envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Oasis de domingo: un espacio para enfrentar la vida

Realizadores y oyentes del programa celebraron los 20 años del programa de Radio Taino

Oasis de domingo, la revista cultural variada que transmite Radio Taíno

La mayoría de los radioyentes de Oasis de domingo, la revista cultural variada que transmite Radio Taíno todos los domingos de ocho a diez de la mañana, coinciden en este criterio: se trata de un espacio eficaz para ayudar a enfrentar la vida con optimismo y dotarse de herramientas necesarias para encarar las dificultades de la cotidianidad.

Esa fue la opinión generalizada durante un encuentro que se llevó a cabo en el Hurón Azul, espacio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre fieles oyentes y directivos del programa con el propósito de celebrar los 20 años de la primera salida al aire de Oasis de domingo.

En el intercambio se resaltaron las virtudes del programa, se escucharon proposiciones para mejorarlo, así como las diferentes demandas de los oyentes para que el espacio logre un mayor y mejor alcance ante el público.

Bienvenido Rojas Silva, director de Oasis de domingo, resaltó que se trata de programa atípico que aborda temas que no son habituales en otras emisoras radiales.

Tenemos un esquema de trabajo que incluye diversas temáticas de la vida, como el empleo de la técnica china Feng Shui, para mejorar la energía vital en nuestras casas y aprender a vivir mejor. Esta sección la realiza un psicólogo y sirve mucho para el crecimiento personal y espiritual de las personas.

También está la sección “Entre la ciencia y la ficción”, enfocada a cuestiones que están a medio camino entre la ciencia y la ficción. “Sexualmente hablando” es la parte del programa que conduce una joven periodista, muy talentosa, que maneja con gran naturalidad todo el tema de la sexualidad humana.

Sabemos que siempre ese ha sido un tema tabú, pero nos hemos dado cuenta de que la gente lo acepta y muchos han logrado desinhibirse y asumirlo de manera más espontánea”, precisa el director del espacio.

Oasis de domingo ha tratado en diversos momentos otras cuestiones interesantes, relacionadas con la nutrición, la presencia africana en Cuba, o la numerología. Pero en los últimos tiempos ha tenido dificultades para presentarle estas propuestas al público.

La numerología es algo muy difícil, hay que saber mucho y cualquiera no lo hace bien. No obstante, las secciones se han mantenido bastante estables durante las dos décadas.

Concebir este programa es muy difícil. Con el transcurso del tiempo hemos ido madurando las ideas iniciales del programa, y gracias a la retroalimentación de los oyentes sabemos por dónde vamos. Creo que estamos bien, pero no completamente satisfechos”, destacó Rojas.

Según los realizadores del programa, Radio Taino es el lugar adecuado para este tipo de espacios, pues hay otras emisoras que no tienen un perfil ceñido a las propuestas de Oasis de domingo.

Vamos a seguir creciendo. Estamos proyectando una peña, seguiremos reuniéndonos cada dos o tres meses con los oyentes y queremos salirnos de La Habana hacia otras provincias.

Según Raquel González, fiel oyente del programa, Oasis de domingo es “excelente, integral, muy balanceado y tiene mucha ciencia. Ha identificado bastante bien el gusto de las personas mayores y de los jóvenes, y tiene una dirección colegiada muy eficiente”.

Asimismo Margot Sánchez asegura que escucha el espacio desde hace muchos años y lo considera muy refrescante para la vida cotidiana. “Sin embargo, creo que deberían comercializarlo en CDs”, señaló. 

Por su parte, la radioescucha María del Carmen Sánchez manifestó que llevaba cinco años sintonizando el programa, porque “una amiga se lo recomendó y ha seguido sugiriéndoselo a otras personas.

Pienso que aporta mucho la calidad de vida de las cubanos. La mayoría de los que lo escuchamos somos mujeres y eso es bueno, porque nos da herramientas para resolver problemas cotidianos”, subrayó Sánchez.

Durante en el encuentro en el Hurón Azul se reconocieron a 20 oyentes que se han mantenido muy fieles al programa durante varios años, y finalmente los realizadores del espacio y directivos de la emisora compartieron de manera muy amena y personalizada con los oyentes, casi todas mujeres de mediana edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

| Newsphere por AF themes.