envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Escuela de Soneros en Radio Ciudad de La Habana

El programa El Espectáculo en la Ciudad presentó el disco del Septeto Habanero premio Cubadisco 2017

La edición XXI de la Feria Internacional Cubadisco, que recientemente culminó en La Habana, tuvo significativa presencia en programas musicales de la radio y la televisión cubanas que propiciaron mayor visibilidad de las propuestas discográficas nacionales.

Uno de los volúmenes premiados fue Escuela de Soneros, fonograma del Septeto Habanero que sobresalió en la categoría Raíces soneras y campesinas. Grabado en los Estudios Abdala y licenciado con el sello Colibrí,  este álbum tuvo como protagonistas a los jóvenes Yandy Alejandro Chang Pérez, Dayron Rodríguez y Fabián Reyes (percusión), Álvaro Martínez (trompeta), Inima Colón (tres), Pablo Jústiz (bajo) y Alfonso Moret (voz).

Invitados al espacio El Espectáculo en la Ciudad, de Radio Ciudad de La Habana, Jaime Gracían (manager del Habanero) y dos de los jóvenes soneros compartieron sus experiencias con los oyentes de uno de los programas de mayor audiencia en la capital.

“Es un disco que incluye trece temas, de ellos cinco grandes éxitos del Septeto Habanero y ocho inéditos, como en todos nuestros discos, este contiene creaciones de músicos pertenecientes a la agrupación o que pasaron por ella”, expresó Gracián.

El también compositor enfatizó en que el título Escuela de Soneros se corresponde con una premisa de trabajo que desde los inicios (1920) ha tenido el septeto, por el que han pasado importantes figuras de la música cubana como Abelardo Barroso, Félix Chappottín, Pedro Ibáñez, Laito Sureda, Vicentico Valdés y muchas otros virtuosos de la música tradicional cubana.

“Aquella iniciativa, dijo, se conoció como Septeto Habanero Junior y ha sido una premisa en nuestro trabajo cotidiano, ya que aquella “sucursal” fue sin dudas una idea genial que mantuvo vivo un formato y un género históricos.

“Por eso mantenemos el apadrinamiento a jóvenes con deseos de hacer el son como género que nos identifica, y este disco es el resultado de un trabajo sistemático e intencionado hacia esa dirección”, apuntó el manager.

Gracián también recordó que Yulaysi Miranda Ferrer, ganadora del popular show televisivo Sonando en Cuba, en su segunda temporada, se dio a conocer en esta emisora de radio en el 2010, cuando grabó el CD Septeto Habanero, 90 años, que obtuvo nominación al Grammy Latino. “Esa también es muestra de que somos una Escuela de soneros”, sostuvo.

A la interrogante de cómo hacen coincidir en un volumen temas clásicos y contemporáneos, sin que haya disparidad y con una sincronía total en materia de sonoridad, el entrevistado respondió: “Es un problema de conceptos, en nuestros trabajos discográficos siempre tratamos de incluir temas inéditos, para que se vea la evolución.

“El Septeto Habanero respeta las normas y parámetros establecidos para el son y los géneros que de él se derivan, y ese es un sello que nos ha distinguido a lo largo de casi un siglo de trabajo.

“Pero como la música es evolutiva, no nos detenemos en el tiempo, ni nos restringirnos a nuestro repertorio más antiguo, tenemos que crecer y estar con los tiempos, por lo que sin perder nuestra identidad somos capaces de hacer nuevas creaciones, pero siempre cuidando los cánones que identifican nuestra sonoridad.

“Esta agrupación no ha dejado de trabajar desde su fundación en 1920, y se mantiene en el gusto de muchos, con nosotros bailan personas de todas las edades”.

Los noveles tienen la palabra
Dos de las nuevas promesas de la música cubana presentes en Escuela de Soneros comparecieron ante los micrófonos de la Emisora Joven de la Capital: Inima Colón (trecera) y Yandy Alejandro Chang Pérez (percusionista).

La afición de Inima por el tres comenzó en casa, porque su padre lo ejecuta de manera profesional, por lo que el dominio del instrumento lo ha ido adquiriendo con su ejemplo.
 
Acerca de su afición por el tres y la llegada al legendario Septeto Habanero, la entrevistada puntualizó: “Mi pasión llega cuando comencé en la Compañía de Teatro  Infantil “La Colmenita”, en la que formé parte de un grupo musical de formato trabuco, para una gira por provincias del país.

“Luego participé en un homenaje a Arsenio Rodríguez y comencé a tocar con la Tanda de Guaracheros, agrupación que dirige mi padre y con la que el mánager del Septeto Habanero me conoció, surgió así un vínculo de trabajo que me ha ligado a ambas agrupaciones.

“Grabar el disco (Escuela de Soneros) fue para mí un honor y un privilegio, es una manera de darnos a los más jóvenes la posibilidad de interactuar con los experimentados músicos y dejar para la historia nuestro paso por esa agrupación”.

Esta joven intervino en el tema “Préstame tu almendrón”, un son compuesto por Lázaro Colón y que los oyentes pudieron escuchar en la emisión del programa que recibió llamadas de felicitaciones a la tresera por la profesionalidad de la ejecución.

Otra apasionante historia trajo a El Espectáculo en la Ciudad, Yandy Alejandro Chang Pérez, novel percusionista que ha estado presente en varios espacios radiales y televisivos a partir de su talento para la ejecución de diversos ritmos.

Su impronta en la percusión aparece reflejada en la conga “Ay negra”, tema que cierra el CD Escuela de Soneros y en la que bombo en mano pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de trece años vinculados con los instrumentos de percusión.

“Comencé mi historia musical a los cuatro años, en un Taller Comunitario que imparte el maestro Gerardo Pelladito Hernández, en la Casa de Cultura de Alamar, después integré la Banda Juvenil de Conciertos de Centro Habana, que dirigió y fundó otro maestro: Esmérido Ardín.

“Precisamente por mi pasión por la música cubana llegué hasta el Septeto Habanero, una de las agrupaciones insignes en el pentagrama nacional, por lo que es una dicha para mí formar parte de este conjunto. Ahora mismo no me imagino sin ser parte del gran Septeto Habanero, de sus integrantes he aprendido muchísimo lo que pongo en práctica en mi trabajo como músico de otra de las glorias de la cultura cubana: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba”.

Aunque no tienen formación académica estos dos talentosos jóvenes han mostrado destreza, respeto y amor por el son, cualidades que los hacen fieles representantes de una juventud identificada y comprometida con los elementos sonoros que distinguen a esta nación.

La presencia de Escuela de Soneros en los medios de comunicación incluye entrevistas en el programa televisivo Al mediodía, y en espacios de otras  emisoras como Radio Cadena Habana y Radio Progreso, en los que Jaime Gracían ha hecho referencia a los nuevos desafíos que implica el Premio Cubadisco.

“Los desafíos son continuos ya que nos mantenemos trabajando desde el momento en que nacimos como agrupación, ahora con este reconocimiento de la academia cubana de la música nos sentimos mucho más comprometidos a seguir siendo ejemplo en la formación de nuevas generaciones de amantes del son, la guaracha y otros géneros cubanos.

El Premio Cubadisco nos convoca, además, a mantener la presencia de estos jóvenes en nuestros espacios habituales (martes en el Palacio de la Rumba de San Miguel y Aramburu, sábados en el Tablao del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y domingos en el Habana Café del Hotel Cohiba). También estamos de manera sistemática en el proyecto Hoy como Ayer que tiene lugar en el Salón Rosado de la Tropical, y a esos lugares vamos en compañía de nuestros jóvenes porque es como viajar con el relevo seguro.

“El CD Escuela de Soneros es la antesala para el fonograma que estrenaremos en 2020, cuando celebremos cien años del Septeto Habanero, volumen en el que de seguro estarán estos chicos que ahora son tan jóvenes y otros que lleguen con el interés y el talento para seguir garantizando que el son jamás se irá de Cuba”, concluyó Gracián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =

| Newsphere por AF themes.