20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Falleció el periodista cubano Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz González (Cienfuegos, 1953 – La Habana 5 de junio, 2024) Periodista y crítico literario cubano, poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional y fundador del suplemento Huella. Fue el primer director de la revista Artecubano y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Considerado uno de los más prestigiosos periodistas cubanos contemporáneos, especializado en la promoción y crítica de la música insular. Autor de varios libros que testimonian el más reciente devenir de la nación.

Cursó estudios de música de nivel elemental en su ciudad natal. Al terminar la escuela secundaria se mudó a La Habana para estudiar en la Universidad de La Habana, de donde egresó en 1976 como licenciado en Periodismo.

Vinculado, desde hace más de tres décadas, a diversos medios de prensa escrita, ejerció el periodismo cultural y la crítica musical en los periódicos 5 de Septiembre (Cienfuegos), Vanguardia (Villa Clara) y Granma, donde se desempeñó como jefe de la página cultural. Fundó, en Villa Clara, el suplemento cultural Huella y fue el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Autor de la monografía África en la Revolución Cubana (Editorial Letras Cubanas, 2004), el libro de entrevistas Como el primer día (Editorial Letras Cubanas, 2009) y el ensayo Durban, diez años después (Editorial Letras Cubanas, 2011).

Publicó, asimismo, con Alberto Núñez Betancourt, el testimonio Misioneros del Alba (Casa Editora Abril, 2010) y, en coautoría con Luis Báez, el ensayo Evo, espuma de plata (Editorial Plaza, 2008); los testimonios Todos somos Evo (Editorial Plaza, 2009), Caravana de la Libertad (Casa Editora Abril, 2009), Todos somos pueblo (Editorial Plaza, 2010), y de la monografía Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda (Editorial Capitán San Luis, 2010). Colaboró con las más importantes publicaciones periodísticas cubanas y con revistas y diarios de México, Puerto Rico, Chile, Colombia, Italia y Brasil.

Entre otros reconocimientos mereció el Premio Nacional del Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2017) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009), ambos concedidos por la obra de la vida. Así mismo se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1996).

Como escritor fue invitado a las Ferias Internacionales del Libro de Santo Domingo, Caracas, La Paz y Bogotá y, como parte del Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, participó en foros realizados en Roma, Caracas, Salvador de Bahía y Sao Paulo.

Llegue a su familia, su esposa Virginia, sus colegas de Granma, Cubaperiodistas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC nuestro más sentido pésame.

*Fuente Enciclopedia Ecured, CubaArtículo siguiente: Desde la Presidencia: Situación del Sistema Electroenergético Nacional y perspectivas del servicio en el verano (+ Video)Siguiente 

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 18 =