envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso busca rescatar grabaciones musicales y dramatizados

En nuestro recorrido por Radio Progreso, a propósito del cumpleaños 90 de la emisora, charlamos con Osmany Jesús Díaz Caraballo, subdirector en funciones, quien al referirse a la dinámica de trabajo dijo: “Es amplia. Tenemos programas dramáticos, informativos, musicales  variados y, en ocasiones, grabaciones musicales. En el futuro, necesariamente tenemos que rescatar un estudio, con el objetivo de hacer mayor cantidad de grabaciones musicales, pues es una de las divisas fuertes de la planta.

Igualmente debemos continuar produciendo los programas dramáticos, pues conocemos que este tipo de programación llega a todo el país, incluso extrafronteras. Nuestra propuesta es balanceada y atiende las necesidades culturales de la población, algo que la audiencia agradece.

“En cuanto a los programas informativos (otra divisa vital de la emisora) iniciamos en la madrugada con el espacio A primera hora. Continuamos con un noticiero llamado RP Noticias, de solo 15 minutos, y  en horas de la tarde se transmite En vivo y en directo.

Con el mismo nivel de prioridad transmitimos los programas musicales. En la lista están Juventud 2000, La Discoteca Popular y, en la noche, Con permiso de la Luna. Hay otras opciones variadas y musicales contenidas en la parrilla pero los fines de semana.

Acostumbramos a hacer una programación solo para el verano, por ejemplo, el año pasado tuvimos un espacio que quizás repitamos en la  temporada estival de 2019, titulado 80 con 90 = 500; los 80 pertenecen a la fundación de la orquesta Aragón, la agrupación de la casa; los 90, al cumpleaños de Radio Progreso; y los 500 al onomástico de la fundación de La Habana.

Acerca del programa de conmemoración por los 90 años de Radio Progreso, Díaz Caraballo informó que el colectivo del espacio Huellas, con salida al aire los fines de semana, viajará próximamente a Villa Clara para festejar un aniversario cerrado. Además, otros programas con 50 y 55 años en el aire serán homenajeados igualmente.

Radio Progreso no escapa a las limitaciones económicas que enfrenta el país. Sobre esto valoró el subdirector:

“Trabajamos con mucho esfuerzo por la falta de equipamiento; nuestro fuerte es la programación dramática, sin embargo, a veces no tenemos el papel necesario para hacer los guiones, y en ocasiones tenemos limitaciones con la energía.

“No obstante, entre todos buscamos variantes con la finalidad de afectarnos lo menos posible y cumplir de manera general con lo establecido: llevar a los públicos internos y externos un producto confiable, seguro y con calidad.

“Aclaro, además, que el 90 cumpleaños de Progreso no es solo festejos sino también la búsqueda constante de mejoras en todas las aéreas, de manera particular, compromiso en cada uno de quienes conformamos este colectivo donde todos somos importantes y necesarios”.

Osmani, además de ser subdirector en funciones de la emisora, funge de Secretario General del Partido. “Tenemos un núcleo integrado por varios militantes diseminados por todos los departamentos; un comité de base propio, con un crecimiento estable; una delegación de base de la Union de Periodistas de Cuba (Upec) fortalecida y un sindicato que quizás sea donde mayor empeño se debe poner para realizar las asambleas de afiliados y hacer de ellas el lugar idóneo para discutir los objetivos de cada área y buscar las vías solubles a los problemas del gremio.

Una unidad docente

“Tratamos de mantener la continuidad a toda costa, porque hubo momentos en que la falta de esta fue el talón de Aquiles de la emisora, un ejemplo de ello es el caso de Alegrías de Sobremesa. Tras el deceso de Alberto Luberta, su guionista, no hubo quien escribiera el programa.

“Algo similar sucedió con Nocturno y Ritmos, no preparamos oportunamente el relevo para cada caso. Tomando como base esos ejemplos, hacemos que las personas con experiencia transmitan a los jóvenes toda su sapiencia oportunamente.

“Aunque la Agencia ActuAr nos brinda el talento artístico para la programación dramatizada, nosotros ponemos nuestro granito de arena, convirtiéndonos en una unidad docente. Aquí se preparan musicalizadores, efectistas, realizadores de sonido, en tanto colaboramos con el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión en los casting de locutores, narradores comentaristas y de otros talentos artísticos necesarios en la radio.

“En cada uno de los casos buscamos prioritariamente jóvenes porque nuestra emisora necesita rejuvenecerse, con personas capaces de enfrentar las exigencias del universo radial contemporáneo, tomando como base el talento de generaciones anteriores que hoy son baluarte imprescindible en Progreso”.

Nuestra revista felicita a la emisora y la exhorta a continuar siendo esa onda responsable y alegre que cumplirá el 15 de diciembre nueve décadas de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cuatro =

| Newsphere por AF themes.