envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Postales de Cuba se “escuchan” en Rumanía

El acuerdo entre Radio Taíno y Radio Rumanía Internacional rinde frutos y abre nuevas perspectivas

“Cuba ocupa un lugar privilegiado dentro de nuestra parrilla de programación por la calidad de sus materiales, el profesionalismo y la constancia en la entrega de programas”, destacó Veleriu Radulian, coordinador de la Sección en español de Radio Rumanía Internacional, durante un intercambio con trabajadores de Radio Taíno.


En el encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en La Habana, el periodista rumano hizo referencia al éxito que ha tenido el convenio firmado hace aproximadamente dos años entre ambas emisoras para lograr un intercambio sostenido de programas que den a conocer la cultura de ambos pueblos.

Hasta el momento, el espacio Postales de Cuba, de Radio Taíno, se transmite de manera regular por Radio Rumanía Internacional y ha tenido buena acogida por los oyentes de esa emisora, en España y en otros países de Latinoamérica.

“Además de transmitirlo, decidimos colocar ese espacio en las redes sociales de nuestra emisora y en una ocasión nos llevamos la grata sorpresa de ver la gran aceptación que tuvo, pues en tan solo cuatro minutos tuvo más impacto que cualquier otro espacio con más de una semana al aire. Eso demuestra que es un programa muy interesante que gusta mucho al público de mi país y de otras regiones.

“Nuestra intención ahora es ampliar la colaboración con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) e incorporar espacios musicales. El público rumano aprecia mucho el jazz cubano y la música de esta Isla en general. También creo que pudieran añadirse programas de corte gastronómico, pues la gastronomía es una muy buena embajadora de los pueblos”, destacó Radulian.

El periodista rumano señaló que valora mucho el acuerdo actual entre los dos países y desea que se amplíe o desarrolle aún más para obtener mejores resultados.

“¿Qué sabe un cubano o un latinoamericano sobre Rumanía? Quizás la historia del castillo del conde Drácula, o algunos aspectos deportivos relacionados con la gimnasia. ¿Y qué sabe un rumano sobre Cuba? Tal vez lo relacionado con el mundo de los cigarros o el ron.

“Pero la cultura de un país no es solo eso. Esas cosas llegan a través de la realidad diaria. Y la cultura de Cuba tiene muchos elementos importantes, como también la tiene la de Rumanía. Actualmente las personas están muy interesadas en las culturas de otros países, y es una pena que no lleguen a conocer todos estos aspectos de las demás naciones”, puntualizó Radulian.

Según el profesional europeo, Radio Rumanía Internacional firmó un acuerdo similar con México que no pudo materializarse con el tiempo; pero el caso cubano ha sido diferente gracias a la constancia y seriedad de Radio Taíno y el Icrt.
“Cuba tiene un apartado en nuestra programación, con un espacio fijo, porque los contenidos tienen mucha calidad y siempre están disponibles”, enfatizó.

Postales de Cuba está dirigido y escrito por Esther Reyes Corría, cuenta con la realización de sonido de Daniel Jorge y la locución de Lianet Pérez Fu. Este espacio permite mostrar sitios de interés de la geografía e historia de Cuba en aproximadamente 15 minutos, y hasta el momento se han transmitido 16 programas a través de Radio Rumanía Internacional.

Por su parte, Radio Taíno presenta programas rumanos como Vale la pena visitar Rumanía y Billete de embarque.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 2 =

| Newsphere por AF themes.