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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Narrativas pedagógicas en la comunicación para la infancia

Cuba estará representada en la III Bienal Latinoemaricana y Caribeña de infancias y juventudes

Un encuentro para pensar y debatir acerca de la Educomunicación dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes es la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de infancias y juventudes, que se realizará en Manizales, Colombia, del 30 de julio al 3 de agosto.

En este importante evento académico Cuba estará representada con la Mesa 3_14 “Herramientas pedagógicas y Educomunicación en torno a la infancia y juventudes desde otras narrativas”, la cual cuenta con la coordinación de la Máster en Ciencias de la Comunicación Beatriz Drake Tapia, miembro del equipo de coordinación de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (Red UNIAL) y la Doctora en Ciencias Psicológicas Elaine Morales Chuco, también profesora titular de la Universidad de La Habana.

Por su parte, la Máster en Sociología Eileen Sanabria Herrera, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello y coordinadora general de la Red UNIAL, fungirá como comentarista de las ponencias presentadas.

Para Drake “es nuestro interés reunir a investigadores, docentes, especialistas, gestores, activistas que, desde diferentes contextos, perspectivas y disciplinas, contribuyan a generar un diálogo crítico y constructivo entre los fundamentos teórico-metodológicos y la praxis.

“La propia coordinación de la mesa de trabajo es expresión de esta diversidad, pues sus coordinadores y comentaristas son representantes de diferentes ámbitos de actuación, como la investigación, la docencia y el trabajo comunitario, así como diversos contextos y realidades provenientes de Cuba, Argentina y Colombia.

“El auge creciente de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas cotidianas, como importantes mediadores de nuestras relaciones sociales y desarrollo como individuos, plantea importantes desafíos para la sociedad en su conjunto y demanda el establecimiento de estrategias que, desde edades tempranas, propicien la formación de un pensamiento crítico y problematizador sobre los medios de comunicación, la información y las fuentes de contenidos. En este sentido, resulta trascendental la comprensión de que la educación para la comunicación no es un fin en sí misma, sino que su propósito esencial es la generación de competencias para el ejercicio de la ciudadanía.

“Por otra parte, la relevancia que adquieren las herramientas de comunicación, como a su vez la documentación y el registro de experiencias, en tanto trama de fortalecimiento, sistematización y recuperación de las propias experiencias de los docentes y de las instituciones educativas, radica en el enorme potencial que contienen los relatos pedagógicos para enseñar a interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de sus protagonistas”.

Entre los objetivos fundamentales de la Bienal se encuentran:
1.    Realizar un análisis reflexivo y comprensivo de las prácticas y experiencias pedagógicas llevadas a cabo en Latinoamérica por directivos y docentes sobre el uso de las narrativas pedagógicas como herramientas de comunicación para la enseñanza.
2.    Propiciar un diálogo crítico, constructivo y transdisciplinar que propicie la articulación y crecimiento de los procesos de Educomunicación con énfasis en el trabajo para la niñez y la adolescencia en Latinoamérica.
3.    Propiciar espacios institucionales para elaborar herramientas de comunicación en pos de mejorar las prácticas pedagógicas.
4.    Identificar los alcances, potencialidades y principales desafíos de las investigaciones y experiencias en esta área de estudios y de la práctica social.
5.    Socializar resultados de investigación, reflexiones, análisis y propuestas que contribuyan a la redimensión y actualización de políticas públicas que contemplen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información, la educación, la comunicación y la cultura.

Como preguntas orientadoras del debate al interior de la mesa, sus coordinadoras proponen las siguientes:

  •    ¿Cómo a partir de las narrativas pedagógicas se puede profesionalizar la práctica docente en los diferentes niveles educativos en el contexto latinoamericano?
  •  En el contexto en que se vive en Latinoamérica, ¿las herramientas de comunicación son elementos válidos para las prácticas pedagógicas?
  • ¿Cómo puede ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las herramientas de comunicación?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y valores promueven las experiencias educomunicativas desarrolladas? ¿Qué concepciones teóricas y metodológicas sustentan las propuestas?
  • ¿Cómo se moviliza, en la niñez y la adolescencia, el empoderamiento en espacios educomunicativos y multimediales?
  • ¿Cómo se reproducen las desigualdades en el acceso a la información, la educación y la comunicación?
  • ¿Qué desafíos suponen para las propuestas educomunicativas y las políticas públicas?

Como un puente de diálogo entre la teoría, la metodología y la práctica en la esfera pedagógica y comunicativa y un terreno fértil para la discusión y puesta en práctica de propuestas, estrategias democratizadoras del conocimiento, la producción audiovisual para niños y jóvenes, se erige esta Mesa de Trabajo con un enfoque cubano, latinoamericano y caribeño.

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