envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Representar a Benny Moré: lo mejor que me ha pasado

Afirma Renny Arozarena, actor de cine, televisión y teatro

Conversamos con este simpático personaje que nos dice sonriente que su vinculación con la actuación le llega de forma fortuita. Su hermana Bárbara pertenecía al grupo de Olga Alonso; él iba muchas veces a acompañarla y en varias ocasiones la ayuda a aprenderse los personajes que interpretaba. También comenta que su mamá estuvo vinculada al teatro Las Máscaras.

Ya interesado por el teatro, ingresa en el grupo de Olga Alonso y fue dirigido por Humberto Rodríguez. Trabaja en uno de los clásicos del teatro cubano: Andoba, haciendo pequeños papeles, pues aún era un adolescente.

Posteriormente pasa al grupo Hermanos Ruiz Aboy, dirigido por Julio González, que se encarga de formar actores. Ahí trabajó los clásicos universales como: Petición de mano, de Antón Chejov, Bodas de sangre, de García Lorca, Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, y Otelo, de Shakespeare. Eesto lo ayudó mucho en su desarrollo como actor.

Luego pasa a trabajar en el grupo de teatro de Arte Popular, dirigido por Tito Junco, donde también se nutrió tanto del teatro cubano como del universal.

Sale del grupo porque inesperadamente comienza en el cine y trabaja en el filme Entre ciclones, dirigida por Enrique Colina. En estos momentos divide su tiempo entre el cine y la televisión; trabaja en Tras la huella y también en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en el filme Baja Habana, un corto de ficción dirigido por Terrence Piar, el hijo de Tomás Piar. Con este cortometraje gana un premio en el grupo de los nuevos creadores.

En televisión hizo la conducción de los programas A romper el coco y Clave de ruta. Ha trabajado en varios teleplays y en un documental titulado Las raíces de mi corazón, bajo la dirección de Gloria Rolando. En radio hizo un personaje en la obra Los jóvenes rebeldes, dirigida por Maidel Abreu.

Cuando le hablaron de hacer una película sobre Beny Moré y se presentó al casting que duró seis meses, pues había aspirantes de todas las provincias y todos esperaban ser escogidos para representar al Bárbaro del Ritmo. Estaban presentes en el casting Abraham Rodríguez y Jorge Luis Sánchez, que era el director del filme. Fue seleccionado para protagonizar el filme. Entonces se sintió alegre y confundido porque entre tantos aspirante resultó el elegido.

Le entregaron el guión y tuvo dos años de preparación. Se entregó por entero a la preparación, viendo videos, oyendo discos del Beny, conversando con contemporáneos que lo conocieron y algunos que todavía vivían y habían trabajado con él, como el Conde Negro.

Agradece al equipo de realización del filme por la gran ayuda que le prestaron y no olvida al cantante santiaguero Juan Manuel Billy, que brindó su voz en muchas de las canciones, pues canta igual al Beny.

Pasaba el día y la noche pensando en si llegaría o no a lograr una actuación buena para un público que tanto amaba al Sonero Mayor. Representarlo a él era un orgullo y un acicate para su futuro desarrollo. El filme resultó un éxito total en el año 2006. Ganó varios premios internacionales: Boccalino en la Comunidad Suiza, Cemi en República Dominicana, y otro en Móstoles España.

Ha sido uno de los dos filmes cubanos que ha optado por el Oscar. Cuando le preguntamos por qué no ganó premio en el festival del Nuevo Cine Latinoamericano nos aclara que este filme era una ópera prima y esa categoría no compitió en ese año.

Renny dirige una escuela de actuación para jóvenes y adultos llamada Proyecto infinito, que radica en la Sociedad Yoruba de Cuba. También lidera Compañía Arozarena, que realiza trabajo comunitario y donde ha montado diferentes obras como Andoba y Santa Camila de La Habana Vieja.

Termina el diálogo con En Vivo diciendo: “Mi actuación en El Beny fue espiritual. Representar a este ídolo de la música cubana ha sido para mí lo mejor que me ha pasado.
                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.