envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Primero de mayo: aniversario 60 de Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba, una voz de amiga que recorre el mundo celebra sus 60 años de fundación

A nivel mundial festejamos hace unos días el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y coincidentemente en Cuba se celebra también el aniversario 60 de la fundación de la emisora Radio Habana Cuba.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inolvidable, siempre con su visión de futuro, un día planteó la importancia de tener una emisora que difundiera la realidad de Cuba en el mundo, las ideas y proyectos de nuestra Revolución; así es que el día 24 de febrero de 1961 a través de la onda corta, sale al éter de una forma experimental la emisora Radio Habana Cuba.

El 16 de abril del mismo año, en la histórica tribuna de 12 y 23, donde Fidel proclamara el carácter socialista de nuestra Revolución en el tributo a los mártires de Girón, anunció que Cuba ya tenía una emisora con los recursos para conocer la verdad de nuestro país.

Salía al aire por vez primera Radio Habana Cuba reflejando el desfile y las palabras de Fidel aquel 1ro. de Mayo de 1961. Se transmitió íntegramente el paso de los trabajadores por la Plaza de la Revolución. Ya no era un sueño, sino una realidad de la Revolución cubana y de Fidel. La emisora contaba con características especiales, ya que desde sus comienzos trasmitió en varios idiomas, así como en disímiles horarios para el mundo.

Radio Habana Cuba se enorgullece de haber contado con grandes de la radiodifusión, entre los que recordamos al inolvidable Marcos Behemaras (su primer director), así como Alejo Carpentier, Roque Dalton, Orlando Castellanos, Isidro Betancourt, Ignacio Canel, entre muchos otros. Tenemos gratos recuerdos de Orlando Castellanos con el programa Formalmente Informal, un profesional con grandes dotes como comunicador. También Radio Habana Cuba tiene a ese gigante de la información, Pedro Martínez Pírez, quien siempre sonriente nos dice que “el trabajo de creación es como un hijo”.

Voces nuevas

Radio Habana Cuba cuenta con periodistas y técnicos que aman el medio. Los especialistas son muy versátiles y acuciosos, porque sabemos que el lenguaje de la radio demanda mucha creatividad. La emisora transmite 24 horas al día en español, mientras que los otros idiomas salen en diferentes usos horarios, de acuerdo a las especificidades de cada país.

En relación al tema de la dirección de este medio de comunicación, los especialistas de los diferentes departamentos consideran que no es nada fácil estar al frente de un colectivo tan heterogéneo. Es muy importante conversar con los trabajadores y conocer cuáles son sus demandas.

En sus 60 años de creación, Radio Habana Cuba se ha ganado un lugar importante en el sistema de la radio nacional por la variedad de sus propuestas y la calidad de los programas. Para muchos la emisora se convierte en la compañía perfecta durante los días o las noches en casa.

Fotos: Luis Casariego y cortesía de Pedro Martínez Pírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 3 =

| Newsphere por AF themes.