envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Noel Cabrera Martínez, acreedor del Mérito Técnico de la Radio 2017

El técnico especialista de Radio Cuba recibió el reconocimiento otorgado por la Radio Cubana

Acaba de recibir un reconocimiento y sigue asombrado, porque él nunca trabajó para premios. Su vida ha sido como la de cualquier muchacho que vio en la Revolución la oportunidad de superarse.


Matriculó Técnico medio en Comunicación en el tecnológico “Osvaldo Herrera”. Cuando se graduó trabajó en el centro trasmisor de Radio Habana Cuba # 1, que radicaba en Bauta. Nos aclara que siempre ha vivido en Jaimanitas. Comenzó su experiencia laboral reparando trasmisores o dando mantenimiento. Esas antenas trasmitían para todo el mundo. Allí permaneció por 19 años, desde 1972 a 1991.

En 1973, matricula la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que estudia durante cinco años en el Instituto Superior Universitario “José Antonio Echeverría”, pero sigue trabajando en Bauta.

Lo ubican en 1991 a trabajar en el hotel Habana Libre, pues allí radicaban los transmisores de los canales de la Televisión Cubana, pero no había plaza fija. Posteriormente lo trasladan para un taller de comunicaciones priorizadas, donde permanece hasta 1996 y luego pasa al taller de Palatino, donde  labora en combinación con Radio Cuba. Por esta y otras razones se considera fundador de esa empresa de telecomunicaciones.

Nos cuenta que hacía el trayecto en bicicleta desde Jaimanitas hasta Palatino, pues estábamos en pleno Periodo especial. Después se incorpora a Televilla, centro de trasmisión que radica en La Lisa, eso representa para él un descanso pues no pedaleaba tanto. Ahí pasó sus últimos años de trabajo antes de pasar a la jubilación.

Luego de pedir su retiro, lo contratan para que siga trabajando y así se mantiene hasta 2015. Apunta que el centro abarca radio y televisión. Sus turnos de trabajo son de 24 horas. Quizás por sentirse muy desgastado por tantas horas de entrega a su profesión, Isidro ha decidido disfrutar de su jubilación.

Como dato curioso comenta que cuando comenzó en Radio Cuba, esta no se llamaba así, sino Empresa de Radiocomunicadores Internacionales (ERI). Después surge la EMTAL CUBA, que radicaba en Zanja y San Francisco.

Isidro Noel Cabrera se enorgullece de haber sido fundador de estas empresas. Hombres como él no pueden ser olvidados, porque le han dado a la Radio y la Televisión cubanas, parte de su fructífera vida.

Este 2017 recibió el galardón del Merito Técnico de la Radio, merecido reconocimiento a su dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − siete =

| Newsphere por AF themes.