14 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Editorial En Vivo, escolta de la memoria histórica de la radio y la televisión cubanas

Objetivos, resultados, retos, debilidades, fortalezas y proyecciones de la Editorial En Vivo de 2018 a la fecha.

Hasta la nueva casa de la Editorial En Vivo en el mezzanine del edificio que ocupa el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba, me trasladé para conversar con la Doctora Norma Gálvez Periut, directora de la antes referida casa editora, desde finales de abril de 2018, aunque trabajó en la entidad con antelación.

Norma Gálvez directora de Ediciones En Vivo

De solo iniciar nuestro diálogo advertí su satisfacción pues “La Editorial ha cogido vuelo y eso convoca a personas con prestigio a acercarse a la institución con sus textos, algo que resulta de suma importancia pues de esa manera no se pierde la memoria histórica de la radio y la televisión”.

¿Cómo es el proceso de selección para aprobar la publicación, luego de la llegada de un texto a sus manos?

Lo primero es mi valoración antes de someterlo a otro criterio, luego lo lee Ilain de la Fuente, subdirectora en la editorial y otros cinco editores que colaboran.

Norma con 2 trabajadoras de la editorial

Si es necesario se hacen señalamientos, y en caso de no estar en correspondencia con nuestros intereses, se rechaza pues esta es la Editorial para obras de la Radio y la Televisión y no se aceptan novelas u otros trabajos no relacionados.

La editorial trabaja en varias líneas ¿cuáles son?

Tres esenciales: “Recuperación de la memoria histórica”, “Elementos teóricos” y “Elementos técnicos”, esta última línea es afín con el desarrollo de tecnologías de la radio y la televisión, y ahí estamos más empobrecidos.
No tenemos textos sobre el futuro de la televisión y la radio, sobre la significación de los podcast, ni el procedimiento para la comunicación en los tiempos actuales. Estas son cuestiones muy importantes, pero que aún adolecen de especialistas que se acerquen a la editorial.

No obstante existen libros diversos, los teóricos, y otros que responden a determinados objetivos. En ese caso están el dedicado a Rosita Fornés, Martha Jiménez Oropeza, Germán Pinelli y los elaborados para el centenario de la radio cubana.
Otros apoyan los cursos en el Centro de Estudio de la Radio y la Televisión. En la nómina se incluyen los de dramaturgia y dirección, locución, y guión, entre otros que hurgan alrededor del video clip y la sonorización.

Algunos entran en zonas más complejas desde el punto de vista de dinámica. Como ejemplo está el de María de la Caridad Duranza Martínez y Mario Masvidal Saavedra, sobre el desarrollo del debate radial.

En el contexto de obras publicadas desde 2018 a la fecha, en que usted asume la dirección de la editorial En Vivo ¿cuáles han sido los temas más recurrentes?

Los que hablan de la vida de los artistas porque van hacia el gran público, mientras los restantes van a un público más selecto, análogo con la radio y la televisión.

Por ejemplo, hicimos el libro de Luis Rielo y el de José Antonio Espinosa, ambos se agotaron de inmediato porque son actores conocidos por su participación en aventuras, novelas, y que aún permanecen en la memoria. Lo mismo sucedió con el de María Valero.

¿Hacia qué zonas del país la editorial ha expandido su diapasón?

Tenemos libros ya publicados sobre la radio de Morón, Santiago de Cuba y se preparan tres más. Se trabaja en uno acerca de una planta radial que existió en Encrucijada y en otro sobre La Universidad del aire, de un corresponsal de la provincia de Artemisa.
Hemos publicado textos de especialistas camagüeyanos sobre periodismo radiofónico y esperamos la pronta salida de uno sobre la televisión serrana, aunque los citados no son los únicos.

La editorial para sus publicaciones se sustenta en sugerencias demandadas por los lectores.

Las personas a veces en las presentaciones nos sugieren temas, sin embrago resulta difícil encontrar quienes escriban por encargo. Aun así sería muy interesante al existir un número considerable de personalidades de los medios de quienes todavía no se ha escrito. En ese caso tenemos a Enrique Almirante, Enrique Santisteban, Asseneth Rodríguez… de una lista mucho más rica.

Conozco que este año la editorial logró posesionarse en plataformas internacionales.¿Qué implica esto para la institución?

Este año ya tenemos 19 libros en plataformas internacionales vinculados con Ruta ediciones. Esto permite a un número mayor de lectores llegar a los materiales con más facilidad a través de Pdf Interactivo y al unísono favorece a la editorial en la obtención de un público joven, que podrá desde cualquier dispositivo acceder a las publicaciones nuestras.

Retos, misión y fortalezas.

Cómo reto: sortear la situación económica, en cuanto a la misión dar a conocer todo lo existente dentro del contexto de la radio y la televisión cubanas y entre nuestras fortalezas contar con un público ávido de conocimientos, consumidor de nuestras propuestas y con un caudal histórico aún sin explotar.

Libros en perspectiva

El de Ester Suárez integrado por seis obras de teatro, el de Joaquín Cuartas, el de Verónica Lynn, Cuca Rivero, La Maestra invisible, el de Carmen Solar, uno dedicado a Eddy Martín que se presentó en octubre dentro de la Jornada por la Cultura Cubana.

Está de igual manera Con voz de mujer, el de Argelio Santisteban sobre los vericuetos del lenguaje y espero que nos lleguen otros textos de Josefa Bracero y Mayra Cue, ambas tienen cosas muy interesantes.

La Feria Internacional del Libro es por excelencia el mayor mercado de la editorial en el país. ¿Qué propuestas estarán presentes en 2024.

El de Carmen Solar La sonrisa que enamora, los que hemos presentado a lo largo de este 2023. En ese grupo se incluye Joseito Fernández El Rey de la melodía, los tres tomos de Memorias de un olvido, que va desde la fundación de la televisión hasta el año 1962 cuando se creó el ICR.

¿Cuánto ha aportado la librería Fayad Jamis y su anfitrión Fernando Rodríguez Sosa en la divulgación de las obras?

La Fayad tiene algo muy importante, a Fernando, un gran promotor cultural, su programa Habana Radio de gran ayuda para la editorial y a Rodney Castro director de la institución devenido en el alma del lugar.

Tiene al unísono, un público cautivo que acude allí a las 3 pm del segundo y cuarto miércoles de cada mes, para disfrutar nuestros lanzamientos con independencia de otras personas atraídas por el ambiente agradable del espacio. Todo esto hace del lugar emporio de visibilización para nuestras realizaciones.

¿Tiene la editorial otros proyectos de presentación semejantes a los de la Fayad Jamís?

Queremos hacer en el municipio Plaza de la Revolución dos proyectos, uno en escuelas, con niños de sexto grado en adelante, y otro en algún asilo de ancianos, donde no venderemos libros pero sí, a través de conversatorios, llevaremos a ese grupo etario momentos de la historia radial y televisiva de las cuales ellos han sido parte.

Antes de la despedida la Doctora Norma Gálvez Periut aclaró “En Vivo no cuenta con presupuesto para sus publicaciones. Todo parte de la ayuda financiera del Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba, en el empeño por preservar la memoria histórica de los medios, esfuerzo que agradecemos pues contribuye a hacer de nuestra institución “escolta de la memoria histórica de la radio y la televisión cubanas”.
Fotos. Tomadas por la autora

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =