envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rapsodia Latina se acerca a las dos décadas

Este programa de Radio Ciudad de La Habana promueve a diario la música de Latinoamérica y el Caribe

En el verano de 1998 nace en la emisora Radio Ciudad de La Habana el programa Rapsodia Latina, idea original del músico Omar González, quien asumió las labores de guionista y director.


Con el propósito de promover la música de Latinoamérica y el Caribe, sale al aire de lunes a viernes, por las frecuencias de la habanera emisora. Este espacio que se acerca a su aniversario XX, mantiene las premisas iniciales.

Rapsodia latina es un programa conducido por una voz principal y otra de apoyo, estas de manera ágil presentan los números musicales y ofrecen breves e interesantes  informaciones sobre lo que se escucha.
La labor profesional de músicos puertorriqueños como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, por solo citar algunos, han sido referenciadas en el programa, al tiempo que las más importantes figuras de la salsa y el son cubano ocupan en las prioridades del colectivo realizador.

La versatilidad en el carácter del espacio ha sido estandarte, durante las casi dos décadas de existencia, aportando al conocimiento del público elementos de interés sobre agrupaciones, géneros, estilos e intérpretes consagrados y noveles.

Así Rapsodia latina promueve esencialmente la salsa y sus variantes, utilizando de manera eficiente los recursos sonoros del lenguaje radial y propaganda directa, lo que ha contribuido de manera sensible a la aceptación del público expresada en encuestas y estudios de opinión.

Entre los profesionales que han transitado por el programa en estos años destacan los locutores María Gregoria Diez, Marcia Aristalia, Abel Álvarez, y Rudy Reyes, todos aportaron estilos y matices propios para enriquecer la propuesta radial y dotarla de singularidad y frescura.

El musical monotemático ha experimentado transformaciones formales en tendencias y locutores.

Sobresale en tal sentido la labor de Ariel Morales, presentador que desde hace aproximadamente seis años originó el segmento “El Merengaso”, una oportunidad para profundizar en el conocimiento del género, sus cultores, estrenos y obras más representativas.

Como añadidura a lo original en el programa, las notas referenciales poseen especial significación, con ellas se alude a sucesos musicales de interés nacional e internacional (presentaciones de discos, conciertos, premios, etcétera), momento que tiene como apoyatura la música.

La locutora Moraima Ruiz lidera el equipo de realización de Rapsodia Latina, al tiempo que asume la conducción del espacio en compañía de Leonard Páez. Conforman un binomio dinámico que con sus carismas insuflan al espacio un aire vivificador de modernidad, frescura y complicidad con los oyentes.

En diálogo telefónico con el fundador del espacio, Omar González, conocimos de su satisfacción porque el equipo ha sabido mantener los propósitos originales y enriquecerlos con novedosas iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 10 =

| Newsphere por AF themes.