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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Aeropuerto Internacional: una historia singular

Desde 1922 nuestras radioemisoras se insertaron en los más variados ámbitos o escenarios sociales:

La fundadora 2LC fue un proyecto familiar; firmas comercios y hoteles las crearon para promocionar sus productos-servicios y varias de ellas estrenaron la especialización de contenidos y audiencias. Entre tantas relaciones mediáticas hoy olvidadas, recordamos las alianzas entre la radio y los medios de transporte.

Para 1954, aun la tecnología impedía los vuelos sin escalas entre Europa y Las Américas. Fue entonces que la confluencia de diversos factores como: la privilegiada ubicación geográfica de La Habana, su liderazgo en la Industria Cultural latina y el auge de su aviación, devinieron ventajas competitivas.

Desde ese primero de abril, Radio Aeropuerto Internacional (CMK.1.190 Khz.)1 estrena una vasta programación cultural nacional-internacional, noticias e información utilitaria para los viajeros. Pronto se vincula a radioemisoras, escenarios culturales y aeropuertos de otros países. Sus corresponsales en la región y en Europa se convirtieron en importantes gestores culturales.

Los periodistas eran: Carlos René Cabrera, Calixto Cruz2, Elio Oliva y Antonio –El  caribe– González, de RHC.

La programación incluía entrevistas a las celebridades en escala técnica, que hacían turismo o venían a actuar en nuestras emisoras, televisoras o teatros. Ejemplos:

Tony Aguilar viaja hacia Venezuela (agosto de 1954); llegadas de Ava Gardner (septiembre de 1954); Liberace (agosto de 1956)3; Marlon Brando visita a Hemingway (marzo de 1956); Miguel Aceves Mejías de tránsito (julio de 1957). Amalia Mendoza –contratada por CMQ– arriba en el avión junto a Xiomara Alfaro de Escuela de TV y, en la terminal, ambas cantan La barca (julio de 1957); Renato Caroseno y Gaspar Pumarejo (noviembre de 1957).

El locutor cubano Juan Antonio Ordoqui4 graba allí programas culturales para Radio Aeropuerto y contrata discos, en exclusiva, para sus espacios habituales hasta 1959. Los espacios referidos eran: Ruleta musical(que presentaba conciertos), Cine de ayer y hoy (8:00 p.m.), Guardianes de la ley (1:00 p.m., lo escribía G. Villaronda en 1957).

Luces de Buenos Aires: el productor y locutor cubano Raúl Delgado Cue graba en Argentina a destacados intérpretes que difunde en Radio Aeropuerto, mientras una importante emisora argentina emite uno de sus programas con frecuencia diría en Sudamérica durante junio de 1958.

Otros programas fueron:

Mike Alonso on the air.Noticiario en idioma inglés5 (frecuencia diaria, 8:00 a.m.) que salió al aire hasta febrero de 1958.

Mensajes de España y Estampas españolas. Ellocutor Manolo Serrano, famoso durante decenios en la radio habanera, que triunfa en Madrid  con estos proyectos, visita Cuba para organizar su emisión y luego envía sus grabaciones. Esto ocurre en febrero de 1957.

La entrevista policiaca. Tuvo frecuencia diaria a lo largo de abril de 1959, con la conducción de Mario Rodríguez Alemán.

El tránsito y Ud. Era trasmitido diariamente desde las 7:15 a.m.

La guantanamera. Con Joseito Fernández y el Conjunto de Pepecito Reyes tuvo frecuencia diaria (8:25 a.m. – 10:15 a.m.).

Barbarito Diez (6:00 p.m.)6

Club de las sorpresas. Cada día regalaba 12 “maletines de  la suerte”7 con productos por valor de $12y sorteaba casas. Al año siguiente sus premios equivalían a $ 3500 mensuales.

En 1956, sus dueños compraron la planta de Radio Cadena Suaritos8 y a partir de julio transmiten desde su potente frecuencia en los 860 Kcs.

En 1957, su dirección estaba a cargo de Sergio Vidal Cairo9.

En momentos, cuando en La Habana operaban 32 estaciones radiales y el 97% de los hogares poseía un receptor radial, los escenarios y audiencias de este medio de comunicación se expandieron hacia un segmento poblacional que ha sido poco estudiado: los choferes de autos, pues ya el 73% de los autos que circulaban esta capital poseían receptores de estas señales.

En momentos cuando en La Habana operaban 32 estaciones radiales y el 97% de los hogares poseen un receptor radial y el 73% de los autos que circulaban por esta capital,  poseían receptores de sus señales; sus contenidos se expandieron hacia un segmento poblacional que ha sido poco estudiado: los choferes de autos,

Ese 25 de septiembre, el Diario de la Marina publica la investigación de la filial norteña de Mc Cann Erickson, en 1 000 sujetos habaneros automovilistas.

La radioaudiencia se comportó de la siguiente manera en septiembre: Radio Reloj (29%), CMQ (19%), Radio Aeropuerto Internacional (11%) y Radio Progreso (10%).

En octubre, Radio Aeropuerto adquiere nuevos equipos para difundir desde Europa. Para noviembre, el periodista Ramón Fernández Domenech10 se entrena durante meses en La Habana, para trabajar en la planta radial homónima que inaugura nuestra empresa en Ciudad Panamá. Ambas mantendrían mutuos intercambios.

Durante 1958 se instala la segunda estación de FM en Cuba11. El 17 de febrero queda inaugurada Radio Voz –antes La voz del aire–, que da la hora como Radio Caribe y Radio Reloj; solo emplea locutoras y sus anuncios se realizan a dos voces12.

Para febrero, la audiencia de Radio Aeropuerto en autos era 1.36 %. Desde abril, la emisora instala equipos de radios-móviles en los autos de sus ejecutivos para transmitir en pocos minutos. En mayo, su noticiero se escucha en Costa Rica.

El periódico Información publica resúmenes de varios surveys radiales:

Noviembre de 1957     Mayo de 1958

CMQ                           5,52%                     4,38%

R. Progreso                     3%                      2,56%

R. Aeropuerto               0,6%                      0,65%

En diciembre de 1959, al comprobarse los vínculos de sus propietarios y ejecutivos con la derrocada tiranía, el Estado cubano la intervino13. El 17 de mayo de 1960 –por similares razones– fueron confiscadas Cubana de Aviación14 y Aeropuerto Internacional S.A., empresas muy vinculadas a esta emisora.

Notas y referencias:

[1] Otras fuentes la consideran la planta matriz de RHC.

2 Jefe de Publicidad.

3 De particular resonancia, porque al arribar la nave en la pista, descubre varios pianos donde nuestros músicos hacían ejecuciones.

4 Maestro de ceremonias del Cabaret Flamingo, en el D.F mexicano.

5 Inspirado en el similar norteamericano de Walter Winchell.

6 Por Radio Mambí  (12:30 p.m. y 6.30 p.m.) y por CNC al amanecer.

7  Inspirado en el programa Las jabas de la suerte(1950, RHC, Cadena Azul.).

8 Radio Cadena Suaritos (CMBL, sito en Calle 25, El Vedado) En ese mismo sitio radicó CMQ hasta 1937. Esta cadena se hizo famosa por poseer una de mejores discotecas del país y por sus peculiares anuncios. Tras su venta, Suaritos –Laureano Suárez Valdés– devino gestor de ventas en Radio Aeropuerto, hasta su deceso en febrero de 1958.

9 Abogado y tesorero de Aereopuerto Internacional S.A. Era también alto ejecutivo en varias empresas no mediáticas. Al triunfo revolucionario,  emigra precipitadamente a EE.UU., donde dirigió la emisora contrarrevolucionaria WQB (Miami (Florida).

10 Periódico La Hora.

11 La primera fue Radio Cadena Suaritos en 1954.

12 En mayo de 1958. Poseía tres plantas de frecuencia modulada.

13 La cual operaria desde entonces el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA).

14 Cubana de Aviación y sus propietarios eran los proveedores de las flotillas áreas con fines militares o civiles del régimen de Fulgencio Batista. En 1954: J. M. Palli fungía de Gerente de Relaciones Públicas y Propaganda, Presidente del Comité de Relaciones Públicas de la Asociación de transportistas aéreos de Cuba (ATA)

En 1955, Gerardo Palli era Sub-administrador y Vicepresidente; mientras J. M. Palli recibió trofeo de la empresa.

En 1956, J. M. Palli era el Administrador General y Vicepresidente, luego fue Presidente electo de la asociación gremial.

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