15 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Predilección por la cultura

Se ha ido la célebre intelectual que tanto aportó a la educación en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, y al conocimiento intelectual: Doctora María Dolores Ortiz en Escriba y Lea.
Doctora María Dolores Ortiz

Doctora María Dolores Ortiz

Los que crecimos viendo a la Doctora María Dolores Ortiz en Escriba y Lea, bebimos de un modelo de mujer culta, de buenas manera y voz educada, que podía igualar a los hombres en una mesa de pensamiento como Escriba y Lea, y a la vez, dejar la grata impresión de su belleza tranquila.

Se ha ido la célebre intelectual que tanto aportó a la educación en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, y al conocimiento intelectual.

“La Educación Superior en Cuba”, “En virtud de cien caminos” y “Testimonios de la Colección Obras y Apuntes de Camila Henríquez Ureña” (tomo III), son algunas de las publicaciones en la que reunió sus investigaciones, dadas a conocer por distintas editoriales.

La Doctora Honoris Causa por la Universidad de Holguín, Premio Nacional de Pedagogía 2007, Artista de Mérito y Premio Nacional de Televisión 2020, compartió sus saberes con el público a través de los medios de comunicación.

Hoy En Vivo recuerda las declaraciones que ofreció a esta revista:

“La televisión fue algo inesperado y grandioso en mi vida, profesionalmente fue un cambio total. Había sido profesora unos cuantos años y la pedagogía era una profesión tranquila, en la que iba caminando con pie firme”

Sus alumnos la recuerdan como una incansable lectora. Regaló a los estudiantes la posibilidad de vivir dos vidas, la de los libros y la real; compartió valores patrios y era esperada en el aula después de cada emisión de Escriba y Lea para comentar el acierto de sus respuestas.

Además de su presencia en televisión durante cincuenta años, condujo por veinticinco el programa “Entre libros”, en la emisora Habana Radio. En este último, aportó sabios análisis acerca de libros dedicados a la poesía, la narrativa y el ensayo, con insistencia en difundir a los escritores cubanos y en especial, la poesía de los siglos XIX y XX.

La Doctora Ortiz contribuyó a despertar el gusto por la cultura, y crecer desde el conocimiento. Educó con esmero la sensibilidad, el amor por Cuba y se convirtió en un paradigma conocido en todo el país.

Su ejemplo como comunicadora queda en nosotros para recordar la responsabilidad ante los públicos y la obligación de difundir mejores normas de comportamiento, tan necesarias por estos días.

Acompañada del viento se va la Maestra, a dialogar con Casal, Heredia, Carilda, y tantos otros que, como ella, dedicaron su vida a la literatura.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =