envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Promover el arte con arte

Acercamiento al título Mirarte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la Televisión Cubana (Ediciones En Vivo, La Habana, 2018)

Novedosa y enriquecedora resulta, incuestionablemente, la investigación que Guiomar Venegas Delgado se propuso desarrollar sobre un tema que, a pesar de su alcance y trascendencia, nunca antes había aparecido dentro del catálogo editorial cubano.

Bajo el título Mirarte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la Televisión Cubana (Ediciones En Vivo, La Habana, 2018, 190 pp.) aparece ese documentado y ameno estudio, nacido a partir de un profundo conocimiento del tema analizado.

En estas páginas la autora propone una aproximación al spot publicitario de las artes visuales en la televisión nacional, a partir del análisis de dos proyectos emblemáticos del género: MirArte, de Raysa White, y Arte cubano, de Roberto Chile. No solo se limita Venegas Delgado en este libro a profundizar en las propuestas de ambos creadores, que sin dudas lograron revolucionar, conceptual y formalmente, en los años 90 de la pasada centuria, el spot de artes visuales en la Televisión Cubana.

Es su interés, igualmente, presentar al lector, entre otros temas, los un acercamiento a la publicidad televisiva en Cuba antes y después de 1959, así como las premisas para una aproximación semiótica al spot de artes plásticas. En palabras de la investigadora: “este libro pretende establecer un punto de vista crítico sobre un fenómeno que no debe pasar inadvertido en los anales de la historia de la televisión cubana en particular y de la televisión en general, para así evitar que se continúe considerando el medio televisivo como un arte menor en los umbrales del siglo XXI”.

Asesora, guionista, directora de televisión, profesora y narradora, Guiomar Venegas Delgado (Casilda, 1952), quien durante más de tres décadas ha trabajado en la Televisión Cubana, es autora de artículos, ensayos y cuentos para niños. Avalan su labor, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, la condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio Espacio por la obra de la vida de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

En “Mirando el arte con arte”, texto que sirve de prólogo a Mirarte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la Televisión Cubana, el doctor Mario Masvidal Saavedra afirma que “esta investigación de Guiomar Venegas constituye hasta hoy el único referente académico que describe, analiza, valora y documenta una práctica artística casi en extinción o, en el mejor de los casos, muy diezmada. Por ello, uno de los valores más inmediatos de este texto que ahora presentamos reside en el registro detallado y la valoración de una experiencia única en el audiovisual de la televisión cubana y del mundo. (…)

“En resumen, Guiomar Venegas nos ha entregado una mirada escrutadora, crítica e ingeniosa sobre el arte de promover el arte en el audiovisual contemporáneo en Cuba, mirada que ilumina una importante zona de la creación artística mediática, a menudo ignorada entre nosotros”.

Con la publicación de este libro, Guiomar Venegas Delgado no solo presenta, desde un acucioso ejercicio crítico, la significación de MirArte, de Raysa White, y Arte cubano, de Roberto Chile, en el contexto de la creación televisiva de la isla a finales del siglo XX. Con Mirarte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la Televisión Cubana, su autora también contribuye, quizás sin imaginarlo, a escribir la historia –aun no escrita– de la televisión que hace más de seis décadas nació en la Mayor de Las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 19 =

| Newsphere por AF themes.