envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Radio Habana Cuba es parte de mi vida”

Entrevista con Ignacio Lorenzo Canel Bravo, Premio Nacional de la Radio

“He hecho de todo en Radio Habana Cuba. Ella es parte de mi vida”, asegura a En Vivo Lorenzo Canel Bravo, quien acaba de celebrar sus 75 años de vida en septiembre. Valga este homenaje al Premio Nacional de la Radio en el contexto de las celebraciones por el aniversario 95 del medio en nuestro país.


Nos cuenta Canel, como todos lo conocen en Radio Habana Cuba, que es de procedencia humilde. A los trece años tuvo que comenzar a trabajar como mensajero para ayudar a la familia. Por la noche asistía a la Escuela de Comercio, donde se graduó como contador.

Cuando triunfa la Revolución en 1959, Pedro Rojas lo lleva a trabajar en la emisora CMZCOX, que pertenecía al Ministerio de Educación. Su labor allí era discotecario, aunque nos confiesa que siempre quiso ser pelotero.

En la emisora empezó a gustarle todo lo que se realizaba, entonces se metía en los estudios y empíricamente aprendió mucho de todas las especialidades que allí había.

Posteriormente pasó ser musicalizador y también hacía efectos de sonido, ya no pudo alejarse de la radio. Durante 1960 comienza gestarse lo que sería después Radio Habana Cuba.

En ese momento Canel tuvo la tarea de copiar toda la música que había en la antigua emisora del Ministerio de Educación. Recuerda que Fidel, con su visión de futuro, ya había hablado de fundar una emisora que trasmitiera para el mundo todo lo que se hacía en la Isla.

Cuando desaparece la emisora del Ministerio de Educación, con los cambios que se efectúan en 1961, sale al aire Radio Habana Cuba de forma experimental, el 24 de febrero de ese año, y posteriormente se aprueba por el Estado. La salida oficial de la emisora se produce el 1 de mayo, desde la Plaza de la Revolución, donde se realizó el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Allí se anuncia, ante de todo el pueblo, que comenzarían las transmisiones de Radio Habana Cuba.

El 16 de abril, en la esquina de 23 y 12, al despedir las víctimas de los atentados que antecedieron a Playa Girón, Fidel anuncia que ya Cuba tiene una emisora que sale al mundo y que se llama Radio Habana Cuba.

Canel se había incorporado a este medio como discotecario. Dice sonriendo que lo que bien se aprende, no se olvida pues se vio realizado como musicalizador de varios programas, además de cumplir cualquier tarea, por ejemplo: armar el archivo de voces.

Recuerda con mucho agrado el programa Formalmente Informal, en el cual se incluyeron memorables entrevistas de excelentes periodistas de la emisora a grandes figuras tanto nacionales como internacionales.

Recuerda en tal sentido a Alejo Carpentier, José Luis Guerra, al escritor Gabriel García Márquez, los cantantes Violeta Parra y Víctor Jara, al Doctor Eusebio Leal Spengler, entre otros grandes de las artes y la política de todas las latitudes. Considera que ese programa forma parte de la memoria histórica del país.

Nos dice también que la emisora tiene archivados todos los discursos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre comparecencias públicas, entrevistas en Cuba y en el extranjero, que suman alrededor de 1 700. Sostiene que se siente muy orgulloso, pues fue designado para armar este archivo.


En el rol de director de programas menciona: Voces de la Revolución y Amigos de Cuba. Trabaja con Ángel Hernández Calderín. A la salida de este compañero, Canel asume la dirección de la programación de Radio Habana Cuba, función que desempeñó hasta su jubilación en el 2004.

No obstante sigue trabajando en los espacios Nuestra América, Figuras y En Contacto, un programa para radioaficionados.
Considera que la radio es el medio de comunicación más competo, pues en él se crean todas las ilusiones para el público oyente.

Este trabajador insigne, dentro de su larga carrera, ha recibido diferentes reconocimientos tales como: Premio Nacional de la Radio, Artista de Mérito, el Micrófono de la Radio y las medallas Raúl Gómez García y Félix Elmusa. Ha ganado distintos premios en concursos como 13 de Marzo y 1 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − siete =

| Newsphere por AF themes.