envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

RadioArte viaja Hacia el Este

La versión para radio de la novela Hacia el Este, del combatiente Ramón Álvarez, fue presentada en la Editorial Verde Olivo

Despertar emociones, rescatar recuerdos, reescribir los hechos y recuperar anécdotas perdidas en el tiempo: los propósitos esenciales de la novela testimonial Hacia el Este, del combatiente internacionalista Ramón Álvarez, cuya versión radial fue presentada en la Editorial Verde Olivo, en La Habana.


Producido por la Casa Productora RadioArte, este serial histórico de 45 capítulos pretende mostrar, con una buena dosis de realidad, humor y un poco de fantasía documental, la dinámica de una unidad combativa en un poblado de Angola, donde convivieron oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas junto con civiles de la construcción, choferes, médicos, técnicos e ingenieros, en el contexto de las guerra de esa nación africana por su liberación.

La presentación de la obra radial estuvo a cargo de Orestes Martell, narrador del serial histórico, quien agradeció la tarea del escritor Reinaldo Gálvez por haber versionado el texto para el medio sonoro, y haber participado también en las gestas de Angola.

“Esta es una obra que recrea historias, anécdotas, experiencias, vivencias. Tuvo a Enrique Írsula frente al elenco de actores y a Tamara Sotolongo como asesora.

“Los conflictos individuales y las relaciones interpersonales entre los miembros de la caravana de cubanos y angolanos son aspectos que sobresalen en cada una de las tramas, narradas con una excelente maestría, propia solamente de quien tocó los hechos con sus propias manos.

“Creo que no existe una familia cubana que no haya sido tocada por el fenómeno Angola, y muchos trajeron de esas lejanas tierras un poco de su historia”, resaltó Martell.

Por su parte, Álvarez destacó que comenzó a escribir Hacia el Este hace más de 30 años, y su versión impresa estará disponible próximamente.

“Yo les aconsejo a todos que lean el libro, aunque entiendo que la radio es un medio muy útil y puede llegar a cientos de cubanos, sobre todo en los pueblos y áreas rurales.

“Mi misión en Angola duró cinco años, y esta obra es un homenaje grande a todos los trabajadores cubanos que estuvieron en esa tierra africana, fundamentalmente civiles, pues de ellos se habla poco y fueron decenas de miles en tareas muy arriesgadas.

“Afirmo, sin temor a equivocarme, que por esa hazaña y por otras más, Cuba es el país más internacionalista del mundo”, resaltó el autor.

Al finalizar el encuentro, Vicente Pineda, combatiente internacionalista presente en la ocasión, manifestó su satisfacción por el esfuerzo realizado por RadioArte, en tanto los medios de comunicación pueden llegar con un lenguaje diferente y más entretenido a la población cubana, en especial a los más jóvenes.

“Yo soy un eterno insatisfecho con la forma en que se nos muestra la historia de Angola. Creo que todavía nos falta mucho por decir. Pero valoro la brillantez y la seriedad con que se hizo este trabajo, porque nuestra participación en esa nación ha sido la obra más grande que haya un país en el continente africano, a pesar de nuestras limitaciones económicas”, concluyó Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + veinte =

| Newsphere por AF themes.