envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Quédate con Radio Taíno para hacer diferentes los días

Dos nuevas revistas es la propuesta de la emisora para mantener actualizada a la audiencia sobre la COVID-19 en Cuba y, a la vez, ofrecer una programación amena y entretenida
Radio Taíno

Revista Taíno

Si tuviéramos unos minutos para pensar en las emisoras más escuchadas de Cuba, Radio Taíno ocuparía un lugar considerable en nuestra lista, gracias a su sonoridad, que da ganas de quedarse en la 93.3 por buen rato. Ante la propagación de la COVID-19 en Cuba, este medio de comunicación tuvo que reajustar sus propuestas para mantener informada a la población y no defraudar a su audiencia.

Por tal motivo nacieron dos grandes revistas. La primera lleva el nombre de Quédate con Taíno, con una frecuencia de lunes a sábado, entre 9:30 a.m. a la 1:00 p.m. Más tarde, sale la Revista Taíno, de lunes a viernes, de 2:00 a 4:00 p.m. Ambos programas de presentan el perfil característico de la radio: informar y entretener.

En declaraciones para En Vivo, Indira Iglesias Alarcón, jefa de la política editorial de la emisora, explicó: “Quédate con Taíno es una propuesta musical por excelencia, pero que incluye actualizaciones de cultura, ciencia, bienestar, así como la información actualizada de la COVID-19 ofrecida cada mañana por el Ministerio de Salud Pública de Cuba”.

En cambio, Revista Taíno es una propuesta de participación social “no tan habitual en la emisora”, pero con resultados positivos medibles en los mensajes que llegan desde las redes sociales, los celulares y las llamadas a cabina, a través de los teléfonos 78384299 y 78384499, para elogiar la selección musical escogida en cada emisión, así como el trabajo de estos profesionales que ofrecen una programación entretenida, en tiempos donde el aislamiento social puede provocar aburrimiento y vagancia mental.

Las dos revistas advierten un hecho incuestionable: “la radio no muere y es vital en tiempos críticos para llegar a más personas. Tenemos días en que se han recibido hasta 200 mensajes de texto que demandan de los usuarios un costo, al igual que las llamadas y correos. Los mensajes por las redes sociales son interminables”, afirma Iglesias Alarcón.

De igual forma, se reciben reportes de sintonía de varios países del mundo gracias al audio real en Internet. Al respeto comenta la especialista: “un elemento importante es el apoyo que envía la audiencia al cumplimiento de las medidas adoptadas y a los médicos cubanos que enfrentan la pandemia en primera línea”.

La voz del locutor Anyer Martín Venegas se convierte entonces en la compañía de muchos, mientras Quédate con Taíno apuesta por la música cubana e internacional y también resulta en el espacio idóneo para escuchar una segunda vez entrevistas a personalidades, además de informaciones relacionadas con los tiempos que corren.

Por su parte, el conocido presentador de radio y televisión Frank Abel Gómez es el locutor de Revista Taíno, en la cual casi siempre se anuncia un acertijo de agilidad mental, con una dosis de humor acompañada de temas musicales que mantienen en sintonía a la comunidad de seguidores hasta el final del programa.

Otra de las características de ese programa es la selección del artista de la semana, que se da a conocer los viernes, de acuerdo con la cantidad de solicitudes del público. Como resultado, se escuchan tres canciones del músico más demandado por los oyentes. En palabras de Iglesias Alarcón: “son dos horas para reír, aprender, solidarizar y escuchar música, una compañía perfecta para las tardes de casa”.

Para los más pequeños las opciones de Taíno se mantienen en pie con el Taller de Creación Infantil “La Casa de Tomasa” y su espacio de igual nombre dirigido por Ariadne Argudín. Hablamos de dramatizados infantiles que se transmiten de lunes a sábado en la revista informativa Temprano, donde se abordan cuestiones de la cultura insular e internacional, así como de la identidad nacional.

Un pequeño grupo de la emisora garantiza el más mínimo detalle de la programación sin que nada falle, en momentos cuando la radio se alza como esa fiel compañía para los largos e iguales días en casa. La FM de Cuba, como también es conocida Radio Taíno, pretende cambiar el tiempo de ocio por horas de distracción y despertar otras sensaciones con el poder incuestionable de la música.

Frank Abel Gómez (al centro) junto con Roberto Pérez, director de la Revista Taíno y el sonidista Javier Morales.
Locutores y realizadores de otros espacios de Taíno que complementan la programación de la emisora.
En la cabina de Radio Taíno, Daniel Martín (a la derecha), presidente del Instituto Latino de la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + ocho =

| Newsphere por AF themes.