22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Novedades de Ediciones En Vivo

Últimas propuestas de Ediciones en Vivo y libros en preparación.
la Editorial En Vivo

A Ediciones Vivo le gusta estimular la curiosidad de los lectores interesados en conocer sobre la radio y la televisión en Cuba. Propone publicaciones de contenido teórico acerca de los medios y las distintas especialidades de la realización, y expande sus horizontes editoriales al dialogar con escritores y temas que puedan resultar afines a su ámbito de interés.

Desde hace un tiempo, la casa editora radica en el mezzanine de 23 y M, aunque también siente como suya la Librería Fayad Jamis, ubicada en la calle Obispo de la Habana Vieja, donde tiene lugar la presentación de sus producciones literarias, y el intercambio con los públicos.

En Vivo, además, presenta sus libros en la Casa del Alba Cultural, la Sala Che Guevara, ubicada en M entre 23 y 25, en el Vedado, y en otros espacios de instituciones que reconocen la utilidad y el atractivo de sus textos.

La Dra. Norma Gálvez, especialista principal, compiladora y prologuista, comparte las novedades que estarán disponibles en formato impreso, y a través de la tienda virtual Ruth.

Al acercarse la celebración del Día de la Radio Cubana, En Vivo refuerza el tema radial con el lanzamiento del volumen “La Locución en Cienfuegos, su historia y otras remembranzas radiales” escrito por Doris Amelia Era González, Premio Nacional de Radio 2006, quien rescata la trayectoria de destacados locutores de esa provincia.

El último miércoles de junio, a las 3:00 pm, será presentado: “Entre Micrófonos”, libro póstumo de la escritora Mayra Cué, en la librería Fayad Jamis. La Dra. Gálvez hace un aparte para referirse a la autora fallecida, la cual siempre defendió la veracidad de sus investigaciones, por medio del análisis acucioso de las fuentes documentales.

El fenómeno de La corte suprema del arte, la historia de vida de Maritza Rosales o el análisis de la obra radial y televisiva de José Ángel Buesa, son algunos de los tópicos que integran la obra.

Según la contracubierta del ejemplar: “Entre Micrófonos” presenta los resultados de estudios teóricos sobre la radio y la televisión cubanas, y analiza las singularidades de la relación entre la forma y el contenido de las producciones mediáticas nacionales que permitieron frenar la hegemonía simbólica, espiritual e ideológica impuesta por la Industria Cultural norteamericana.

Otros textos que guardan relación con la radio, y el quehacer de sus Premios Nacionales son:

“Carmen Solar. La sonrisa que enamora”, biografía sobre la artista escrita por Ángel Manuel en colaboración con la prestigiosa actriz y directora. La segunda parte de “Familias de la Radio”, de la autoría de Josefa Bracero, y “Teatro”, libro dedicado a obras teatrales de Joaquín Cuartas estrenadas en la radio, que abarca distintos géneros: tragedia, farsa, pieza, épica y comedia musical, con la excelente selección y edición de Barbarella D´ Acevedo.

También serán promocionados en los próximos meses: “Así suena la vida” y “Radiaciones”, de Reynaldo Cedeño, Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” y “La Universidad del aire”, Premio del Festival de la Radio 2022, escrito por Hernán Iglesias.

El sistema radial de Santiago de Cuba, la vida personal del locutor Manolo Ortega relatada por su hijo mayor, Manuel Ortega e “Historias de un minuto” de la periodista y profesora, Iraida Calzadilla son títulos y temas sobre el medio radial que serán dados a conocer próximamente por Ediciones En Vivo.

 La publicación realizada de manera conjunta por la Universidad de las Artes de Cuba y la Universidad Andrés Bello de Chile: “Travesías de la Educación Superior en Cuba” profundiza en el tema de la Educación Superior en la contemporaneidad. Su presentación, el segundo miércoles de julio en la librería Fayad Jamis en la tarde, rendirá homenaje de recordación a la profesora Maria Emilia Soteras.

A punto de ser entregado a los lectores se encuentra: “El repertorista”, de la profesora Robertina Morales. Editado en formato digital, con seguridad resultará muy útil a escuelas de música y estudiosos de la especialidad, que carecen de la bibliografía necesaria.

Avelino Cruceiro relanzará el 7 de agosto, segundo miércoles del mes, también en la Fayad Jamis, su volumen: “Calle Línea: patrimonio cubano de la comunicación urbana”, dado a conocer en la Feria del Libro 2024, que cuenta la historia de la emblemática calle del Vedado capitalino.

El texto es parte del proyecto Calle Línea, y de la estrategia Plaza Distrito Cultural, defendida con pasión y entrega por Harold Vergara, Director Municipal de Cultura de Plaza hasta su repentino fallecimiento.

El 28 de agosto, la Librería Fayad Jamis recibirá: “Poéticas Epistémicas del Caribe”, compilación de once artículos de profesores e investigadores cubanos, con selección y prólogo de David Batista y Norma Gálvez.

La editorial presta atención de manera constante a la huella profesional y al aporte de destacadas figuras e instituciones relevantes de los medios. Con esa intención se publicó el volumen: Luis Alberto García: Un actor de pueblo, de Eddy Rodríguez Garcet, con dibujos de Silvio Rouco, y se encuentran en preparación: obras dedicadas al profesor y director de televisión, Vicente González Castro, a la actriz Verónica Lynn, y a la Televisión Serrana.

Otras propuestas de interés son: “Vericuetos del idioma”, un libro divertido de Argelio Santiesteban, que nació en la radio y profundiza en el habla popular, y “Faranduleando”, escrito por Julio Cid con la intención de dar a conocer anécdotas de personalidades del mundo artístico.

En saludo al aniversario 98 del nacimiento del Comandante en Jefe, Ovidio Cabrera e Irma Cáceres harán posible: “Privilegiados de su tiempo”, con edición de la Dra. Norma Gálvez, para evocar las vivencias de periodistas y realizadores de la radio y la televisión en la cobertura de los distintos viajes y actividades de Fidel. El libro resultará del esfuerzo conjunto entre distintas instituciones que invitan a recordar la carismática personalidad y el matiz humano del líder cubano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =