envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pasión por la radiofonía

Radio Mayarí nació como emisora regional y hoy expone de maneras diversas los intereses de los mayarenses

La emisora CMKN Radio Mayarí, de la provincia Holguín, cumple 47 años de fundada. Creada el 27 de agosto de 1968, esta radiodifusora fue la segunda que apareció en el país tras el triunfo revolucionario. Entre sus fundadores se destacan Jerónimo Pinto Mir, Orlando Almansa y Narces López Vázquez, creador del proyecto y rector principal.

 

Inicialmente, la emisora estaba ubicada en la calle Leyte Vidal, desde donde se transmitía de forma clandestina durante 16 horas diarias aproximadamente. Luego, se traslada a la calle Julio Emilio No. 10, y actualmente radica en la calle Martí No. 46.

Su historia no ha estado exenta de contratiempos. En sus inicios enfrentó el peligro de ser cerrada debido a sus emisiones radiales internacionales. Fue entonces que Narces López -entonces primer secretario del Partido en Mayarí-, argumentó la importancia de la existencia de un medio de difusión masiva que diera a conocer los logros de la región.

En sus comienzos, la señal no se captaba bien en algunas zonas del municipio, y se hizo una antena mayor desde el local que en aquel tiempo tenía un transmisor de 80 watts.

Se hacían grandes esfuerzos para transmitir con una grabadora y un plato tocadiscos RCA. Radio Mayarí nació como emisora regional, y hoy expone de manera diversa los intereses de los mayarenses, quienes siguen fieles el quehacer de los trabajadores del medio. Estos han declarado que les define su pasión por el medio, el cual los llena de orgullo y placer, e inspira para enfrentar el accionar de cada día.

Actualmente, esta emisora se identifica como la CMKN. Transmite en AM y en FM para la población de su territorio y de otros cercanos, con una programación que incluye espacios informativos, musicales, de orientación y culturales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − doce =

| Newsphere por AF themes.