envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mi amor por los medios de comunicación se lo debo a mi madre

Afirma Yumié Rodríguez González, locutora, actriz y guionista de radio y TV

Descubrió y desarrolló sus aptitudes desde muy pequeña, cuando deambulaba por los estudios de la emisora CMHW, de Santa Clara, mientras su madre, Zady Flor era la voz que identificaba la emisora y realizaba varios programas musicales y dramatizados. Además, su padre era el director de la radio provincial.

 Risueña, Yumié Rodríguez asegura a En Vivo que “hijo de gato, caza ratón”.

Explica que su formación profesional la debe sobre todo a la radio. Cuando su familia se traslada para La Habana su madre comienza a trabajar en el medio radial. Yumié tenía inclinación por el arte, quería ser actriz; así ingresó en un grupo de aficionados y también estudió ballet, canto y baile español.

Pasó un curso en una escuela formadora de actores de teatro. Cuando estaba en el tercer año, salió una convocatoria de un curso de locución en la emisora COCO, y ella se presentó. Los profesores se asombraron cuando la vieron marcando el texto como hacen los profesionales; claro, ella lo sabía por su madre.

Nunca dijo quién era su progenitora porque lo tenía prohibido. Zady decía que cada cual es lo que tiene que ser. Yumié aprobó el curso de locución sin abandonar la escuela de teatro, donde también se gradúa.

Posteriormente comenzó a trabajar en la COCO como locutora de la programación en vivo de 8:00 a 12:00 de la noche. Luego pasó a Radio Ciudad de La Habana para hacer programas infantiles como Cuentos para despertar, en el cual hizo las voces de varios personajes. Este espacio duró más de dos años.

También trabajó en Radio Cadena Habana, donde formó parte del cuadro dramático. La inquieta muchacha hizo programas en Radio Enciclopedia y Radio Progreso. Igual empezó a escribir guiones infantiles para la radio; estos guiones posteriormente se convirtieron en libros que muy pronto publicó con la Editorial Gente Nueva.

Su entrada en la televisión comienza haciendo La Cartelera. Más tarde vive su primera gran experiencia en el medio como conductora, por cinco años, del programa Encuentro con Clío, junto a Niro de la Rúa. Este programa le permitió conocer todo el país y tuvo muy buenas vivencias.

Luego sustituyó a Rosa María de la Rosa presentando la programación de uno de los canales nacionales en el programa promocional Te veré. Confiesa a En Vivo que como todo era en vivo sentía miedo sobre todo en las entrevistas.

Aunque ya estaba en la televisión no dejó de trabajar en Radio Ciudad de la Habana. En esos momentos fue publicado su libro para los niños Finca la Mermelada; además Yumié creó la compañía “Sueños para contar”, a partir de entonces comenzó a realizar teatro para niños.

Mantiene el proyecto infantil con el cual se siente realizada y escribe de manera ininterrumpida para la grey infantil. Desde hace ocho años hace el cierre del Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Escribe sobre Martí y la literatura para niños en su obra Jícara y también es autora de cuentos de la literatura indígena, de manera didáctica. Otro de sus libros es Pide un deseo, que se basa en recrear la espiritualidad en los niños. También tiene una obra en tres actos, Ramona se enamora, que presentó a teatro lleno. La Editorial Unión, que dirige la escritora Olga Marta Pérez, le publicó el libro Un extraño asombroso como parte de la colección Diente de leche,.

Afirma Yumié que su mayor satisfacción es trabajar para los niños en escuelas especiales y en hospitales pediátricos. Además ha impartido talleres a muchos infantes.

También hace doblajes para programas infantiles y ha trabajado mucho con esa grande que es Ana Nora Calaza. Actualmente realiza Solecito mañanero en Radio Rebelde, dirigido por Cuqui Dueñas. Ese programa, nos dice, le ha traído muchas satisfacciones, aunque es corto pero muy directo.

Algo que le ha impresionado en su carrera es hacer narración de películas para ciegos.

En el Canal Educativo forma parte del colectivo del espacio Va por 10, que refuerza la educación de la escuela, y también de Para ti, maestro, de orientaciones para los educadores.

Representando a los comunicadores cubanos participó en el Congreso de LASA, en Nueva York. Impartió un curso en la República Dominicana para ediciones SM. Se siente realizada como actriz, locutora y escritora, pero considera que aun no ha llegado a la meta.

Ha recibido varios premios como realizadora, el Premio Caracol como narradora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además del Premio de la Versatilidad en el Festival de la Radio. Asimismo le fue otorgado el premio “Dora Alonso”, de la Editorial Gente Nueva. Fue reconocida por los 25 años de trabajo en los medios de comunicación.

Si bien le satisfacen todos estos reconocimientos, afirma que el mayor premio es su madre, que ha sido y es un ejemplo a seguir en todos los momentos de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

| Newsphere por AF themes.