envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En defensa de las conquistas alcanzadas

Presentan e libro Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura

Oportuno e imprescindible texto de referencia y consulta es el libro Apuntes en torno a la guerra cultural, del intelectual Abel Prieto Jiménez, presentado por el prologuista Ernesto Limia Díaz,  en la habanera Casa del Alba Cultural.

El volumen de 326 páginas, publicado por Ocean Sur, una editorial latinoamericana, reúne intervenciones, artículos, entrevistas y presentaciones de libros, realizados por Abel Prieto, que abordan desde diferentes ángulos la guerra cultural y simbólica de alcance global, la cual se remonta, en el caso específico de Cuba, a los primeros pasos en busca de su perfil como nación.

Como refiere Limia: “Abel no es solo un destacado ensayista de nuestra vanguardia intelectual, ha contribuido también, sin duda, desde la cultura, al liderazgo de la Revolución”.

Según precisa, “después de leer sus Apuntes…tengo mayor convicción de que la convergencia entre vanguardia intelectual y vanguardia política resulta imprescindible para encauzar la creación artística y el pensamiento transformador, en un clima de observación del orden social crítico y militante, idóneo para promover los cambios demandados por la nación en cada etapa de su desarrollo, sin traicionar ni a sus bases populares ni a su esencia históricas”.

Ideas, pensamientos, valoraciones, juicios interpretativos, nutren las páginas de este libro dedicadas a Fidel y a Raúl, símbolos vivos y trascendentes de lucha, resistencia y emancipación.

El autor realiza un acucioso recorrido por el nicho de resistencia en el que se estrechan las vanguardias política y artística junto a su pueblo para defender las múltiples conquistas alcanzadas por la Revolución.

Son textos escritos en tono ensayístico, coloquial, durante 30 años, que enfocan aspectos diversos del proceso de construcción histórica de la nación.

El amplio abanico de temas, asuntos, conflictos y problemáticas abordados incluye la presentación realizada por Abel Prieto al libro Raúl Castro. Un hombre en Revolución, de Nikolai Leónov. Además ofrece miradas particulares a la ensayística de Roberto Fernández Retamar y un mensaje al prestigioso intelectual en su 85 cumpleaños. Se añaden notas sobre un libro imprescindible: Estados Unidos: el precio del poder, de Alejandro Castro Espín; un elogio a Armand Mattelart y Lecciones de Cintio, referido al magisterio de Cintio Vitier.

En el artículo “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la crisis cultural global”, Prieto precisa cómo “es evidente que el mundo virtual de las TIC refleja los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente: la concentración de poder en manos de transnacionales; la desigualdad creciente, abismal, entre pobres y ricos, entre el Norte y el Sur; la privatización del conocimiento y la cultura; la injerencia, la violación de la soberanía de las naciones y de la privacidad más elemental de los individuos; la reducción del ciudadano al estatus de consumidor potencial y el manejo inescrupuloso de sus inclinaciones más íntimas para crearle falsas necesarias”.

Destaca el ensayista, “la idea de Fidel de que “una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, es decir, de que las transformaciones económicas y sociales tienen que ir acompañadas de otras transformaciones educativas y culturales, se expresó muy tempranamente, desde el propio año 1959, cuando se crearon el ICAIC, la Casa de las Américas, y la Imprenta Nacional”.

Este libro es, sin dudas, un material imprescindible para profundizar en la memoria histórica, los conflictos sociales, culturales, políticos y el arte de la contemporaneidad. El volumen alerta, reflexiona, analiza los caminos de donde venimos y hacia donde vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 2 =

| Newsphere por AF themes.