundamental para trabajar en un medio cultural sumamente importante, que le permitió transformarse en un excelente actor.

En sus inicios en la televisión, en la década del 50 del siglo pasado, mencionó que tuvo el privilegio de trabajar con Enrique Santiesteban, Roberto Garriga, Raquel Revuelta, Rosita Fornés, Aurora Pita, Enrique Arredondo, Salvador Wood, Maritza Rosales, Ciro Bianchi, Carlos Paulin, entre otros, “quienes me dieron muchos sabios consejos”, refirió.

Sobre la radio y la televisión, explicó que ambas tienen técnicas distintas, aunque no se divorcian, ya que una sigue a la otra, por lo cual es muy importante laborar en las dos, así como en el cine, donde la actuación es más compleja, aseguró Espinosa.

También recordó sus actuaciones en los cabarets cubanos, desde Tropicana hasta el más desconocido y modesto del país, al igual que en el teatro, donde tuvo el privilegio de actuar junto a María de los Ángeles Santana en la comedia El Bello Antonio.

Reveló asimismo Espinosa que durante sus años de trabajo tuvo el privilegio de dirigir programas en la televisión, así como de escribir guiones, tanto para este medio como para la radio, e incluso, admitió haber realizados diferentes efectos de sonidos.

A propósito de Memorias de un viejo que todavía… admitió que faltaron algunas informaciones y recuerdos que incluir, aunque, expresó sentirse sumamente satisfecho, contento y agradecido con la Editorial En Vivo y la publicación del su texto.

Nacido en Villa Clara, en 1938, con más de seis décadas de vida artística, José Antonio Espinosa ha recibido la Distinción Por la Cultura Nacional, el Micrófono de la Radio Cubana y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

| Newsphere por AF themes.