Pasión por la similitud
Hace unos días escuché: si quiere usted un buen rato de óseo, acuda a nuestra instalación. Claro, que la palabra óseo no es la adecuada en este contexto, sino ocio. Son similares en cuanto a sonoridad, pero no por sus significaciones.
Óseo, a es un adjetivo que proviene del latín osseus y significa de hueso, de la naturaleza del hueso y perteneciente o relativo al hueso. Entonces podríamos hablar de médula ósea o de tejido óseo.
Ocio es un sustantivo masculino que también proviene del latín otium y que significa cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad, tiempo libre de una persona, diversión u ocupación reposada y también obras de ingenio que alguien en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones. Entonces podríamos hablar de ratos de ocio, parque de ocio o actividades de ocio.
Óseo es palabra esdrújula con tilde en la primera o y se escribe con s. Ocio es palabra llana sin tilde porque termina en vocal y con el diptongo io. Se escribe siempre con c. Son dos palabras similares por su sonoridad, pero muy diferentes en sus escrituras y significaciones.
Otro par de palabras con pronunciación similar, pero escrituras y significaciones diferentes son estancia e instancia.
Estancia es un sustantivo que tiene su origen en el verbo estar y que significa mansión, habitación y asiento en un lugar, casa o paraje. Aposento, sala o cuarto donde se habita ordinariamente. Permanencia durante cierto tiempo en un lugar determinado. Cada uno de los días que está en enfermo en el hospital En algunos países de América hacienda destinada al cultivo, y más especialmente a la ganadería. En República Dominicana también significa quinta o casa de campo.
Instancia es también un sustantivo femenino que proviene del latín y que significa acción y efecto de instar. Memorial, solicitud. Nivel o grado de cualquier institución pública, política o social. Institución, organismo. Persona o conjunto de personas que integran una instancia, nivel o grado En derecho cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley tiene establecidos y en sicología cada una de las partes del aparato síquico capaces de actuar.
Entonces, podemos usar la locución preposicional: a instancia de, o a instancias de que significa a ruegos de o a petición de. Podemos usar también las locuciones adverbiales: en primera instancia que significa al primer ímpetu, de un golpe, primeramente, en primer lugar, por la primera vez y además en última instancia que significa: como último recurso, en definitiva.
Apreciamos claramente que estancia e instancia son parecidas ,únicamente, por su sonoridad, pero no guardan relación alguna por sus significaciones, por ello no debemos confundirlas, ni sustituirlas en los contextos porque esto sería un grave error que afectaría la comunicación.
Hablar y escribir bien nos distingue y nos identifica.