envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Miradas al trabajo de la TV Cubana en 2018

La Dirección General de la Televisión Cubana (DGTVC) y su sistema de canales y entidades tuvieron como centro de su labor en 2018 el cumplimiento de los objetivos de trabajo para ese periodo, con el propósito de orientar, organizar y controlar el cumplimiento de las políticas del Partido y el Gobierno para la televisión en todo el territorio nacional, conforme a la Proyección estratégica institucional hasta 2021.

El contexto de ese quehacer abarcó los principales acontecimientos de la sociedad cubana, objetos de las principales coberturas televisivas:

  • Los aniversarios 150 del Inicio de las Guerras  Independentistas, 90 del natalicio de Ernesto Guevara, el 65 del Asalto al cuartel Moncada y el 60 de la Revolución.
  • El proceso eleccionario y de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • La consulta popular y referendo para la aprobación de la nueva Constitución de la República.
  • Las visitas oficiales del presidente cubano al exterior.
  • Las sesiones del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, las visitas gubernamentales a las provincias, el chequeo a los programas vinculados a los Lineamientos Económico – Sociales.
  • La vigencia del legado de Fidel a dos años de su deceso.
  • El seguimiento al referendo Cuba-Estados Unidos, la campaña contra el bloqueo a nuestro país, los procesos políticos, sociales y económicos en Venezuela, Brasil, Argentina.
  • La celebración de las Cumbres de la Celac y el Alba.
  • El desarrollo de las series de beisbol, la Copa Mundial FIFA en Rusia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • La realización de importantes eventos culturales.
  • La ocurrencia de eventos hidrometeorológicos.
  • La Convención de Radio y Televisión, las programaciones de verano y de fin de año, la entrega de los Premios Nacionales de Radio y TV, la celebración del Aniversario 50 de la TV santiaguera y los 68 años de la TVC, entre otros.

Igualmente, recibieron tratamiento especial, dentro de la agenda mediática, el reflejo de  acontecimientos de carácter internacional como la votación casi unánime en contra del bloqueo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el enfrentamiento a la subversión mediática y el rechazo a la Política de retroceso del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de la administración Trump.

Centraron la atención del Sistema Informativo de la TVC temas de gran repercusión regional y global como: la escalada imperialista contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y contra los procesos democráticos de la región. Asimismo se ha informado cómo se afianzan las relaciones con diferentes países, a través de las visitas de intercambio de personalidades relevantes del panorama político mundial.

Por otra parte, la TVC ha estado en el centro de los debates producidos en nuestra sociedad en torno al enfrentamiento ideológico a los nuevos métodos de la subversión contra la Revolución.

El documento reitera la necesidad de prestar máxima atención a la gestión de contenidos y el establecimiento de acciones para garantizar proyectos de programas y un adecuado desempeño de sus guionistas, asesores y directores.

A fin de perfilar también las propuestas en pantalla fue solicitada una nueva plaza de trabajo: Especialista en Programación de Televisión para todo el Sistema, imprescindible para establecer con precisión las funciones, actividades y tareas que demanda “programar para la TV”.

Además, se mantiene el requerimiento de contar con datos de investigación social en apoyo a la gestión de programación y su mejoramiento, a partir de investigaciones cuantitativas y cualitativas de pre y retroalimentación. En este sentido, se requiere brindar atención a los estudios realizados en el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT.

En cuanto a la pantalla televisiva, por sus niveles de calidad e impacto en los públicos, destacaron los espacios:

Vivir del cuento: el más popular en Cuba, por su guion sólido, buenas actuaciones y ser un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, por su fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas.

De amores y esperanzas tuvo una buena aceptación de público, al presentar historias de abogados apegadas a problemáticas sociales actuales.

– Dentro de la programación cinematográfica, Historia del Cine, La séptima puerta, Espectador crítico y De cierta manera exhibieron excelentes filmes.

Hay un crecimiento de la crítica en la TV. Sobresalen el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso, igual que las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión, y Libre acceso, del Canal Habana.

Los debates acerca del Proyecto de Constitución, con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, resultaron un buen espectáculo informativo. Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días, perfectibles aún en sus diseños, han logrado ampliar sus audiencias.

Por otra parte, destaca la labor del Canal Caribe, ahora con transmisión en HD y SD (por la frecuencia de Cubavisión Internacional), a partir de ofertas variadas y atractivas en su programación.

La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, clasificaron entre lo mejor trasmitido y recepcionado por las audiencias.

Entre los programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) destaca entre los mejores.

La pupila asombrada resalta por una buena factura y trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores.

De los espacios deportivos, lograron un alto índice de teleaudiencia y gusto el Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Beisbol.

La programación territorial, por su parte, continúa siendo con sus contenidos, programas de opinión y ofertas de excelencia, los canales de preferencia a nivel local. Muchos de ellos hoy aparecen en la pantalla nacional.

Entre los principales resultados de los procesos de digitalización e informatización de la TVC el pasado año, resaltó la adquisición de 168 cámaras digitales portátiles en HD destinadas a los canales nacionales, el Sistema Informativo, Cubavisión Internacional, los telecentros provinciales y municipales.

Fue digitalizado el Centro de Operaciones Internacionales, en el Estudio 11 instalaron teconología HD, así como moderno equipamiento de edición en Multivisión. Se habilitó un máster para permitir la salida al aire del Canal Caribe en HD.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.